Ante los enormes desafíos

“México enfrenta enormes desafíos que nos duelen y nos preocupan: la violencia, la corrupción, las desigualdades, la polarización política, el desempleo… y tantas familias que no logran salir adelante”, asevera Mons. Cabrera.

Sin embargo, los obispos manifiestan que “no podemos quedarnos en el pesimismo estéril ni en los fatalismos destructivos”, como afirma Mons. Gustavo Rodríguez, Vicepresidente de la CEM, pues “como cristianos estamos llamados a ver más allá y encender esa luz gentil de la esperanza de la que nos habla el Papa Francisco”.

Fratelli Tutti, verdadera hoja de ruta

Así, en el nuevo año 2024, los obispos invitan a inspirar e iluminar las acciones desde la encíclica Fratelli Tutti, del Sumo Pontífice, la que considera una “verdadera hoja de ruta para construir la fraternidad y la amistad social”, según el Secretario General de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro.

Por su parte, Mons. Jaime Calderón, primer vocal de la CEM, expresa el deseo de la Iglesia mexicana de renovar su compromiso evangelizador “a la luz del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 que guiará nuestro caminar pastoral durante la próxima década”, también con miras a la celebración del Jubileo 2025, “año de gracia y reconciliación para la Iglesia”, y, en este 2024, del segundo año de la Novena Guadalupana Intercontinental, como recuerda Mons. Jorge Cavazos, Tesorero General de la CEM.

Fratelli tutti

Prioridades pastorales y ejes transversales

Entre las líneas pastorales que la Iglesia mexicana para el tiempo venidero, se encuentran:

-La consolidación de una cultura de paz, a través de iniciativas concretas como el ‘compromiso nacional por la paz’ que la Iglesia ha propuesto a la sociedad mexicana.

-El fortalecimiento de procesos sinodales en comunidades y diócesis.

-La promoción de la cultura vocacional y ministerial.

-El acompañamiento a las familias y a la vida naciente.

-La atención humanitaria y espiritual a las personas migrantes.

-El llamado al discipulado de adolescentes y jóvenes.

De igual forma, los obispos reafirman tres transversales de acción pastoral para contribuir activamente a la transformación de la sociedad, a partir de los valores del Evangelio: la verdad, la caridad y la justicia.

“¡Qué Santa María de Guadalupe interceda por nuestras familias y por México!”, concluye el video-mensaje.