Esta Jornada se realizará del 9 al 24 de junio Inicia la Jornada de Oración por los Sacerdotes Mexicanos 2022

Inicia la Jornada de Oración por los Sacerdotes Mexicanos 2022
Inicia la Jornada de Oración por los Sacerdotes Mexicanos 2022

La Dimensión Episcopal del Clero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, invitó a Obispos, Presbíteros, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos a sumarse a la iniciativa y realizar diversas actividades en comunión, sinodalidad, transversalidad y conectividad por la Jornada de Oración por los Sacerdotes Mexicanos 2022.  

Del 9 de junio "Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote" al 24 del mismo mes en la "Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se llevará acabo en México, la “Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes". 

En un comunicado, Mons. Juan Espinoza Jiménez, obispo de Aguascalientes, responsable de la Dimensión Episcopal del Clero, realizó la invitación para que esta jornada sea de cercanía y sobre todo encontrar las formas de fortalecer el ministerio sacerdotal en el país.

Invitó respetuosamente a mis hermanos obispos, a los equipos diocesanos de la Pastoral Presbiteral / Formación Permanente, a los fieles laicos insertos en los diversos movimientos eclesiales y demás fieles a delinear creativa y participativamente iniciativas que fortalezcan la vida y ministerio de los presbíteros en México”. 

Comunicado por Mons. Juan Espinoza Jiménez

“A todos los presbíteros los animo a estar preparados humana y espiritualmente para incidir significativamente en la vida pastoral de la Iglesia en México”, señaló. Y es que el obispo de Aguascalientes, afirmó que los presbíteros no están solos en su caminar pastoral, sino unidos al buen Padre Dios y, confiados en Cristo, que los llamo a participar de su sacerdocio. 

“Caminando junto a sus hermanos en el sacerdocio y unidos a los fieles que les rodean, cooperan en la ejecución del designio divino para la edificación del cuerpo de Cristo (Cf. PO,22)”.

Mons. Espinoza destacó que la Iglesia valora a cada uno de sus sacerdotes y agradece a Dios su vocación, además de que reconoció que “muchos dan testimonio lejos de los reflectores, viven de manera callada, discreta, generosa y fiel a su ministerio. (Cf. PGP,70)”.

En el texto, asegura que es de “vital importancia encontrar sacerdotes maduros y bien formados (RF,82), fuertes, santos, pero también amados”.

Por lo que exhorto a obispos, presbíteros y laicos a que en la caridad cristiana correspondan con su oración, cercanía y solidaridad para con cada uno de sus sacerdotes.

“Orar, acompañar, ayudar y garantizar una adecuada formación presbiteral en un camino sinodal, significa una corresponsabilidad eclesial (Cf. PGP,70-71 CD, 16). 

Cabe destacar que en México, ser sacerdote puede llegar a ser riesgoso sobre todo en comunidades con altos índices de violencia o con presencia del crimen organizado, tan sólo en este sexenio que inició en 2018, han asesinado a cinco sacerdotes por causas violentas: el Padre José Martín Guzmán (23 de agosto de 2019); José Guadalupe Popoca (30 de agosto de 2021); Gumersindo Cortés (28 de marzo de 2021), fray Juan Antonio Orozco (12 de junio de 2021), José Guadalupe Rivas (mayo 2022), de acuerdo a información del  Centro Católico Multimedial. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba