La CEV presenta la Síntesis Nacional del Sínodo de la Sinodalidad Iglesia de Venezuela reconoce que "el clericalismo, expresado en el autoritarismo, fractura la comunión"

CEV presenta la Síntesis Nacional de la primera fase sinodal
CEV presenta la Síntesis Nacional de la primera fase sinodal

La Iglesia en Venezuela continúa en el proceso sinodal propuesto por el Papa Francisco, para lo cual, al iniciar la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad, comparte la síntesis de la fase de escucha a nivel nacional

Monseñor Mariano Parra, presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023: El Sínodo "ha despertado gran entusiasmo en la gente" porque "se sienten tomados en cuenta, parte de la Iglesia"

"Esta lluvia de aportes recibidos, estremece los modos y las formas de vivir, nos desafían a hacer un mayor discernimiento para hacernos cargo de las realidades emergentes… La creación de nuevos espacios de participación que profundice la comunión y el ser Iglesia en su sentido más original"

Se realizaron en el país un promedio de 4.000 encuentros desde las Iglesias locales, y un aproximado de participación de 55.000 personas; el 95% de las diócesis en Venezuela, entregaron sus conclusiones en el tiempo estipulado 

(Conferencia Episcopal de Venezuela).- La Iglesia en Venezuela continúa en el proceso sinodal propuesto por el Papa Francisco, para lo cual, al iniciar la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad, comparte la síntesis de la fase de escucha a nivel nacional.

Desde el inicio del camino sinodal diocesano el 17 de octubre de 2021, hasta la culminación el proceso, se realizaron en el país un promedio de 4.000 encuentros desde las Iglesias locales, y un aproximado de participación de 55.000 personas; el 95% de las diócesis en Venezuela, entregaron sus conclusiones en el tiempo estipulado, para a continuación, desarrollar la síntesis nacional desde la comisión redactora integrada por cuatro mujeres y cuatro hombres (dos laicas, dos laicos, dos religiosas y dos sacerdotes).

La Síntesis Nacional está estructurada bajo las tres grandes premisas que presenta el Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión, y categoriza los anhelos y desafíos que ha manifestado el pueblo de Dios que peregrina en Venezuela, de acuerdo con las conversaciones sostenidas en los diversos espacios de escucha realizados a nivel nacional.

Finalmente, se presentan conclusiones generales que interpretan las respuestas sostenidas y proyectan los retos del camino sinodal para la Iglesia en Venezuela. “Para que la sinodalidad, entendida como un modo constitutivo del ser y actuar eclesial, dignifique a todo ser humano, será preciso vivirla desde sentirnos Iglesia, Pueblo de Dios”, señala el texto.

Propulsar el Espíritu Sinodal de la Iglesia

Al respecto de la Síntesis, Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023, señala que este sínodo “ha despertado gran entusiasmo en la gente” porque “se sienten tomados en cuenta, parte de la Iglesia” y afirma que “ese ser parte de la Iglesia implica que también ellos pueden participar opinando sobre temas diversos, sobre circunstancias propias del país”. Además, añade que “les ayuda a sentirse parte importante de la Iglesia; no son meramente entes pasivos sino que son hijos de Dios, discípulos de Jesucristo que se constituyen en misioneros porque tienen que trabajar por la extensión de su Reino”.

Mons. Parra destacó que el proceso sinodal está diseñado para promover la comunión del pueblo de Dios, y que resalta la participación que ha habido en el país para ello; “esa síntesis está hecha no por el grupo que la sistematizó, sino por el contenido de todo un pueblo, una nación, una Iglesia sembrada en nuestro país”, puntualizó. “Para mí, la síntesis tiene en primer lugar un valor de animación”, indica el Arzobispo de Coro. “Ha permitido que las personas se animen a vivir esa sinodalidad y conocer lo que significa ser una Iglesia sinodal; un pueblo que se comprometió y trabajó para lograrla”.

El Presidente de la Comisión Nacional para el Sínodo 2023, recordó que en el país ha tenido experiencias sinodales importantes; entre ellas, el Concilio Plenario de Venezuela que describió como “un éxito grandísimo”, por la participación parroquial, diocesana y provincial así como de sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, obispos “sentados en una misma mesa” para dialogar temas relevantes para Venezuela. De allí, nació la Asamblea Nacional de Pastoral, tal como lo explica Mons. Parra; experiencia de comunión y participación de todos los miembros de la Iglesia en el país que se ha llevado a cabo en dos oportunidades, y la creación del Consejo Asesor Nacional de Pastoral. “Este camino sinodal actual, ha llevado a propulsar ese espíritu sinodal que ya hemos vivido”, indica el Arzobispo; “ese es el fruto, vivenciar con mayor fuerza lo que significa la sinodalidad”.

Con respecto a la etapa continental del sínodo, Mons. Mariano Parra dio a conocer que el Consejo Episcopal Latinoamericano ha preparado una serie de actividades que ya han sido presentadas a los equipos de cada nación de Latinoamérica y El Caribe, y que se han realizado reuniones por regiones para establecer el cronograma y las comisiones para el trabajo por equipos.

Síntesis Sínodo de la Sinodalidad

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba