El obispo auxiliar de Santiago de Chile comenta el referéndum constitucional Monseñor Lorenzelli, tras el plebiscito: "Los chilenos han expresado su deseo de unidad y fraternidad"

Partidariod de la opción 'Rechazo' celebran el resultado del plebiscito
Partidariod de la opción 'Rechazo' celebran el resultado del plebiscito

Tras el plebiscito realizado el domingo 4 de septiembre, que rechazó el proyecto de una nueva Constitución para el país, el obispo auxiliar de Santiago enfatizó que los resultados son una expresión muy clara del alma de Chile

"Se vio una participación activa, y también una inclinación bien clara de lo que es el alma de Chile y el alma de los chilenos, que quieren unidad, que quieren fraternidad, que quieren superar cualquier tipo de división y, sobre todo, cualquier forma de violencia"

Según el prelado, “se vio una participación activa, y también una inclinación bien clara de lo que es el alma de Chile y el alma de los chilenos, que quieren unidad, que quieren fraternidad, que quieren superar cualquier tipo de división y, sobre todo, cualquier forma de violencia”. Es el anhelo de “reencontrarse nuevamente”, agrega, y el deseo de “que la Constitución respete el deseo y la voluntad que tienen los chilenos de vivir en un país más hermano, en un país que se abre todo a los tiempos que estamos viviendo y que sea un país que pueda caminar en la seguridad, en la tranquilidad y en la fraternidad”.

Las voces de los pastores

En los últimos días, se han difundido pronunciamientos de algunos obispos del país. Entre ellos, Monseñor Fernando Chomali Garib, arzobispo de Concepción, escribió que“es una fiesta de la democracia el hecho de ir a votar de manera libre e informada”.

Para Chomali, “el camino hacia una nueva Constitución sigue y tenemos que apoyar el proceso que se viene. La Iglesia siempre contribuirá animando a los católicos y a las personas de buena voluntad a estar presente en la política por ser el arte del bien común y a mostrar los caminos del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

El obispo considera que “es el tiempo de mirar con más atención a los descartados de la sociedad, como lo dice el Papa Francisco insistentemente”. “A eso, acota el mensaje, debe apuntar la nueva Constitución que se va a empezar a gestar desde ahora”.

También se ha expresadoMonseñor Isauro Covili, obispo de Iquique, quien invitó, en esta coyuntura sociopolítica, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a las intelectuales, a las comunidades cristianas, a los miles de devotos que rezan y danzan a la Virgen del Carmen, La Chinita y a San Lorenzo, “acolaborar en bien de la unidad del país, respetándose en lo diverso que se es y a buscar con dedicación y verdad puentes de entendimiento, de diálogo, de fraternidad, de reconciliación, y no de confrontación”.

Obispos invitaron al diálogo y a la no violencia

Ya antes de la instancia de votación, representantes de la Conferencia Episcopal habían invitado a personas de distintos ámbitos políticos a reflexionar sobre lo que podía llevar “a un Chile más justo y fraterno, buscando caminos que permitan curar las heridas y reparar las fracturas de la convivencia nacional”, de acuerdo con una nota en el sitio del Episcopado. En este marco, dieron a conocer el mensaje “Actitudes ante una decisión trascendental”, en el que recordaron que “las orientaciones que han dado en este tiempo desde la mirada del Evangelio de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia es parte de la misión que les corresponde ante los católicos y todas las personas de buena voluntad”.

La declaración contenía el llamamiento a continuar trabajando por el bien de la nación y a “ampliar la mirada y pensar en común lo que nos pueda llevar a un Chile más justo, fraterno, menos desigual y con mejores oportunidades para todos sus habitantes”

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba