Piden a candidatos respetar los resultados Preocupa a obispos que el crimen organizado defina el resultado de las elecciones en México

Preocupa a obispos que el crimen organizado defina el resultado de las elecciones en México
Preocupa a obispos que el crimen organizado defina el resultado de las elecciones en México

Mediante un video, la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, manifestó su preocupación por el proceso electoral que culminará el próximo 2 de junio de este año.

Y es que destacaron que uno de los peores escenarios que se pueden dar en unos meses en el país, es que el crimen organizado intervenga en las elecciones, lo cual validaría que se vive en un grado deporable de corrupción.

Los obispos mexicanos exhortaron a los candidatos a reconocer los resultados y a los ciudadanos a participar y cuidar todo el proceso para lograr enaltecer el término de la política y ver siempre por el bien común de todos los mexicanos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano envió un fuerte mensaje a los actores políticos que están compitiendo en estas elecciones 2024 y es que aseguraron que el peor de los escenarios que se puede dar en el páis y que se debe evitar a toda costa es que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento.

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda cosa, por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Mediante un video aseguraron que las condiciones por las que atraviesa el país desafortunadamente no son las mejores pues destacaron que es evidente que desde hace tiempo los problemas del país son muchos: en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas.

“Coincidimos en que el reto mayor, está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”.

Por lo que señalaron que no es tiempo “de apatía, indiferencia o abstencionismo, es tiempo de participación y compromiso” pidiendo a todos los ciudadanos participar y además vigilar con esmero todo el proceso electoral.

Los obispos mexicanos exhortaron a las autoridades a que realicen un correcto desempeño de sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana, pues afirmaron que la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común.

El Episcopado Mexicano pidió a todos los contendientes reconocer los resultados, después de la decisión de la ciudadanía. Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos han planteado que puede haber un “golpe de Estado técnico” es decir impugnación de los resultados de la elección.

“Participemos todos en lo que a cada uno nos toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, donde los verdaderos demócratas como fruto de un proceso ejemplar deberán reconocer los resultados sin apasionamiento dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas y poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Por lo que, los líderes religiosos externaron su deseo para que este proceso electoral sea un ejemplo de civilidad “a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan”, enfatizaron.  

“El bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y responsabilidad”.

“Supliquemos la providencia de Dios que nos proporciona la sabiduría necesaria para guiar las decisiones que México enfrenta, invocando su bendición sobre nuestro pueblo y la maternal intercesión de nuestra madre la María de Guadalupe”, finalizaron.

Volver arriba