El ex cardenal estadounidense protegió a Carlos Buela y el Instituto del Verbo Encarnado McCarrick financió las actividades de una asociación de curas pederastas argentina

Theodore McCarrick
Theodore McCarrick

El arzobispo ya desvió 600.000 dólares del 'Fondo Especial del Arzobispo' a clérigos de alto rango, incluyendo asesores papales y a dos Pontífices: Juan Pablo II y Benedicto XVI

Bergoglio pidió en la década de los 90 a Juan Pablo II que cerrar los seminarios del Verbo Encarnado. Wojtyla no hizo caso

Pederasta, encubridor y, también, promotor de curas abusadores. El ya ex cardenal norteamericano, Theodor McCarrick, destituido por el Papa Francisco en 2018, donó un millón de dólares al Instituto del Verbo Encanado, fundado y dirigido por el pederasta Carlos Miguel Buela, tal y como revela The Washington Post y ha admitido la archidiócesis de Washington.

Documentos revelados por el rotativo demuestran que McCarrick envió docenas de cheques, por importes de hasta 50.000 dólares, a Buela entre 2004 y 2017, desde una cuenta destinada en principio a temas caritativos. Una práctica habitual en el 'caso McCarrick', que ya desvió 600.000 dólares del 'Fondo Especial del Arzobispo' a clérigos de alto rango, incluyendo asesores papales y a dos Pontífices: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Un dinero que servía para frenar las denuncias de abusos sexuales contra McCarrick y Buela.

Carlos Miguel Buela, con McCarrick

Desde su fundación, el Instituto del Verbo Encarnado se convirtió en un grupúsculo de ideales radicales de derecha, hasta el punto de que algunas informaciones asocian a la organización fundada por Buela con la dictadura militar de Videla.

Una Iglesia "invadida por marxistas"

Buela también creía que la Iglesia católica estaba “siendo invadida por marxistas”, entre quienes señalaba al actual Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien durante su acción en Argentina se negó a ordenar sacerdotes del Verbo Encarnado, por los señalamientos contra su fundador.

Fundamental en la expansión en EE.UU.

De acuerdo con el diario Página 12, a finales de la década de 1990, clérigos de alto rango en Argentina, incluido el Papa Francisco —entonces arzobispo de Buenos Aires— pidieron a Juan Pablo II que cerrara los seminarios del Verbo Encarnado, cuando la congregación ya se expandía en Estados Unidos, con seguidores de habla hispana.

Exmiembros de estos grupos reconocieron que el excardenal Theodor McCarrick fue instrumental en esa expansión.

En 2005, el ex cardenal asignó a la agrupación una propiedad en Maryland, para que fundara un seminario. McCarrick se retiró al año siguiente, pero continuó recaudando dinero para esa causa; documentos revelan generosas contribuciones, con más de 200.000 dólares de 2006 a 2009, un momento en que Buela enfrentaba la creciente presión por irregularidades sexuales.

El destino de los fondos de McCarrick a Buela

Volver arriba