El Congreso reunió a 1.200 líderes educativos de 23 países con el lema: "Los futuros de la educación: aprender a transformarse" La educación es compartir experiencias de vida: Cardenal Aguiar Retes

La educación es compartir experiencias de vida: Cardenal Aguiar Retes
La educación es compartir experiencias de vida: Cardenal Aguiar Retes

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, participó en el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica, donde animó a los líderes de las escueelas católicas a afrontar las adversidades de la mano de Jesucristo. 

Aseguró que la “educación no es solo transmitir conocimientos, es compartir experiencias de vida a la luz de esos conocimientos”, pero destacó la importancia de caminar juntos en este proceso y no abandonar las convicciones que se tienen como educadores católicos. 

En la Ciudad de México se realizó el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica, donde participaron más de mil 200 líderes educativos de 23 países del mundo y abordaron por dos días el tema: “Los futuros de la educación”, en comunión con el Pacto Educativo Global que ha impusado el Papa Francisco. 

Durante la homilia de la celebración eucarística presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, el Arzobispo Primado de México, hizo varios llamados a los educadores, el primero: “No tengan miedo, yo estoy con ustedes”, como una forma de animar a todos los líderes de las escuelas católicas a afrontar la adversidad de la mano de Jesucristo. 

Y es que destacó que “El encuentro con el resucitado, nos anima ser valientes ante las dificultades”, debido a los grandes retos que hoy enfrenta el mundo como el cambio climático y la amenaza de un desastre nuclear.

27.º Congreso Interamericano de Educación Católica

El Cardenal mexicano recordó que nuestra evangelización se da gracias al testimonio atractivo y convincente y no a conceptos y doctricnas, por lo que animó a los presentes a “no ceder en nuestras convicciones como educadores católicos”. 

Y concluyó afirmando que “La educación no es solo transmitir conocimientos, es compartir experiencias de vida a la luz de esos conocimientos”, pero recordó que de acuerdo a la etimología de la palabra “educar” (educare, educere),  que “si bien la transmisión de conocimientos es indispensable, necesitamos ‘caminar juntos’, sinodalmente”.

Esta eucarístia inaugural fue concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y por Mons. Alberto Lorenzelli, SDB, obispo responsable de la educación católica en Chile.

Durante este Congreso hubo varias conferencias y charlas Ted con diferentes expositores, pero un momento clave fue la entrega de reconocimientos especiales a docentes de América por su trayectoria y aportes significativo a la escuela católica, quienes reciben el Premio “Jesús Maestro” 2022. 

Junto con Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), recibieron el premio otros educadores del continente: Mons. José Dolores Grullón, de República Dominicana; sor Lidia María Hernández, de Guatemala; Elsa de Jesús Burgos, de Puerto Rico; la Hna. Antonieta García, de Perú; y el Hno. Luciano Guillermo Oñate, de Ecuador. De igual forma, las Escuelas Salesianas SDB, de la República Dominicana, se hicieron merecedoras de la distinción ‘Jesús Maestro’ en la categoría institucional.

Miguel Cabrejos recibe el premio ‘Jesús, Maestro” en el marco del 27º Congreso Internacional en México.

El Presidente del CELAM, agradeció a todos el liderazgo para hacer posible el sueño del Papa Francisco ante la urgencia que ha señalado por rehacer el Pacto Educativo Global y reconoció “a tantos educadores y educadoras de nuestro continente latinoamericano y caribeño que viven con pasión su vocación de evangelizar educando y de educar evangelizando”. 

“La educación es una herramienta para servir a los pueblos en la construcción de nuestra cultura e identidad latinoamericana y caribeña.  Sigamos comprometidos, queridos hermanos y hermanas, con la edificación de la Civilización del Amor mediante una educación integral para que todos nuestros pueblos tengan vida, especialmente los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad”, finalizó. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba