Reflexiones por una Reforma Tributaria humanizante en clave de Francisco Obispos de Colombia: "Que brille el interés por el bien común, la equidad social y la justicia"

Colombia
Colombia

Comunicado de la Iglesia de Colombia dirigido a la opinión pública y en el contexto del debate nacional por la propuesta de la Reforma Tributaria

Los obispos reflexionan sobre varios puntos que ayuden a construir mecanismos socio-económicos humanizantes para toda la sociedad

El debate está provocando tension en la sociedad colombiana

(Vatican News).- En el contexto del debate nacional por la propuesta de la Reforma Tributaria, también llamada Ley de la Solidaridad Sostenible, y con ocasión de la presentación y discusión del correspondiente articulado en el Congreso de la República; los Obispos católicos de Colombia han enviado un comunicado dirigido a la opinión pública en el que proponen las siguientes reflexiones:

Mecanismos socio-económicos humanizantes

1. Es necesario que, en todo este proceso, como lo ha reiterado continuamente el Papa Francisco, se mantenga como horizonte el servicio a la dignidad de la persona humana y al bien común como norma fundamental y criterio rector de todas las decisiones e iniciativas. El Papa también lo ha expresado diciendo que hay que buscar un “pacto” para “cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

2. Es imperativo que, en este momento tan complejo en todos los niveles de la vida del país, se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afrontamos y sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables, en medio de una profunda crisis sanitaria, económica y social.

3. Es apremiante acercarse a la realidad que estamos viviendo y suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma, para que ésta pueda responder positivamente a situaciones como el desempleo y el subempleo, la falta de recursos básicos para la subsistencia, las limitaciones de los servicios de salud, la pobreza cada vez más generalizada, la inequidad social y la marginación de tantos colombianos. Hay que pensar en los obreros, en los campesinos, en los indígenas y afrocolombianos, en los jóvenes, en las familias, en los estudiantes y docentes, en quienes sufren las consecuencias de la violencia que se ha recrudecido en casi todo el territorio nacional.

4. La discusión en el Congreso sobre este proyecto debe hacerse con la mayor responsabilidad y transparencia, de modo que brille siempre el interés por el bien común, la equidad social y la justicia.

Reforma Tributaria Colombia
Reforma Tributaria Colombia

En el último punto, los obispos expresan que conviene enfatizar algunos criterios fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de concretar las medidas de una eventual reforma como que se multipliquen y fortalezcan las formas de economía solidaria, la inversión social y la austeridad en el gasto público.

Finalmente, los Obispos católicos de Colombia concluyen su comunicado reconociendo los esfuerzos que múltiples sectores vienen haciendo para llevar a la práctica la invitación del Papa Francisco a la fraternidad y solidaridad, dándose cuenta de que estamos “juntos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”.

Volver arriba