Arzobispado de Lima: "Si necesitas apoyo, ¡llama!" Monseñor Guillermo Elías: "La Pastoral de Escucha en Perú atendió más de 2.600 llamadas"

Pastoral de Escucha
Pastoral de Escucha

Escuchar es un modo de amar: sobre esta base trabajan los voluntarios de la Pastoral de Escucha del Arzobispado de Lima, en Perú

La Pastoral trabaja ofreciendo telefónicamente apoyo moral y espiritual a los que sufren especialmente en esta pandemia. A tan solo 9 meses de su creación, este equipo ha respondido a más de 2.600 llamadas

El equipo de Pastoral de Escucha se compone de sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas de las diferentes parroquias y congregaciones de la Arquidiócesis

(Vatican News).- Siendo plenamente conscientes de la crisis sanitaria que ha afectado al mundo entero en el 2020, el Arzobispado de Lima, junto a los diferentes Decanatos y todos los miembros que la integran, idearon "nuevas maneras de seguir expresando la fe a través del servicio a los más necesitados, fortaleciendo las pastorales parroquiales y convocando a una organización responsable desde el laicado".

Escuchar es amar

Escuchar es un modo de amar, ya que se de esta manera se sale al encuentro del necesitado, del hermano que sufre y necesita ser ayudado. Es así como surgió la Pastoral de Escucha, una expresión de la Iglesia Católica que nació durante la Asamblea Sinodal 2020 y se concretó en el contexto de la Pandemia.

Más de 2.600 llamadas en los últimos meses

Bajo el acompañamiento pastoral de Monseñor Guillermo Elías, la Pastoral de Escucha de la Arquidiócesis de Lima está conformada por un equipo de 40 voluntarios que brindanuna atención desinteresadaen la Central Telefónica de acompañamiento espiritual y en los últimos meses ( a tan solo 9 meses de su creación) ha atendido a más de 2.600 llamadas.

Tal como informa la página web del Arzobispado de Lima, un 56% de las comunicaciones han sido de mujeres y un 44% varones, quienes en su mayoría han solicitado acompañamiento espiritual, apoyo en temas de salud mental, orar por sus familiares enfermos, difuntos, por su soledad o por la falta de trabajo.

“Escuchar es una forma de custodiar la vida de los otros. Es creer lo que te dice el otro, acoger sus dudas, miedos y preocupaciones, de tal modo que se sienta cercano, acogido y comprendido. El sentirse acompañado reconforta y pacifica”, ha expresado una de las voluntarias anónimas de la Pastoral de Escucha.

Acomapañar es amar

Personas que necesitan ser escuchadas

El equipo de Pastoral de Escucha se compone de sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas de las diferentes parroquias y congregaciones de la Arquidiócesis. Desde abril de 2020, atienden las llamadas de personas que necesitan ser escuchadas por motivos de duelo, depresión, asistencia humanitaria o acompañamiento espiritual. El servicio se agudizó especialmente en el tiempo de confinamiento obligatorio.

Si necesitas apoyo, ¡llama!

Todos los que deseen comunicarse para solicitar apoyo, pueden hacerlo llamando al 203 7700 / Opción 2. La atención es de lunes a sábado de 9am. a 1pm. / de 2pm. a 6pm.

Volver arriba