Conferencia episcopal, Universidad de San Ignacio de Loyola y Sociedad Nacional de Industrias "Respira Perú": campaña de la Iglesia local a favor de los enfermos de coronavirus

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú Arzobispado de Lima

Esta iniciativa tiene por objeto recaudar fondos para garantizar el oxígeno a todos los enfermos de coronavirus, en especial a los que se encuentran en las regiones donde más falta hace

El próximo 11 de julio, entre las 14.00 y las 18.00 horas, se celebrará un gran tele-maratón en las principales cadenas de televisión nacionales

"Hay quien tiene acceso a la salud y quien no, por falta de recursos económicos. Por eso decidimos buscar lo que todo católico habría hecho en una emergencia de este tipo"

(Vatican News).- "Respira Perú - porque el oxígeno es vida". Es el título de la Campaña de solidaridad presentada el 1° de julio por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad de San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias. Esta iniciativa tiene por objeto recaudar fondos para garantizar el oxígeno a todos los enfermos de coronavirus, en especial a los que se encuentran en las regiones donde más falta hace. Por esta razón, el próximo 11 de julio, entre las 14.00 y las 18.00 horas, se celebrará un gran tele-maratón en las principales cadenas de televisión nacionales. En la nota explicativa se lee:

“La crisis que hoy atravesamos requiere más oxígeno: antes de la pandemia, el Perú consumía 48 toneladas de oxígeno, y hoy no menos de 150. La pandemia, además, ha puesto al descubierto las inmensas desigualdades del país: hay quien tiene acceso a la salud y quien no, por falta de recursos económicos. Por eso decidimos buscar lo que todo católico habría hecho en una emergencia de este tipo”.

Y se reafirma la presencia solidaria de la Iglesia, la transparencia en la gestión de sus actos y de los recursos que recibe. Por su parte, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Conferencia Episcopal Peruana, subraya: “Vemos con inmenso dolor a tantas personas corriendo desesperadas o haciendo cola para conseguir el oxígeno necesario para ayudar a sus familias. Ante esta situación debemos actuar”.

Respira Perú

"Vemos con inmenso dolor a tantas personas corriendo desesperadas o haciendo cola para conseguir el oxígeno necesario para ayudar a sus familias"

Y ante la pregunta de a cuántas personas desean alcanzar, ¿32 millones de dólares? “¡No! – responde el Prelado – ¡a 32 millones de peruanos! De hecho, todos podemos colaborar porque no hay nadie tan pobre que no tenga algo que dar, ni tampoco hay nadie tan rico que no tenga algo que recibir".

Además, se ven imágenes dramáticas en el video de presentación de la iniciativa, publicada en el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Peruana: bebés en apuros en incubadoras, pacientes con graves dificultades respiratorias, familiares en lágrimas esperando durante horas para comprar bombonas de oxígeno…

Más de nueve mil fallecidos por COVID-19

El dinero recaudado por "Respira Perú" será administrado por la Conferencia Episcopal Peruana para la compra de sistemas de oxígeno que se distribuirán en las zonas del país donde este recurso vital es más necesario. Mientras la Sociedad Nacional de Industrias ofrecerá todo el asesoramiento técnico para optimizar la producción y el uso del oxígeno.

Según los últimos datos, actualizados al 2 de julio, en Perú el COVID-19 registró doscientos ochenta y ocho mil casos positivos, ciento setenta y ocho mil curados y más de nueve mil fallecidos. 

Volver arriba