Semana Santa es momento de dejar a un lado los problemas y resentimientos Obispos mexicanos piden ofrecer la Semana Santa por el proceso electoral y la paz

Obispos mexicanos piden ofrecer Semana Santa por proceso electoral y la paz
Obispos mexicanos piden ofrecer Semana Santa por proceso electoral y la paz

En su mensaje por el inicio de la Semana Santa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los mexicanos a que mediante el ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas se pida la intercesión de Dios para que el próximo 2 de junio se viva una buena jornada electoral, además de que fortalezca el compromiso para ser constructores de paz, debido a la violencia que se vive en el país.

Los obispos mexicanos enviaron un mensaje al pueblo de Dios con motivo del inicio de la Semana Santa y es que ante las problemáticas que se viven en el país debido a las elecciones presidenciales y la ola de violencia que no cesa, pidieron que con profunda fe, a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas, se pida a Dios por la nación, para que guíe el proceso electoral y fortalezca el compromiso por la paz.

“Nuestra misión como cristianos nos impulsa a ser una Iglesia en salida, llevando la esperanza y el amor de Cristo a todos los rincones de la sociedad, especialmente a los más necesitados. En este mundo marcado por desafíos, seamos constructores de puentes y sembradores de paz”, destacaron.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Semana Santa

El Episcopado Mexicano recordó que este año está dedicado a la oración, rumbo al gran Jubileo 2025, por lo que hay una invitación a intensificar nuestro diálogo con Dios.

Como nos recuerda el Papa Francisco: «La oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia. Como un grito que sale del corazón de quien cree y se confía a Dios» (Audiencia General, 14 de abril de 2021).

Señalaron que todas las expresiones de piedad popular, forman parte de nuestro patrimonio cultural y religioso,  y son una muestra viva de la devoción de nuestro pueblo y nos unen como nación, identificándonos como un país profundamente católico.

“Las tradicionales manifestaciones de fe, como el via crucis, el pésame a la Virgen María, la visita de las siete casas y la celebración de las siete palabras, destacando especialmente la solemne procesión del silencio, junto con el Triduo Pascual –que comprende la conmemoración de la Cena del Señor el Jueves Santo, la Pasión del Señor el Viernes Santo y la Solemnidad de la Vigilia Pascual, fiesta principal de nuestro calendario litúrgico– componen nuestras celebraciones litúrgicas de Semana Santa que se realizarán a lo largo y ancho del país”.  

“Vivamos este tiempo de gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como Iglesia, escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios”

Por su parte, Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, mediante un mensaje videograbado invitó a los mexicanos a profundizar en el amor infinito con el que el “Padre Dios nos da, nos llena y nos llama”.

Recordó que Jesús, entregando su vida en la cruz, nos rescató de la esclavitud del pecado y con su resurrección nos incorporó a la felicidad de la vida eterna.

Por lo que señaló que estos días santos son la ocasión ideal para fortalecer el mandamiento de la caridad e hizo la recomendación de que todos dejemos a un lado los resentimientos y problemas con la familia y los vecinos.

“Es importante que hagamos un espacio, no solo para participar en las actividades litúrgicas y de devoción que todas las parroquias y capillas organizan, si no para acercarnos a Dios, de manera especial en el encuentro con nuestro prójimo”

“Estos días son una oportunidad para compartir con nuestros familiares la fe, llevándola a la práctica en la vida, visitando a los enfermos o bien organizando algún momento de encuentro fraterno con quienes viven alejados por diversas circunstancias de la convivencia cotidiana”

Volver arriba