Entrevista exclusiva de RD con el presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad Padre de Roux: "Duque no logró hacer trizas los Acuerdos de Paz en Colombia. Tengo confianza en el próximo Presidente"

Francisco de Roux
Francisco de Roux

¿Por cuales razones un jesuita con tanto coraje como De Roux decide de desafiar un gobierno autoritario?

Un duro llamado del jesuita Francisco de Roux, fue dirigido directamente en contra del presidente de la Republica Iván Duque en noviembre de 2021

Este pronunciamiento es parte de la geopolítica de Papa Francisco que ha difundido la entrevista de Religión Digital al padre Francisco de Roux, 'A cinco años de la firma, la PAZ GRANDE no llega' en italiano con la Agencia SIR del Vaticano y en inglés

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada durante algunos encuentros en la Iglesia La Soledad de Bogotá

¿Por cuales razones un jesuita con tanto coraje como De Roux, actual Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad (nominado por el ex Presidente Juan Manuel Santos en 2017), ex provincial de la Compañía de Jesús de Colombia, anteriormente director del Instituto de Educación Popular CINEP, decide de desafiar un gobierno autoritario?

“Colombia necesitaba la convocatoria hacia esa paz grande por encima de todos los intereses políticos de partidos. No tuvimos el liderazgo nacional, no solo de presidencia, sino de toda la sociedad para construir la paz. Y así se fue bajando el discurso de la paz, se le fue poniendo adjetivos para controlarla, se la sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política es políticamente incorrecto hablar de paz. Los candidatos no lo mencionan porque la paz no da votos. Con la ausencia de esa paz grande no se dio la transformación del sistema de seguridad hacia las comunidades, ni la llegada del Estado con la Reforma Rural Integral. El resultado ha sido más de mil líderes asesinados desde que se firmó la paz”, el duro llamado del jesuita Francisco de Roux, fue dirigido directamente en contra del presidente de la Republica Iván Duque en noviembre de 2021.

Este pronunciamiento es parte de la geopolítica de Papa Francisco que ha difundido la entrevista de Religión Digital al padre Francisco de Roux, A cinco años de la firma, la PAZ GRANDE no llega (1) en italiano con la Agencia SIR del Vaticano (2) y en inglés (3).

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada durante algunos encuentros en la Iglesia La Soledad de Bogotá.

-El mayor (r)Carlos Guillermo Ospina, comisionado de la Verdad, presentó su carta de renuncia el pasado 2 de mayo, denunciando que “cuando la responsabilidad de un conflicto armado es netamente del Estado y de sus Fuerzas Militares, pero se deja aparte los otros actores, se le está dando razón política a un sector”. ¿Usted que piensa al respeto?

-La mayoría de las personas que murieron en la guerra fueron personas pobres. Campesinos, indígenas, afros, mujeres del pueblo. Esta sociedad, simbólicamente, comunicativamente, pedagógicamente, políticamente, sigue en guerra. Ese efecto simbólico se traslada en asesinatos a los territorios. Colombia tiene que salir de ahí y si no, difícilmente podríamos hablar de que vamos a construir juntos, en la diferencia. Es una brutalidad que nos matemos por pensar distinto.

Carlos Guillermo Ospina

-El pasado 13 de marzo se han realizado las elecciones parlamentarias y las consultas presidenciales en Colombia. ¿Usted qué opina sobre la actual polarización?

-Me tranquiliza que el día de la elección no hubo ningún crimen... Tengo confianza que el próximo Presidente de la República pueda estar dispuesto a luchar por la paz y la defensa de los derechos humanos. Consideramos que en la segunda vuelta del 19 de junio lleguen los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Espero que estas dos opciones puedan comprometerse de verdad para buscar la construcción colectiva de una auténtica paz.

Estos dos posibles presidentes deben estar dispuestos a realizar cambios profundos como plantea Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti (4).

Me refiero específicamente a realizar cambios profundos en la justicia en las instituciones gubernamentales para vencer la impunidad de los crímenes y violaciones de derechos humanos.

Cambios estructurales para que se respeten a niños y niñas y jóvenes, históricamente excluidos.

Cambios profundos para que los campesinos tengan tierra para cultivar, que se logre desaparecer el poder político y económico del narcotráfico...

Todas estas son condiciones irrenunciables para el futuro presidente, si no, no lograremos un nuevo país en paz.

- ¿Cuál es su reflexión sobre el día nacional de las víctimas, celebrado el pasado 9 de abril?

-Expresé mi solidaridad y cercanía a las personas que sienten en este día de manera particular la memoria del sufrimiento, los recuerdos de los momentos más difíciles de su vida y los tiempos del terror que en algunas formas también prevalecen en muchos lugares del país.

Expresé mi profunda consternación a las personas por saber que ha habido tanto dolor en el país, y que para muchos ese dolor continúa. Por eso celebramos el Día de las Víctimas, el aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (9 de abril de 1948) y la victimización de los hombres y las mujeres que lo siguieron. No podemos perder esa fecha, es el acumulado de por lo menos diez millones de personas que llevan este sufrimiento enorme.

-El asesinato de líderes sociales sigue en esta “democracia genocida” (como la define el jesuita Javier Giraldo, promotor del Tribunal Permanente de los Pueblos) … continúan los atentados también adentro de la capital Bogotá, donde murieron dos niñas después de la explosión de una bomba en CAI (policía) de Ciudad Bolívar. P. De Roux, ¿porque continua el Vía Crucis del pueblo colombiano?

-Colombia no acaba de salir de la guerra que nos hace mucho daño, daño a los niños y a las niñas, a comunidades pobres, a campesinos desplazados en Ciudad Bolívar, al ejército, es un daño continuo, muy doloroso... la solución de la guerra es la reconciliación y el diálogo.

Hay el misterio del amor de Dios de la resurrección, tener alegría, amor de verdad y trabajar para luchar por el pueblo, para la paz y la verdad, aceptarnos y respetarnos en las diferencias culturales y políticas. Necesitamos transformar la humanidad con mejor justicia y solidaridad.

Cuando comprendamos que la violencia de las disidencias, de las guerrillas, de los paramilitares, del estado, no tienen futuro.

Necesitamos cambios profundos por nuestros niños, porque la sociedad necesita comprender el sufrimiento de las víctimas, aceptar y reconocer las diferencias sociales y culturales, proteger la naturaleza; solo así logramos paz y reconciliación.

Colombia
Colombia

- ¿Qué piensa de las admisiones de culpa de varios coroneles y comandantes del ejército sobre los falsos positivos?

-En Colombia llegaron a arrepentirse, grandes criminales pecadores de la antigua guerrilla de la Farc, que se llevaban muchos niños y niñas para la guerra, que secuestraban como el caso de Ingrid Betancourt. Ellos dan prueba de ser arrepentidos y dejaron las armas. Solo el 12% de los excombatientes esta en disidencia. Hombres del partido Comunes se arrepintieron y pidieron perdón en actas como por ejemplo de Bojaya, en Iglesia san Francisco de Cali; también muchos paramilitares pidieron perdón.

Que difícil con los muchachos que entregaron las armas … ustedes non han conocido lo terrible de las guerras. Muchos hoy están furiosos porque están Senadores de comunes en el Congreso, gracias al acuerdo de paz, ya 303 excombatiente de ex FARC han sido asesinados.

Buscamos reconciliación....

La semana pasada encontré 17 coroneles y comandantes del ejército involucrados en los falsos positivos... Reclutaron jóvenes y los asesinaron, muchachos de 18,20 años, porqué decidieron presentar cadáveres, le ponían uniformes de la guerrilla para mostrarlos como resultados de la guerra. Tuvieron coraje de decir que eran criminales y pidieron perdón a las familias de las víctimas...

Debemos perdonar... Y resarcir a las victimad donde la Jurisdicción Especial para la Paz JEP puede dar algunos años de cárcel. ¿Perdonamos a la Farc?

Recordamos María del Carmen Machuca, le asesinaron 4 hijos y familiares y dijo... "espero que Dios perdone en mí."... Tenemos que pedir de vivir en paz, reconciliémonos con los que piden perdón.

-El próximo 28 de junio de 2022, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad va a entregar el informe final. ¿Se mencionará el compromiso del obispo de Buenaventura, Mons. Gerardo Valencia Cano, referente de la teología de la liberación y de la opción preferencial de los pobres, como impulsor del Pacto de las Catacumbas durante el Concilio Vaticano II, de los encuentros del CELAM de Medellín (agosto de 1968) y Melgar (junio de 1968)?

-Mons. Gerardo Valencia Cano, obispo de Buenaventura, fue un hombre que nos inspiró a todos; nos enseñó la entrega al pueblo negro, con generosidad. La situación de los pueblos del Pacifico, del Choco, sigue preocupándonos como a Mons. Valencia, que luchaba por los pueblos sufridos, excluidos, explotados, por la herencia de la esclavitud. Mons. Valencia Cano corría muchos riesgos, pero caminaba adelante con su pueblo, con coraje. Hay dudas sobre su muerte en el incidente de avión de enero de 1972. Como Comisión del esclarecimiento de la verdad no pudimos investigar sobre su muerte. Pero puedo afirmar con certeza que Mons. Valencia Cano corría muchos riesgos porque denunciaba las injusticias y la violencia que sufría su pueblo y por esa razón muchos se molestaron por sus denuncias, porque incomodaba muchos intereses.

-En septiembre de 2019 el Presidente Duque cortó el presupuesto de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de un 40% pero después vino Federica Mogherini (5), Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales (Canciller del gobierno Progresista italiano de Matteo Renzi, colaboradora de la ONG Arci comprometida en proyectos en favor del pueblo palestino) y entregó 4 millones de euro a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (también gracias a mediaciones del Papa Francisco). ¿Que opina al respeto?

-No quería hablar de la política del Presidente Duque... Mejor esperar el fin de su mandato en el próximo agosto de 2022.

“Duque no hizo trizas el Acuerdo de Paz x los jesuitas marxistas”: entrevista exclusiva a la Congresista Juanita Goebertus

“Yo nunca llamaría jesuita marxista ni al Padre Javier Giraldo (Cinep), ni al Padre Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad)”, comentó la Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde) durante el conversatorio organizado el pasado domingo 24 de abril de 2022 por el diario El Espectador y el proyecto Colombia+20 (auspiciado por la Embajada de Alemania en Colombia) en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022 de Bogotá, bajo el título: ¿Se hizo trizas el Acuerdo de Paz?, moderadora: María de los Ángeles Reyes, periodista de Colombia+20 (6).

La Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde), refiriéndose al lanzamiento del libro “Socialismo Latinoamericano. Ideología, corrupción y perversión”, de Camilo Noguera Pardo, (Ed. Universidad Sergio Arboleda) que considera que la teología de la liberación y los jesuitas son marxistas, ha agregado: “Creo profundamente y lo he visto en las distintas visitas que he hecho a territorios en lo largo del país en estos 4 años como congresista de la Republica y también el en trabajo previo que hice en la Oficina del Alto Comisionado por la Paz, que, en los varios territorios, la Iglesia Católica termina la práctica de reemplazar el Estado, siendo quien, en alguna manera, escucha a las comunidades locales, trata de defender a los liderazgos sociales.

Incluso en muchos casos, cuando no hay provisiones de bienes y servicios públicos, quienes están allí para tratar de ayudar a las comunidades, ha sido en muchos casos la Iglesia Católica.

El año pasado, cuando hicimos varias visitas para hablar con los jóvenes que estaban participando en el paro nacional (abril-julio de 2021) en las 14 ciudades de Colombia con más desempleo juvenil, quienes estaban tratando de mediar en territorio, eran precisamente padres de la Iglesia Católica que trataban de buscar formas de entendimiento, mecanismos de dialogo no violento y de participación ciudadana.

Yo diría que el Presidente Duque no logró hacer trizas los Acuerdos de Paz… es por la resiliencia de las comunidades, de las víctimas, de las organizaciones de la sociedad civil, por supuesto de la Iglesia Católica comprometida en los territorios, no se deja arrebatar la paz”.

En entrevista exclusiva con Cristiano Morsolin, la Congresista Juanita Goebertus, ha comentado el twit de la Senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) que afirmó: “Me informan que está muy activista en Cali el cura maléfico Javier Giraldo y su "Comisión intereclesial de justicia y Paz". Los mismos que se inventaron la "comunidad de Paz de San José de Apartadó", enclave comunista producto de un despojo a un campesino de la finca la Roncona. (…) Danilo Rueda es la mano derecha del cura Javier Giraldo. El mismo que protegió a Monsalve, el falso testigo contra Uribe, cuando se lo llevaron a Buenos Aires con Pérez Esquivel.”

La Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde) ha subrayado que “la crítica de la Senadora Cabal es totalmente insensata. Recordamos por ejemplo el trabajo del p. Francisco de la Roux (actualmente presidente de la Comisión de esclarecimiento de la Verdad, nominado por el Presidente Juan Manuel Santos) en el Magdalena Medio que se opuso a las guerrillas, a los paramilitares, denunciando también el estado, porque en los territorios de Colombia se sienten las críticas de los padres de la Iglesia católica. Esta crítica insensata agrava la polarización y la oposición en contra de la paz”, concluyó la Congresista Juanita Goebertus.

Conclusión

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios" (7).

Francisco y Morsolin
Francisco y Morsolin

En una entrevista exclusiva para Religión Digital, realizada en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2021 (8), el jesuita De Roux ha enfatizado el compromiso de Papa Francisco en contra de la corrupción y de las mafias, afirmando que “quiero agradecer a Cristiano Morsolin para la oportunidad que me da para expresar desde la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, la inmensa importancia que nos da el apoyo a la Comisión de la Verdad, originado por el mismo Papa Francisco y el Cardenal Turkson que en la ocasión de hacer el debate internacional sobre la corrupción (proceso empezado en 2017), ha llegado a puntos concretos para enfrentar esta realidad que tantas violencias, tanto dolor ha provocado en Colombia (y en otros países latinoamericanos como México). Este tema de la corrupción está en el centro del conflicto armado. Este flagelo de la corrupción que ha tenido que sufrir este país, por causa de la fuerte victimización y de la guerra interna”, concluyó P. Francisco de Roux, comentando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

NOTAS 

[1].https://www.religiondigital.org/america/Roux-Presidente-Duque-Acuerdos-Colombia_0_2398860098.html
Accordo di Pace in Colombia. P. De Roux: “Vogliamo promuovere la riconciliazione e la non ripetizione della barbarie” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/accordo-di-pace-in-colombia-p-de-roux-vogliamo-promuovere-la-riconciliazione-e-la-non-ripetizione-della-barbarie/

[2]. Peace agreement in Colombia. Fr De Roux: “Our aim is to foster reconciliation and ensure that are no more barbarities” - https://www.agensir.it/mondo/2021/11/23/peace-agreement-in-colombia-fr-de-roux-our-aim-is-to-foster-reconciliation-and-ensure-that-are-no-more-barbarities/

[3]. https://www.agensir.it/quotidiano/2022/4/20/colombia-padre-de-roux-commissione-verita-su-pasqua-di-sangue-la-violenza-non-ha-futuro-necessari-cambiamenti-profondi/

[4]. https://www.agensir.it/quotidiano/2019/9/21/colombia-dallue-4-milioni-di-euro-alla-comision-de-la-verdad-padre-de-roux-presidente-forte-sostegno/

[5]. https://www.youtube.com/watch?v=a8HEJJYEmnI

[5]. https://jesuitas.lat/noticias/16-nivel-3/5872-cristiano-morsolin-la-alianza-estrategica-de-jesuitas-y-ddhh-que-desafia-a-los-gobiernos-autoritarios

https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religion Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

07-05-2022

Libro
Libro

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba