Los obispos se reúnen con los candidatos presidenciales Monseñor Gaviria: "En Colombia, lo que está de por medio es la legitimidad de las instituciones y del Estado"

Monseñor Gaviria
Monseñor Gaviria

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, ha presentado el balance de los encuentros que se han celebrado entre los representantes del Episcopado colombiano y los ocho candidatos a la Presidencia de la República

Los obispos colombianos han pedido "el fortalecimiento del sistema democrático y el compromiso común con el desarrollo integral de toda la población"

Han manifestado la importancia de comprender el diálogo social 'diverso e informado' como la vía para el trámite de conflictividades e 'invitado' a los funcionarios públicos a que 'se abstengan de participar en política'

Piden que se garantice que la transición de este gobierno al próximo sea pacífica y democrática: "lo que está de por medio es la legitimidad de las instituciones y del Estado"

(Agencia Fides).- Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, ha presentado el balance de los encuentros que se han celebrado entre los representantes del Episcopado colombiano y los ocho candidatos a la Presidencia de la República.

En un momento crucial de la historia de la nación, caracterizado por los graves problemas sociales, los obispos colombianos han pedido “el fortalecimiento del sistema democrático y el compromiso común con el desarrollo integral de toda la población”. Tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, la primera vuelta de las elecciones presidenciales está fijada para el 29 de mayo (véase Fides 19/2/2022; 22/3/2022).

Hablando con los profesionales de los medios de comunicación, Mons. Henao ha destacado cuatro aspectos relevantes que han surgido de estos diálogos. El primero de ellos, según la nota de la CEC, es que “los ciudadanos están invitados a ejercer el derecho al voto de manera consciente, libre e informada, apoyando propuestas que busquen el bien común, el respeto por los derechos humanos y apunten a la unidad”. Luego se ha puesto de relieve que durante la contienda electoral, se hace necesario el “fortalecimiento de un ambiente democrático, orientado por el respeto frente a las propuestas políticas y al rechazo a los discursos de odio, venganza e intolerancia, que se convierten en legitimadores de violencia”.

También se ha puesto de manifiesto la importancia de comprender el diálogo social diverso e informado como la vía para el trámite de conflictividades. “La palabra es la herramienta básica de la política, como recurso para establecer lo que conviene a la ciudadanía, y como vehículo de diálogo y pluralidad para el desarrollo de los territorios”. Por último se ha invitado a los funcionarios públicos a que se abstengan de participar en política, “pues esta práctica debilita la confianza frente a las garantías de las campañas y del avance hacia unas elecciones justas, cuyos resultados deben corresponder a la voluntad de los ciudadanos sin ningún tipo de interferencia”.

Elecciones Colombia

La Iglesia lo que está llamando en el diálogo con los candidatos es a que se garantice que la transición de este gobierno al próximo sea pacífica y democrática – señala la nota de la CEC -. Queremos enfatizar que lo que está de por medio es la legitimidad de las instituciones y del Estado”.

Monseñor Henao Gaviria ha añadido: “El bien común, el desarrollo integral y el trabajo por los más necesitados, debe ser el motorque nos mueve para seguir trabajando por una Colombia en paz y reconciliada, en donde la unidad prevalezca sobre la conflictividad, entendiendo que como sociedad estamos en la misma barca”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba