Trujillo fue declarado el 22 de mayo del 2016 como “Ciudad Eucarística” Perú: celebración del Corpus Christi en Trujillo y La Libertad

Las alfombras son un tradicional ornamento típico de esta festividad. Este año algunos ex internos del penal de El Milagro han aportado una de las treinta y nueve alfombras del perímetro de la Plaza de Armas
Las alfombras son un tradicional ornamento típico de esta festividad. Este año algunos ex internos del penal de El Milagro han aportado una de las treinta y nueve alfombras del perímetro de la Plaza de Armas

La Iglesia saluda el feriado no laborable por la celebración del Corpus Christi Arquidiocesano mediante un Decreto del Gobierno Regional La Libertad, en la que también participan, por primera vez, algunas personas que gozan de semilibertad

También se contempla este decreto para los colegios. Y los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores

(Vatican News).-  La Arquidiócesis de Trujillo saluda el reciente Decreto del Gobierno Regional La Libertad, que ha declarado feriado no laborable para este 20 de junio a partir de las 13.00 hora local, para los trabajadores que prestan servicios en las entidades públicas de la ciudad de esta ciudad y de la región La Libertad, con motivo de la celebración del Corpus Christi Arquidiocesano, en la Plaza de Armas.

También tomó esta medida la Dirección Regional de Educación, autorizando, de este modo, a las diversas instituciones educativas para que participen los alumnos en esta manifestación pública de la fe.

El Padre Adolfo Guevara Zagaceta, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, agradece en nombre del Arzobispo al Gobierno Regional por haber decretado este día como feriado no laborable y saluda a la Gerencia de Educación por adoptar la medida, para que todos los estudiantes junto a los padres de familias, puedan participar en este gran evento de la solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano.

Asimismo invita a todos los miembros de la comunidad a formar parte de esta celebración Eucarística para que juntos puedan participar con muchos gozo e ilusión en este encuentro con Jesús Eucaristía, que llama, invita y anima a presentes con él.

En el mencionado Decreto se describe además que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Trujillo “Ciudad Eucarística”

Cabe destacar que el Corpus Christi Arquidiocesano ha alcanzado mucha trascendencia, razón por la cual Trujillo fue declarado el 22 de mayo del 2016 como “Ciudad Eucarística”, y se ha constituido en una de las celebraciones que mejor promueve los valores espirituales y de integración en las familias liberteñas.

En esta ocasión, la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Armas de Trujillo estará animada por los grupos carismáticos, mientras presidirá la Solemne Misa el Arzobispo de Trujillo, que será concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, por los Obispos invitados y por los sacerdotes de la Arquidiócesis. El Santísimo Sacramento saldrá de la Basílica Catedral para dar inicio a la esperada procesión con la Sagrada Eucaristía y para la ocasión la Plaza de Armas lucirá ornamentada con treinta y nueve alfombras y veinte arcos florales.

Ayer, al saludar a algunos de los miles de fieles y peregrinos que participaron en la Audiencia General, el Papa Francisco les recordó que “la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo” es una invitación a dar un lugar central a la Eucaristía en sus vidas”. Sí, porque como les dijo el Papa antes de bendecirlos, “es la Eucaristía la que nos hace vivir la vida de Cristo y hace la Iglesia”.

Participación de algunos ex internos del penal de El Milagro

Por otra parte, la Madre Rocío Zapata Chigne, Encargada de la Vicaría de Acción Social de esta misma Arquidiócesis informa que los ex internos del Penal El Milagro participarán, por primera vez, en este evento por la solemnidad, además de haber elaborado una de las treinta y nueve alfombras por el perímetro de la Plaza de Armas.

Se trata de personas que gozan de semilibertad, tanto varones como mujeres, quienes actualmente participan en el programa de medio libre, y que han aceptado unirse con fervor y entusiasmo a esta celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Igualmente, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han aceptado la invitación de la Vicaria de Acción Social de la Arquidiócesis, para participar activamente en esta fiesta de la fe.

La religiosa – que trabaja desde hace varios años en este centro penitenciario – explica que se trata de personas “que estuvieron recluidas por un delito cometido en contra de la sociedad y que han tenido un tiempo de prisión que les ha servido para evaluar el estilo de vida que llevaban” y que por su buena conducta, han obtenido este beneficio.

La Madre Rocío Zapata Chigne manifestó que los ex internos han aceptado gustosos la invitación de participar por primera vez del Corpus Christi Arquidiocesano, “dejando de lado sus quehaceres diarios para unirse a esta celebración religiosa, como gratitud a Dios por todas las bendiciones que siempre recibieron de él y porque nunca se sintieron abandonados”.

Celebración mariana de la Virgen de la Puerta en Trujillo durante el viaje apostólico del Papa Francisco

Volver arriba