Anuncia "Caminata por la Paz" el sábado 15 de julio El obispo de Cuernavaca, preocupado por la creciente violencia en su diócesis

Preocupa a obispo de Cuernavaca la creciente violencia en su diócesis.
Preocupa a obispo de Cuernavaca la creciente violencia en su diócesis.

Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, Morelos y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que este sábado 15 de julio en su diócesis se realizará una “Caminata por la Paz”. 

Autoridades del gobierno afirmaron que respetan la marcha y que estarán atentos de las propuestas que realice el obispo para implementarlas. 

En Conferencia de Prensa, el obispo de Cuernavaca, Morelos manifestó su preocupación por el incremento de violencia e inseguridad que vive su estado Morelos y todo México en general, Mons. Castro reiteró que la estrategia de seguridad implementadas tanto a nivel estatal como federal no están siendo eficaces.

Por lo que hizo un llamado a su feligresía a salir a las calles en esta caminata para exigir que las autoridades se pongan a trabajar para disminuir la violencia pero también para que los ciudadanos se comprometan a ser constructores de paz y sobre todo impulsar a la ciudadanía a no perder la esperanza en estos tiempos difíciles que vive el país.

“Una de las razones que impulsan la caminata es fortificar la esperanza de nuestro pueblo, un pueblo que está cansado, un pueblo que está herido por la violencia, un pueblo que se ve sacudido en esa esperanza que debe vivir como cristiano y como ciudadano”

“La caminata tiene como intención fortalecer esa esperanza, buscar la unidad, tratar de buscar fuerzas para luchar unidos. Y el día de la caminata vamos a lanzar un programa para detallar ¿Qué sigue después de la caminata? Para que se vaya concretizando este trabajo artesanal por la paz”.

Mons. Castro confió en que esta “Caminata por la Paz” tendrá una buena participación debido a que ya no existe el riesgo por el fin de la pandemia por lo que señaló que la ciudadanía está interesada en participar y alzar la voz para trabajar por la reconstrucción del tejido social y ser artesanos de paz.

La caminata por la paz, que comenzará a las 08:00 horas en la iglesia de Tlaltenango y llegará a la catedral de Cuernavaca, durante esta caminata se tiene previsto que Mons. Ramón Castro visité 12 casas de familias que han sido víctimas de violencia para darles consuelo, esperanza y acompañarlas en su dolor.

En los últimos cinco años, la violencia en Morelos y en todo el país ha escalado de manera alarmante. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos ocupó el cuarto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional en 2022.

La ciudad de Cuernavaca, donde se encuentra la diócesis de Mons. Castro, ha sufrido también los embates de la inseguridad. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., Cuernavaca figura en el puesto 14 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también calificó a Morelos como la entidad con la peor calificación en seguridad, otorgándole una puntuación de 32 sobre 100 en su Índice de Competitividad Estatal 2020.

Volver arriba