Cúcuta del 18 al 20 de septiembre: 'Caridad en la frontera 2023' Coordinar acciones : Segundo encuentro de Obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela

Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela

El encuentro coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis, reunirá alrededor de 35 participantes

Participan, entre otros, los obispos de las circunscripciones eclesiásticas localizadas en las fronteras de ambos países, los responsables de las Cáritas nacionales y regional, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC)

Esta segunda reunión tiene por objetivo principal desarrollar un espacio de análisis y participación para coordinar acciones pastorales transnacionales que respondan a los desafíos que plantea el fenómeno migratorio en esta región fronteriza

“Caridad en la frontera 2023” es el nombre del segundo encuentro de Obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cúcutadel 18 al 20 de septiembre.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El encuentro coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis, reunirá alrededor de 35 participantes, entre ellos, los Obispos de las circunscripciones eclesiásticas localizadas en las fronteras de ambos países, los responsables de las Cáritas nacionales y regional, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC).

En la ceremonia de apertura intervendrán el Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Mons. Anthony Ekpo; el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, S.E. Mons. Luis José Rueda Aparicio; el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, S.E. Mons. Jesús Gonzáles de Zárate y el Obispo de Cúcuta, S.E. Mons. José Libardo Garcés.

Durante el encuentro, los Obispos presentarán brevemente en las diferentes sesiones el panorama de la pastoral migratoria en sus territorios y habrá espacios para el diálogo entre todos los participantes.

En enero de 2020 la diócesis de Cúcuta hospedó un encuentro similar con Obispos de las fronteras entre Colombia y Venezuela. Esta segunda reunión tiene por objetivo principal desarrollar un espacio de análisis y participación para coordinar acciones pastorales transnacionales que respondan a los desafíos que plantea el fenómeno migratorio en esta región fronteriza.

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023

El tema del Mensaje del Papa Francisco para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), que se lleva a cabo el domingo 24 de septiembre de 2023, es: “Libres de elegir si migrar o quedarse”.

"Francisco: 'es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra'"

En su Mensaje, el Papa Francisco recuerda que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria”.

En esta línea, el Santo Padre subraya en el Mensaje que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

*Con información del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Volver arriba