Piden sumarse a la iniciativa que ya cuenta con más de 12 firmas Plataforma mexicana lanza campaña de firmas para solicitar a la Corte Interamericana de DH se respete el derecho a la vida en El Salvador

Plataforma mexicana lanza campaña de firmas para solicitar a la Corte Interamericana de DH se respete el derecho a la vida en El Salvador
Plataforma mexicana lanza campaña de firmas para solicitar a la Corte Interamericana de DH se respete el derecho a la vida en El Salvador

Ante el debate y sentencia que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver el caso “Beatriz y otros vs. El Salvador”, relativo al tema del aborto, representantes de la plataforma mexicana de participación social Actívate, presentó ante el organismo internacional un Amicus Curiae para que sea tomado en cuenta en el proceso resolutivo.

Además activaron una campaña de firmas vía internet que serán entregadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta el momento en su plataforma suman más de 12 firmas.

La plataforma mexicana Actívate presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un Amicus Curiae, con el propósito de contribuir respetuosamente y de manera independiente e imparcial con algunas consideraciones jurídicas a la decisión que la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos tomará en el Caso Beatriz y otros Vs. El Salvador.

 Pero, ¿Qué es un Amicus Curiae? De acuerdo al Art. 44 del Reglamento de la Corte, cualquier persona o institución puede presentar un Amicus Curiae y son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana, esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de una sentencia o una resolución de opinión consultiva.

 Y es que a raíz del caso de Beatriz con el cual buscan que el estado de El Salvador apruebe el aborto en aquel país, diversas organizaciones impulsaron  una campaña en la plataforma digital Actívate para rechazar que el sistema interamericano presione a las naciones de América Latina para garantizar el falso “derecho humano” al aborto.

 Debido a que uno de los ejes fundamentales de Actívate es el respeto al Derecho a la Vida, el Amicus Curiae busca contribuir con la Corte Interamericana con argumentos relacionados con este derecho, el cual es reconocido en el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 Uriel Esqueda, líder de las campañas de Actívate, explicó que en el escrito, hacen notar los riesgos que en perjuicio del Estado de Derecho y de la seguridad y certeza jurídica en el continente se tendrían con la aprobación del Caso Beatriz vs El Salvador y otros, así como la violación de tratados internacionales en los que incurriría la Corte Interamericana al violentar derechos contenidos en los mismos y soslayar la protección que hacen éstos de los niños concebidos aun no nacidos.

 “En el escrito del Amicus  Curiae, mencionamos que el caso de Beatriz es una muestra de la manipulación y la utilización del dolor de las mujeres para tratar de imponer una agenda de muerte en nuestro continente”, indicó el líder de Actívate.

 Según los especialistas, este es el primer caso sobre aborto que el tribunal internacional resolverá en sus estrados, de ahí la relevancia que tendrá el fallo, pues grupos a favor del aborto lo han tomado como falsa bandera para que se promueva el aborto no solo en El Salvador, sino en la región.

 La campaña titulada “Nos quieren imponer aborto internacionalmente”, a cago de Juvi AC, se inició el 9 de febrero de este año en Actívate y al momento ha generado más de 11 mil firmas.  

 Si quieres sumarte, puedes hacerlo en el siguiente link:

https://activate.org.mx/activacion/nos-quieren-imponer-aborto-internacionalmente-63e52cae2a227

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba