Monseñor González de Zárate: "Caminar juntos y evitar petrificarse ante la novedad" Inicia la CXXI Asamblea del episcopado venezolano con la presencia de analistas de la realidad social

CXXI asamblea ordinaria plenaria del episcopado venezolano
CXXI asamblea ordinaria plenaria del episcopado venezolano

El 8 de enero se inauguró la CXXI Asamblea del episcopado venezolano en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello de Montalbán con la invitación a los presentes de mantenerse en oración por los trabajos que concluirán el próximo viernes 12 de enero

Tras la adoración al Santísimo Sacramento, dirigida por Monseñor Ulises Gutiérrez, los participantes se dirigieron al auditorio padre Gustavo Sucre, antigua biblioteca de la UCAB para las respectivas palabras de apertura

Intervinieron monseñor Jesús González de Zárate, monseñor Mario Moronta, el cardenal Baltazar Porras, el cardenal Diego Padrón y monseñor Ignazio Caffalia

(Vatican News).-La Conferencia episcopal venezolana (CEV) informa que el 8 de enero se inauguró la CXXI Asamblea del episcopado en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, Montalbán. Tras la adoración al Santísimo Sacramento, dirigida por Monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, los participantes se dirigieron al auditorio padre Gustavo Sucre, antigua biblioteca de la UCAB para las respectivas palabras de apertura.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Intervinieronmonseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV; monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la CEV; el cardenal Baltazar Porras, presidente de honor de la CEV; el cardenal Diego Padrón, presidente de honor de la CEV y monseñor Ignazio Caffalia, encargado de negocios de la Nunciatura.

En camino Sinodal

En sus palabras, monseñor González de Zárate retomó el camino Sinodal realizado por la Iglesia, “la vida de la Iglesia en el año 2023 ha estado marcada en todos sus niveles por la preparación y el desarrollo de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo Por una Iglesia sinodal: Comunión participación y misión. Sobre este aspecto explicó que una Iglesia sinodal es aquella que decide “caminar” superando la tentación de quedarse petrificada por las dificultades y los miedos ante lo nuevo; o apoltronada en la comodidad de las seguridades y logros que ha alcanzado.

Programa para la vida y la misión de la Iglesia

Subrayó asimismo que el mensaje del Papa en el proceso del Sínodo constituye todo un programa para la vida y misión de la Iglesia en Venezuela en general, y para la Conferencia episcopal, en particular.

Luego de recordar los acontecimientos más sobresalientes en la acción pastoral del 2023 y agradecer a todos los implicados, monseñor González de Zárate, ofreció una mirada sobre la realidad mundial llena de conflictos que han puesto de manifiesto la incapacidad de la legislación y los organismos internacionales para la solución de los mismos. Invitó a no permanecer indiferentes ante la guerra.

Sobre la realidad del país, monseñor González de Zárate expresó:

“Hay que seguir con mucha atención el desarrollo del proceso electoral para la elección del presidente de la República, por su decisiva importancia para el futuro de nuestro país; el compromiso de la Iglesia no es con uno u otro sector político, sino con el conjunto de la población, especialmente con los más necesitados”

Caminando juntos y evitando fracciones

La siguiente intervención correspondió a monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura, quien dirigió un saludo en nombre del Papa Francisco y motivó a ser luz en estos tiempos de tanta oscuridad, caminando juntos y evitando fracciones que no ayudarían en la misión de la Iglesia.

“San Pablo, en su palabra, nos ayuda a acrecentar la fe, que, a través de la Esperanza, despierta el amor. Dios no olvida nuestros problemas y como nos dice el Papa, alimentemos la esperanza con el poder de los gestos, en lugar de poner la esperanza en los gestos del poder”

Asimismo, participaron como ponentesalgunos expertos académicos para iluminar la realidad de los venezolanos en este inicio de año. El sacerdote jesuita Danny Socorro, doctor en psicología y el profesor Ángel Oropeza, doctor en ciencias políticas presentaron un estudio nacional que muestra un retrato a partir de la evaluación de las características psicosociales de la población venezolana. Mientras el doctor Benigno Alarcón, abogado, disertó sobre los escenarios electorales para la Venezuela del 2024.

Esta sesión inaugural finalizó después de mediodía con la invitación a los presentes de mantenerse en oración por esta CXXI Asamblea Ordinaria que concluirá el próximo viernes 12 de enero.

Luz

Volver arriba