Lamentan que el país este inmerso en un ambiente de violencia Realizan “Rosario Viviente 2023” en México por la paz y los afectados del Huracán Otis

Realizan “Rosario Viviente 2023” en México por la paz y los afectados del Huracán Otis
Realizan “Rosario Viviente 2023” en México por la paz y los afectados del Huracán Otis

En el estadio de León, Guanajuato, en el bajío de México se reunieron miles de personas para realizar el “Rosario Viviente 2023” organizado por la Arquidiócesis de León durante 69 años consecutivos.

Familias enteras rezaron por las víctimas de violencia, por el fin de las desapariciones forzadas, las extorsiones, la recuperación de los valores y por los afectados por el huracán Otis en Guerrero.

El Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras dio la bienvenida a las más de 30 mil personas que se dieron cita para orar y promover la paz y la seguridad entre las familias y entre las personas.

“Es la mejor forma de darle algo a la Iglesia, de cooperar con un signo sencillo pero muy significativo, para construir la paz. Estamos completamente seguros que Dios está en este momento con nosotros”.

“Queremos cooperar como Iglesia a sanar las heridas de esta sociedad en la que vivimos, queremos como Iglesia ayudar a establecer lazos de unidad, de paz, de respeto, guiados por la palabra de Dios y guiados por el espíritu cristiano”.

Bajo el lema "El Señor bendiga a su pueblo en la paz", todos los asistentes se solidarizaron con las personas que han sufrido porque les arrebataran a un ser querido, víctima de la violencia.

También exhortaron a aquellos que sufrieron una pérdida de este tipo, gritar el nombre de la persona que, aseguraron, ya descansa en el seno del Señor.

Rosario_Viviente_2
Rosario_Viviente_2

Durante todo el evento se realizó una crítica social a lo que está sucediendo en México, en cada misterio se plasmaba alguna situación complicada que viven las familias en el país.

Se abordó la necesidad de que los padres y madres de familia estén atentos al comportamiento y amistades de sus hijos e hijas, para evitar perder la oportunidad de transmitirles sus valores.

También se representó el drama y la desesperación de una madre que buscaba a su hijo desaparecido y luego a su hija. Y es que en México existen 95, 900 personas desaparecidas hasta septiembre de este año.

Otro de los problemas señalados fue la tristeza e impotencia de las personas propietarias de pequeñas empresas que son víctimas de las extorsiones. Así como la mala coordinación entre la policía federal y estatal para atacar el crimen.

Rosario Viviente 3
Rosario Viviente 3

Así mismo, se criticó a las familias sucumben a la ambición y se involucran en negocios turbios a cambio de un mejor estatus económico.

“Me uno a la oración de tantas familias que han sufrido este azote de la violencia, me uno a todos los sufrimientos de tantas familias de la sociedad y de nuestra Iglesia que tienen el sufrimiento de no vivir en paz”

Finalmente, Mons. Cortés destacó que hay tres cuestiones por las que se destruye la paz. Afirmó que la primera es cuándo se desprecia la creación de Dios y afirmó que la pobreza contribuye cuando hay miles de seres humanos que no tienen qué comer y que no tienen dónde vivir.

Rosario_Viviente_1
Rosario_Viviente_1

La segunda dijo, es tener una idea equivocada del ser humano, cuando queremos cambiar lo que Dios creo, dice la escritura Dios los creo varón y mujer.

“Desfigurar la idea del ser humano es desfigurar el valor que tiene esta tierra. El desfigurar al hombre y a la mujer con ideas baratas es no darle la dignidad que tienen como creaturas y ahí viene el daño a la familia, a la dignidad y a la convivencia”.

Y la tercera, enfatizó es la crisis de Dios, “cuando echamos a Dios fuera de la familia, del trabajo y de nuestra vida”.

Los asistentes salieron con el compromiso de ser constructores de de paz, cuidar la dignidad humana, el valor de la vida de todos y rezar el rosario diariamente durante todo el año.

Volver arriba