Luis Ugalde Monroy vuelve al ejercicio como sacerdote católico El creador de las Cajas Populares retoma su ministerio sacerdotal, tras haber pasado 46 años suspendido

“Don Luis Ugalde es un tesoro para la Iglesia” sostuvo Mons. Fidencio Lopez Plaza. Foto: Periódico Noticias de Querétaro
“Don Luis Ugalde es un tesoro para la Iglesia” sostuvo Mons. Fidencio Lopez Plaza. Foto: Periódico Noticias de Querétaro

Durante el 158 aniversario de la creación Canónica de la Diócesis de Querétaro, el obispo queretaro, Mons. Fidencio López Plaza, celebró el regreso al ministerio sacerdotal del Pbro. Luis Ugalde Monroy, después de 46 años de ser expulsado por promover la creación de cajas populares y promover el cooperativismo

 “Me siento en casa, de la que nunca me fui”, “Vamos a seguir trabajando, pero no sólo depende mí, tenemos que hacer cuerpo y eso depende de todos”. manifestó Ugalde Monroy. 

En un ambiente festivo por la fundación Canónica de la Diócesis de Querétaro, en México, se oficializó el regreso al ministerio católico de Don Luis Ugalde Monroy, después de 46 años de haber sido suspendido del ministerio sacerdotal.

Momentos antes de la Celebración Eucarística, el padre Israel Arvizu, Canciller de la Diócesis de Querétaro leyó los decretos por los cuales se dispensan las irregularidades establecidas en los cánones 1044 y 1041, además de anunciar que el padre Luis Ugalde Monroy pertenecerá a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y será el responsable de la Pastoral del Cuidado Integral de la Creación. 

Don Luis Ugalde y  Mons. Fidencio Lopez Plaza. Foto: Periódico Noticias de Querétaro
Don Luis Ugalde y Mons. Fidencio Lopez Plaza. Foto: Periódico Noticias de Querétaro

Por su parte, el obispo de Querétaro, Mons. Fidencio López Plaza, manifestó su alegría por esta readmisión y aseguró que el regreso de Don Luis significa una fiesta.

Estoy feliz en este momento, conozco el camino y fidelidad de Don Luis, como ser humano tiene una fina sensibilidad para ver lo que le está doliendo al pueblo. Como sacerdote él está obsesionado porque la Iglesia demuestre la fe con obras. Como filósofo anda buscando las últimas causas. Y como sociólogo se ha sometido al análisis de la realidad y a responderle al pueblo”.

Don Luis es un tesoro para nuestra Iglesia y es un arsenal de cosas que tiene que compartirnos, ahora de una manera más oficial, aunque siempre lo ha hecho”. comentó Mons. López Plaza.

Monseñor López Plaza,  quien es considerado un comprometido con la pastoral social cercana a los excluidos , le ha entregado a Ugalde Monroy la estola que portó don Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de las Casas,  quien en sus últimos años de vida radicó en Querétaro y fue reconocido como un Obispo preocupado por las luchas de emancipación de los indígenas del sureste mexicano.

Regresa Don Luis Ugalde. Foto: Periódico Noticias de Querétaro
Regresa Don Luis Ugalde. Foto: Periódico Noticias de Querétaro

Me siento en casa

Por su parte, Don Luis Ugalde agradeció a Dios y al señor Obispo, así como a todos los que han colaborado por el rescate del ideal que sembró don Pedro Velázquez Hernández, director eximio del Secretariado Social Mexicano que sembró en él las ideas de justicia social y expresó su felicidad tras regresar a su ministerio sacerdotal.

“Me siento en casa, de la que nunca me fui”, “Vamos a seguir trabajando, pero no sólo depende mí, tenemos que hacer cuerpo y eso depende de todos”. manifestó Ugalde Monroy. 

Don Luis nació en Amealco, Querétaro el 22 de septiembre de 1925 y fue ordenado sacerdote a los 26 años, actualmente tiene 96 años de edad. En 1975, formaba parte de un equipo de sacerdotes volcados al trabajo de la periferia de la ciudad de Querétaro y era distinguido por su trabajo de manera especial, como promotor del movimiento cooperativista que empujó la creación de Cajas Populares en el centro de la República como vía para construir la economía popular y sacudirse la usura de banqueros y prestamistas. Le fueron retiradas sus licencias ministeriales al no abandonar el movimiento cooperativista que provocaba reacciones sociales que veían en su participación la amenaza comunista.

Primero, Religión Digital
Volver arriba