El proceso a Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara es sobre la Cáritas de Estelí, disuelta en 2022 La Policía de Ortega detiene a dos sacerdotes nicaragüenses por "asuntos administrativos"

Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, sacerdotes investigados en Nicaragua
Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, sacerdotes investigados en Nicaragua

La Policía Nacional investiga a los sacerdotes nicaragüenses Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez por asuntos administrativos de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, la diócesis del obispo encarcelado Rolando Álvarez

De momento, la Policía Nacional no ha informado sobre ese proceso investigativo contra los religiosos. "Sabemos que están bien en su integridad física, pero a la orden de las autoridades del país", comenta la Diócesis de Estelí

La Diócesis de Estelí dijo en un comunicado que "se preocupa por los fieles que se verán impedidos de su vivencia sacramental en las parroquias afectadas mientras dura este proceso y se compromete a asistirlos en la medida que nuestras fuerzas lo permitan"

Dos sacerdotes nicaragüenses son investigados por la Policía Nacional por asuntos administrativos de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, informó este martes la Diócesis de Estelí.

Los sacerdotes requeridos son Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, quienes fueron sacados por agentes policiales de sus parroquias en los municipios de Jalapa y Estelí, respectivamente, y trasladados a Managua, indicó la Diócesis de Estelí en una declaración.

En Managua, los agentes trasladaron a los religiosos a "una de las casas de formación" de la Iglesia católica, donde están a la espera de que la Policía Nacional complete un proceso de "investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí".

De momento, la Policía Nacional no ha informado sobre ese proceso investigativo contra los religiosos.

"Sabemos que están bien en su integridad física, pero a la orden de las autoridades del país", continuó la Diócesis de Estelí, que agradeció a todos los feligreses "su preocupación y su cariño por todos los sacerdotes, al tiempo que les rogamos acompañar este proceso con sus oraciones y en calma".

Rodríguez pertenece a la parroquia Divina Providencia del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, y Guevara es sacerdote de la catedral de Estelí.

Ambas parroquias pertenecen a la Diócesis de Estelí, a cargo del obispo Rolando José Álvarez Lagos, condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria".

En su declaración, la Diócesis de Estelí dijo que "se preocupa por los fieles que se verán impedidos de su vivencia sacramental en las parroquias afectadas mientras dura este proceso y se compromete a asistirlos en la medida que nuestras fuerzas lo permitan".

"Redoblamos nuestra oración y reafirmamos nuestra confianza en el Señor que no desampara a sus hijos", concluyó.

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas.

El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Iglesia de Nicaragua

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba