Por una voz de la Iglesia en la sociedad plural Migración, secularización y educación: la mirada del cardenal Chomali para Chile
En una entrevista concedida a Radio Infinita, el obispo de Santiago abordó los principales desafíos de la sociedad chilena. Sus reflexiones combinan mirada social, ética cristiana y propuestas de largo plazo para el país
(ADN Celam).- En una entrevista concedida a Radio Infinita, el cardenal Fernando Chomali, obispo de Santiago, abordó los principales desafíos de la sociedad chilena, incluyendo la migración, la juventud, la educación, la familia y la ética del trabajo. Sus reflexiones combinan mirada social, ética cristiana y propuestas de largo plazo para el país.
Mirada integral sobre la migración
El cardenal comenzó señalando que la migración es un fenómeno mundial, que requiere comprensión y políticas públicas bien planificadas: “Lo primero que hay que decir es que el tema de la migración es un tema mundial… la persona que migra, migra por estado de necesidad. Es un principio de supervivencia”, indicó.
El card. Chomali criticó la falta de planificación en Chile y la lentitud de los procesos de regularización migratoria: “La oficina de migraciones… va demasiado lenta, los procesos son mucho más lentos de lo que pasa con la realidad y por lo tanto ahí se produce un conflicto porque la gente queda en la indefensión”.
"Los migrantes, la gran mayoría de los migrantes en Chile prestan un servicio extraordinario… hay migrantes que están aportando más al estado que lo que el estado les aporta a ellos"
Además, resaltó la contribución de los migrantes al país: “Los migrantes, la gran mayoría de los migrantes en Chile prestan un servicio extraordinario… hay migrantes que están aportando más al estado que lo que el estado les aporta a ellos”. A su vez, advirtió contra la generalización y la xenofobia: “Un delincuente venga de donde venga, sea quien sea, tiene que ser perseguido, juzgado… eso es independiente si es extranjero o no”.
La autoridad eclesial citó las palabras del Papa para resaltar la ética cristiana frente a la migración: “El migrante tenemos que tratarlo como un familiar”. Remarcó que es necesario distinción y discernimiento: “No se puede hablar de los migrantes en general. Hay personas y personas, hay que ver la situación por la cual llegaron”.
Juventud y soledad
El cardenal también reflexionó sobre la situación de los jóvenes y los adultos mayores en Chile. “Los jóvenes se sienten solos y creo que una sociedad donde los jóvenes se sienten solos es una sociedad que está muriéndose… uno le pregunta a cualquier persona, ‘¿qué quieres?’ Quiero tener una familia, quiero un trabajo digno”.
"Una sociedad donde los niños, los jóvenes no tienen grandes ideales, no tienen grandes sueños, es una sociedad muerta"
Advirtió que la pérdida de ideales y sueños tiene efectos profundos: “Una sociedad donde los niños, los jóvenes no tienen grandes ideales, no tienen grandes sueños, es una sociedad muerta”. Para revertir esto, el cardenal promueve un enfoque educativo y social que fomente la creatividad, los proyectos de vida y la participación activa de los jóvenes en la sociedad.
Para el card. Chomali, el trabajo no puede reducirse a una mercancía ni al ingreso económico. “Hoy día prácticamente el trabajo es una mercancía que se transfiere al mercado… el trabajo es una experiencia profundamente humana donde las personas entregan su carisma, sus dones… la familia es un espacio extraordinario de sociabilización, de cohesión social”.
En su análisis, el cardenal critica la priorización del consumo y la productividad sobre la vida humana y los vínculos familiares: “Sí, uno trabaja para pagar las cuentas, pero la vida es mucho más que eso. La familia y la ética del trabajo son esenciales para reconstruir una sociedad a escala humana”.
Diálogo
Sobre educación y la influencia de las redes sociales, el Arzobispo expresó su preocupación por el individualismo y la competencia extrema: “Le hemos matado los sueños a los niños… una sociedad donde los niños, los jóvenes no tienen grandes ideales, no tienen grandes sueños, es una sociedad muerta”.
Remarcó la necesidad de cultivar la vocación, la creatividad y los ideales más allá de los rankings y la presión académica: “No aparece la carrera de pedagogía, ¿qué haríamos sin profesores? No aparece la carrera de arte… la vida es mucho más que eso”.
El cardenal Chomali abordó el creciente proceso de secularización y sus desafíos: “Occidente fracasó… el ser humano quedó entre paréntesis… y en eso me siento orgulloso de la Iglesia porque todos los Papas que hemos tenido han sido capaces de decir, ‘por este camino no, es el diálogo’”.
Participación en redes sociales y cercanía con la sociedad
Respecto a la diversidad familiary la orientación sexual, reiteró el respeto a la dignidad humana: “Antes de ser heterosexual, homosexual, somos seres humanos y la dignidad de hijo de Dios no la quita nadie… cada uno verá cómo vive su propia vida y yo no hago un juicio, pero eso no me impide enseñar lo que yo pienso en virtud de la enseñanza de Jesucristo”.
El card. Chomali explicó su uso de las redes sociales como herramienta para reflexión y educación, más que como marketing: “Lo que hago es poner una reflexión sobre temas que me parecen relevantes… gracias a Dios hay varias personas que me están ayudando para ser asertivo, ser propositivo y sobre todo ser esperanzador”.
"Antes de ser heterosexual, homosexual, somos seres humanos y la dignidad de hijo de Dios no la quita nadie…"
Recalcó que el objetivo es ofrecer una voz de la Iglesia en la sociedad plural: “No ando peleando con medio mundo… tenemos una propuesta que la entregamos con sencillez. Es una voz en una sociedad plural, pero que tiene mucho sentido y es muy atingente”.
Hacia un Chile con esperanza
El cardenal concluyó reflexionando sobre la importancia de planificar a largo plazo y recuperar valores esenciales: “Estamos con un proceso lento, estamos pensando Chile a 50 años… volvamos a lo esencial, volvamos a reconocer que Dios está en medio de nosotros y que nos anime a seguir viviendo”.
Envió un mensaje navideño: “No hay Navidad sin pesebre, no hay pesebre sin Jesús… y que nos anime a seguir viviendo”.
Etiquetas