Ante la cita electoral del próximo 26 de enero Obispos peruanos: "Las elecciones son una gran oportunidad para influir en el curso de los acontecimientos"

El episcopado peruano se pronuncia sobre las elecciones
El episcopado peruano se pronuncia sobre las elecciones

"La política es una gran forma de caridad. El Papa Francisco nos recuerda que la política debe estar sobre todo al servicio del bien común", ha expresado la Conferencia Episcopal, tras su Asamblea Plenaria

Ha instado a los futuros miembros del Congreso a luchar contra la corrupción, "los feminicios, el desempleo" y otras violencias sociales

(Fides).- Al concluir la 115a Asamblea Plenaria del Episcopado peruano, la Conferencia Episcopal (CEP) ha publicado su mensaje, enviado a Fides, que se refiere a las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. Los obispos recuerdan a la comunidad nacional que "la elección del nuevo Parlamento ofrece a los ciudadanos una gran oportunidad para influir en el curso de los acontecimientos en el país, expresando un voto responsable, de acuerdo con sus creencias personales".

Según las enseñanzas de la Iglesia, de hecho, "la política es una gran forma de caridad. El Papa Francisco nos recuerda que la política debe estar sobre todo al servicio del bien común y no estar atrapada por ambiciones individuales, ni por la arrogancia de grupos o centros de intereses especiales. La verdadera política es trabajar por el bien común".

Los obispos presentan, luego, una solicitud a los futuros miembros del Congreso: "Les instamos a comprometerse a volver a unir la política con las preocupaciones de los ciudadanos, abordar los problemas del país y colocar la lucha contra la corrupción, la impunidad entre sus prioridades, como también la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, los feminicidios, el desempleo". El mensaje finaliza señalando el deber de las autoridades: "el gobierno debe establecer canales de comunicación adecuados y eficientes, con el pueblo y con todos los poderes del estado, para el bien del país".

La visita del Papa Francisco a Perú en enero de hace 2 años marcó la participación de la Iglesia Católica en la vida política y social del país, que intervino en la migración de venezolanos y mediando en conflictos sociales

La visita del Papa Francisco a Perú en enero de hace 2 años marcó la participación de la Iglesia Católica en la vida política y social del país, que intervino en la migración de venezolanos y mediando en conflictos sociales. La Conferencia Episcopal había esbozado una imagen muy detallada de la situación nacional en la que leemos: “Vemos un proceso sistemático de corrupción causado por el divorcio entre la ética y la política, fortalecido por las ambiciones personales y grupales, exacerbado por la impunidad y maltratado por un sistema que ignora la justicia. Esto requiere todavía más que la sola verificación: hemos alcanzado un punto de quiebre político: un nuevo comienzo requiere no solo un cambio de mando sino también la recuperación ética y moral del país a todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y los jóvenes".

Mensaje completo de los obispos de Perú ante las elecciones parlamentarias de 2020

Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea Anual, ante las Elecciones Parlamentarias del domingo 26 de enero, queremos expresar lo siguiente:

  1. La elección del nuevo Congreso brinda a los ciudadanos una gran oportunidad para influir en el curso de los acontecimientos del País, emitiendo un voto responsable, de acuerdo a sus convicciones personales.
  2. La Iglesia enseña que la política es una alta forma de caridad. El Papa Francisco nos recuerda que la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común.
  3. La historia reciente nos ha enseñado que los enfrentamientos destruyen, en cambio la cooperación en la búsqueda del bien común –la verdadera política– nos hace más fuertes.
  4. Exhortamos a los futuros congresistas a asumir el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones de los ciudadanos, haciendo frente a los problemas del País, y poniendo entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo.
  5. Del mismo modo, el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del País.

Miremos al futuro de nuestra Patria con esperanza y entusiasmo, asumiendo el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos.

Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú
Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Volver arriba