Nombrado por Francisco en julio, su ordenación estuvo marcada por el entusiasmo de los fieles Monseñor Víctor Emiliano, un obispo peruano para la Prelatura de Chota (Perú)

Monseñor Víctor Emiliano
Monseñor Víctor Emiliano

Monseñor Víctor Emiliano fue ordenado obispo prelado de Chota (Cajamarca, Perú) el sábado, 15 de octubre, en medio de una multitud de fieles

La ceremonia de ordenación se llevó a cabo, por la cantidad de asistentes, en la Plaza de toros El Vizcaíno de la ciudad. Fue emotiva y estuvo cargada de momentos significativos, siguiendo el rito de ordenación

Sin duda, el momento especial fue la consagración e imposición de manos por parte de los agustinos recoletos, Monseñor José Luis Lacunza, Monseñor Emiliano Cisneros y Monseñor Fortunato Pablo, los tres obispos ordenantes

Las palabras del recién ordenado despertaron la alegría de los fieles. El obispo nuevo ha dicho que viene a servir y que necesita del apoyo de todos para trabajar juntos

Monseñor Víctor Emiliano es el nuevo Pastor de la Prelatura de Chota. El sábado 15 de octubre, en medio de una multitud de fieles, fue ordenado obispo prelado de Chota (Cajamarca, Perú) el agustino recoleto Mons. Víctor Emiliano Villegas Suclupe, nombrado por el Papa Francisco en julio de este año.

Ordenacio Victor Emiliano
Ordenacio Victor Emiliano

Se trata del sexto obispo agustino recoleto para la Prelatura de Chota. La novedad es que se trata de un peruano agustino recoleto, nacido en el departamento cercano de Chiclayo (Lambayeque).

La ceremonia de ordenación se llevó a cabo, por la cantidad de asistentes, en la Plaza de toros El Vizcaíno de la ciudad.

La llegada emocionada

Un día antes, fray Víctor Villegas hizo su llegada triunfal a Chota acompañado por una comitiva que lo escoltó durante su travesía desde Chiclayo hasta Chota, la capital de la provincia.

El agustino recoleto y su caravana hicieron varias paradas en los pueblos de la Prelatura que le habían preparado homenajes de bienvenida. Es por ello, que se detuvo en Llama, Huambos, Cochabamba y Lajas.

Cuando llegó a las afueras de Chota, la comitiva dejó los vehículos a cierta distancia y desde allí hicieron su recorrido caminando.

Ya en las calles de Chota, los vecinos y fieles de las parroquias Santa Mónica y Todos los Santos salieron a recibir al obispo, quien sería ordenado al día siguiente.

Al largo de la calle principal delegaciones de alumnos de diferentes centros educativos, portando pancartas, banderas y globos aclamaron al nuevo pastor para la Prelatura.

Llegado a la ciudad, el obispo fue recibido por su comunidad de agustinos recoletos, obispos de la Conferencias Episcopal Peruana y obispos agustino recoletos, sacerdotes diocesanos y autoridades políticas.

La representante del alcalde le entregó las llaves de la cuidad. Después fray Víctor Emiliano emitió su profesión de fe en la catedral, sede de la Prelatura.

Asimismo, el agustino recoleto acompañado de los sacerdotes y religiosos, se dirigió a su nueva casa, en el obispado, en donde compartieron la cena.

Más tarde, los obispos e invitados de las Fraternidades agustino recoletas de Perú y las JAR y vecinos de la ciudad disfrutaron de una musical ofrecido por la escuela de danzas de Santa Mónica Radio, Kuntur Phaway.

Ordenacio Victor Emiliano
Ordenacio Victor Emiliano

El Día de la ordenación

El día esperado, desde muy temprano, los fieles se congregaron en la Plaza de toros.

A las 9.30 llegaron los sacerdotes y obispos en procesión desde la catedral para empezar la ceremonia de ordenación.

Esta fue emotiva y estuvo cargada de momentos significativos, siguiendo el rito de ordenación.
Sin duda, el momento especial de esta, fue la consagración e imposición de manos por parte de los agustinos recoletos, Mons. José Luis Lacunza, Mons. Emiliano Cisneros y Mons. Fortunato Pablo, los tres obispos ordenantes.

Las palabras del cardenal de Panamá fueron recibidas con emoción, ya que hablaban de cercanía y recogían el sentir del Papa Francisco.

También el abrazo de Mons. Fortunato Pablo Urcey despertó el aplauso de los participantes en la Eucaristía.

Después de la ordenación, las palabras del Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos expresaron alegría y desprendimiento: «La historia de Chota y los Agustinos Recoletos -dijo- es una historia de amor y gratitud».

Ordenacio Victor Emiliano
Ordenacio Victor Emiliano

En sus visitas a la prelatura peruana, afirmó haber comprobado «el cariño hacia los agustinos recoletos».
Asimismo, entregó al agustino recoleto a la Prelatura: «Eres un hermano querido; te entrego a este pueblo de Dios, son las mejores manos».

Del mismo modo, las palabras del recién ordenado, Mons. Víctor Emiliano, despertaron la alegría de los fieles.

El obispo nuevo ha dicho que viene a servir y que necesita del apoyo de todos para trabajar juntos.

También ha hecho un momento de oración y silencio postrado ante la Virgen Inmaculada, Patrona de Chota, a quien ofreció un ramo de flores.

La ceremonia estuvo marcada por el entusiasmo de los fieles, quienes por medio de globos de colores, banderolas y pancartas expresaban su acogida y disposición para trabajar junto a su nuevo pastor.

La cobertura de prensa, en directo, estuvo a cargo de la emisora de los agustinos recoletos Santa Mónica Radio, quien por medio de un despliegue de varias unidades móviles y enlaces en directo de sus periodistas ofreció los detalles de este acontecimiento a la familia agustiniana del mundo entero y a su audiencia peruana.

Ordenacio Victor Emiliano
Ordenacio Victor Emiliano

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba