Obispo de Puerto Maldonado, Perú: Construir una Iglesia participativa y en salida Monseñor David Martínez: "Los dominicos queremos llevar lo aprendido de la cultura indígena a Occidente"

Indígenas en Puerto Maldonado, Perú
Indígenas en Puerto Maldonado, Perú

En el marco de la celebración de la fiesta litúrgica de Santo Domingo de Guzmán y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, presentó su Plan Pastoral 2022-2026

El Plan es fruto de la Asamblea Anual de esta Iglesia particular, en el cual renovaron su "compromiso con los pueblos indígenas para, con ellos, luchar por la tierra, la vida y la defensa de la cultura"

(Vatican News).- “Después de la Visita del Papa y del Sínodo de la Amazonia, como Iglesia católica nos estamos planteando como dar un impulso, como salir de las inercias, y en eso hemos descubierto unos desafíos que tenemos a nuestro interior, pero también hay desafíos que vienen de la sociedad y del mundo, que nos interpelan a dar una respuesta desde el Evangelios de Jesús”, lo dijo Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, en sus declaraciones a Radio Madre de Dios, al presentar el Plan Pastoral 2022-2026, fruto de la Asamblea Anual de esta Iglesia particular, en el cual sus misioneros y misioneras ratificaron su voluntad de escucha, acompañamiento y apoyo a las poblaciones originarias.

Caminando juntos en la Amazonia

En el marco de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, patrón de esta jurisdicción eclesiástica, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, ubicado en el suroriente de la Amazonía peruana, realizó su Asamblea Anual para compartir sus progresos en cuanto a los trabajos pastorales en cada una de las localidades.

La Asamblea se realizó de forma combinada. Por un lado, se realizaron reuniones presenciales en varias sedes del Vicariato y, por otro, se realizaron encuentros virtuales. Los representantes de las diferentes regiones que conforman el Vicariato de Puerto Maldonado se reunieron para evaluar el trabajo realizado y también para afrontar los nuevos desafíos pastorales que han surgido en estos territorios, para así elaborar el Plan Pastoral 2022-2026.

Monseñor David Martínez: desafíos como Iglesia "al interior"

Por su parte, Monseñor David Martínez de Aguirre, explicó que se han descubierto nueve desafíos que se tienen como Iglesia “al interior”, entre los que destacan la capacidad de acogida, las relaciones de hermandad, la vivencia de las celebraciones, además del trabajo con las familias. Asimismo, durante este proceso, se han descubierto otros “cinco temas generadores que nos interpelan a dar una respuesta desde el Evangelio, entre los que se encuentran destacados, la corrupción, la desintegración familiar, los impactos socio-ambientales, la migración y la pandemia”. Para responder a esto, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado se ha marcado diez líneas de actuación presentadas como documento en esta Asamblea.

Las líneas de acción pastoral a seguir

En este sentido, se establecieron algunas líneas de acción a seguir para poder afrontar estos desafíos. Entre los que destacan: “Generación de procesos de formación integral para los agentes de pastoral, profundización de la espiritualidad, promoción de la identidad cristiana y participación en la iglesia, reorganización de la misión apostólica, fortalecimiento de los ministerios ordenados y laicales, impulso de la Iglesia en salida, acompañar el compromiso de fe de los agentes pastorales y comunidades cristianas, promoción de la responsabilidad personal y social frente a las situaciones de pobreza, integración de cosmovisiones y manifestaciones vivas de las distintas etnias y culturas dentro de la celebración litúrgica y la realización de encuentros fraternos, cercanos y festivos en las celebraciones”.

Compromiso de la Orden de los Dominicos con la Amazonia

Monseñor David Martínez también se refirió al trabajo de la Iglesia católica en el Perú y la renovación de sus compromisos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El Obispo de Puerto Maldonado aseguró que, como Iglesia, que busca mostrar y socializar “la riqueza ancestral y cultural de nuestro país cuyo centro se halla en las tradiciones y las personas que conforman dichos pueblos indígenas”. Además, remarcó que los misioneros y misioneras dominicas,presentes por más de un siglo en el sur de la Amazonía peruana, han podido identificar y aprender de ello durante esta larga historia de convivencia e interrelación con los pueblos indígenas. “Ha existido siempre un compromiso de la Orden de los Dominicos con esta realidad de los pueblos indígenas – afirmó Monseñor Martínez – porque, en su contacto, hemos aprendido mucho y queremos que occidente también sea transformado por ese contacto”.

Hermana Zully Rojas: Aspectos irrenunciables de la Pastoral

Por otro lado, la Hermana Zully Rojas, misionera dominica, explicó que parte del plan pastoral del Vicariato Apostólico ha determinado fortalecer sus acciones en relación a la recuperación del diálogo intercultural, formación y conocimiento de la cosmovisión indígena para el anuncio del Evangelio. “Queremos retomar las visitas a las comunidades indígenas y también venimos conversando sobre la atención a la pastoral indígena urbana. El año pasado se apoyó a familias de diferentes etnias, casi 120 de comunidades Harakbut, Ese Eja, Matsigenka, Yines, Shipibos… junto a otras instituciones [...]”.

Por último, la Hermana Zully manifestó que los delegados del Vicariato se han enfocado en el trabajo de identificar los “aspectos irrenunciables” de la Pastoral Indígena. En esta tarea, según sostiene, se ha trabajado en interconexión y diálogo con el resto de Vicariatos de la selva, como parte de una misma red, con el fin de establecer los aspectos irrenunciables y actividades que permitirán la coordinación de líneas de acción comunes como Vicariatos Amazónicos.

Volver arriba