Comienza en Panamá el III Congreso de vulnerabilidad y abuso 400 participantes, 21 países : El compromiso de Iglesias de América y Europa para prevención del abuso de menores

III Congreso de vulnerabilidad y abuso. Panamá
III Congreso de vulnerabilidad y abuso. Panamá

Unos 400 participantes de 21 países de América, el Caribe y Europa se dieron cita en la inauguración del III Congreso Latinoamericano,sobre “Vulnerabilidad y Abuso”, este martes 12 de marzo en Ciudad de Panamá

La gran participación ldemuestra el compromiso para la prevención de abusos de las Conferencias Episcopales y las Iglesias particulares, afirmó el cardenal Seán P. O’ Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores de la Santa Sede, en su intervención

El arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa Mendieta, anfitrión del congreso, enfatizó que estos casos de abuso ameritan que sean atendidos, con prioridad y celeridad

María Inés Franck, directora del Centro de Protección de Menores de Latinoamérica,  explicó que este año se han planteado ir  más allá de los abusos sexuales y trabajar en otros tipos de violencias como son el abuso de  autoridad, de poder, de conciencia y abuso espiritual

Unos 400 participantes de 21 países de América, el Caribe y Europa asistieron a la inauguración del III Congreso Latinoamericano, sobre “Vulnerabilidad y Abuso”, este martes 12 de marzo en Ciudad de Panamá, lo que demuestra el compromiso para la prevención de abusos de las Conferencias Episcopales y las Iglesias particulares. 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Así lo afirmó el cardenal Seán P. O’ Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores de la Santa Sede, en su intervención, donde agradeció a todas las mujeres y hombres  de todos los países de Latinoamérica, el Caribe y de Europa, por su continuo compromiso de  proporcionar esos espacios seguros en nuestra Iglesia, porque su misión y su testimonio en esta  labor son una bendición. 

Cardenal O'Malley: "Prestar atención a los abusados no es opcional, es una  obligación”

El anfitrión del Congreso, el arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa Mendieta, por su  parte destacó que la presencia de los participantes “manifiesta ese compromiso de devolverle el verdadero rostro de Nuestro Señor Jesucristo en su Iglesia, que los actos -de muy pocos- han  querido desfigurar ante el mundo”. Pero, añadió que, aunque sean pocos, “a todos nos duele  porque han afectado la vida de los pequeños, los más débiles, los más vulnerables”. 

Monseñor Ulloa además enfatizó que estos casos de abuso ameritan que sean atendidos, con la  prioridad y celeridad, porque frente a esta realidad, “nunca podemos perder nuestra atención al  dolor causado a las víctimas y la comunidad, a quienes hay que escuchar con atención, porque  claman justicia, reparación y sanación”.  

María Inés Franck, directora del Centro de Protección de Menores, de Latinoamérica, (CEPROME),  una de las instituciones organizadoras del Congreso, explicó que este año se han planteado ir  más allá de los abusos sexuales y trabajar en otros tipos de violencias como son el abuso de  autoridad, de poder, de conciencia y abuso espiritual, que ocurren no solo con los niños, niñas y  adolescentes, sino también con los adultos mayores que se encuentran en una posición de  vulnerabilidad en la sociedad y dentro de la Iglesia. 

“Es un Congreso especialmente para mirar hacia dentro de nuestra casa, aprender a cuidarla y  hacerla más segura, porque la prevención es algo que tiene que implementarse en todas las  instituciones de la sociedad y no solamente en la Iglesia”, recalcó María Inés Franch. 

En la ceremonia de apertura del Congreso, la Iglesia Católica en Panamá obsequió al cardenal  Seán P. O’ Malley, una imagen de la Sagrada Familia, por sus aportes a la prevención de abuso y  atención a las víctimas, al estar frente a la Comisión para la Protección del Menor, y también por  sus 40 años de aniversario episcopal.

El Congreso es organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores de la Santa  Sede; el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor  (CEPROME), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Arquidiócesis de  Panamá. El primer congreso se desarrolló en México y el segundo en la ciudad de Asunción  Paraguay. 

Panamá es sede del III Congreso  Latinoamericano de Vulnerabilidad y abuso

Etiquetas

Volver arriba