Un mensaje "con un contenido teológico y pastoral" muy denso El Papa envía una carta a San Julián por los 500 años de la primera misa en suelo argentino

Obispo García Cuerva
Obispo García Cuerva

A causa de la epidemia del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno argentino, que ha impuesto confinamiento y distanciamiento social para prevenir el contagio, la celebración conmemorativa no se va a realizar en el monumento del puerto, sino en el interior de una capilla

Ya desde la noche de ayer, el obispo García Cuerva, oficiando una vigilia eucarística, ha instado a los fieles a vivir en comunión esta cita que homenajea los orígenes del culto católico en la nación

El Papa Francisco ha enviado una carta por los 500 años de la primera misa en suelo argentino, que fue celebrada el 1 de abril de 1520 en el Puerto San Julián por orden de Magallanes.

En una misa oficiada por el obispo de Río Gallegos, que será transmitida en directo por radio, internet y televisión, se leerá el mensaje papal, de un "contenido teológico y pastoral muy denso", según la opinión del prelado.

A causa de la epidemia del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno argentino, que ha impuesto confinamiento y distanciamiento social para prevenir el contagio, la celebración no se va a realizar en el monumento conmemorativo, sino en el interior de una capilla.

"No es un mensaje de un renglón", ha declarado el obispo, como recoge Valores Religiosos. Insistiendo en la profundidad de las palabras enviadas por el Papa argentino a sus compatriotas. Igualmente, la Iglesia local ha querido continuar celebrando esta fecha con solemnidad, aunque haciendo frente a la crisis sanitaria la convocatoria pública presencial se suspendió a mediados de marzo.

Monumento a la primera misa en Puerto San Julián
Monumento a la primera misa en Puerto San Julián

Ya desde la noche de ayer, pues, el obispo García Cuerva, oficiando una vigilia eucarística, ha instado a los fieles a vivir en comunión esta cita que homenajea los orígenes del culto católico en la nación, así como el camino recorrido.

"Cada recordatorio va a tener el nombre de una provincia", ha declarado, con la intención de que todos los puntos del mapa argentino y no solo Puerto San Julián se sientan concernidos y representados en el evento.

Admitiendo que la celebración va a ser evidentemente distinta a la planeada, que habría sido un encuentro masivo, el obispo ha dicho que "la tentación es decir ‘no era lo que pensábamos’, bueno, esperamos decir ‘fue una misa sencilla, pero se pareció a la de Magallanes y la última cena’".

Volver arriba