El padre Alberto Pérez llegó a la zona desde hace 15 años y en 2012 fundó la casa del migrante. Sacerdote vive amenazado desde 2019 por el crimen organizado en México

Sacerdote vive amenazado desde 2019 por crimen organizado en México
Sacerdote vive amenazado desde 2019 por crimen organizado en México

El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco narró cómo ha sido vivir amenazado por personas del crimen organizado, a pesar de contar con el resguardo de elementos del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“La seguridad que tienen es muy buena, pero es gracias a nosotros, todo tiene un costo y tienen que cooperar” son las palabras que escuchó el padre Alberto Pérez hace unos días cuando trató de extorsionarlo un presunto sacerdote retirado. 

Extorsiones que pese a tener protección del gobierno federal, durante años han sido constantes. 

En una entrevista que concedió a Noticieros Televisa, el párroco comentó que debido a los hostigamientos ha tenido que eliminar de sus sermones temas como la venta de drogas o desapariciones forzadas; además de colocar cámaras de seguridad en su parroquia. 

Alberto Pérez detalló que se han percatado que a su templo, Nuestra Señora del Refugio en Tlaquepaque entran personas armadas que lo están observando. 

“Yo cuando puse un cartel en la puerta de la iglesia con los nombres de personas desaparecidas, que eran más de 50, al día siguiente la quitaron y me llegó un letrero que si volvía a poner yo iba a estar en la lista también”, contó 

El sacerdote que llegó a la zona de Tlaquepaque, Jalisco en 2007 y fundó la casa del migrante en 2012, narró que en 2019, hombres armados entraron a su domicilio con armas, encañonaron a los presentes y lo golpearon. 

“Llegaron ahí 10 personas armadas; iban buscando una familia que yo tenía ahí guardada. Esa familia estaba conmigo porque el Instituto Nacional de Migración (INM) la llevó para que yo los cuidara un tiempo. Ese día estaba conmigo, aparte de mi mamá, cuatro amigas religiosas que habían llegado a cenar y a todas las apuntaron con armas, solamente a mí me sometieron y golpearon. Yo tenia un dinero y no se fueron con las manos vacías”, detalló 

Por lo que después de diez meses de haber hecho la denuncia correspondiente, recibió la protección de autoridades federales bajo el apoyo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene el objetivo de proteger a personas, activistas y defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones por su labor. 

Piden a sacerdotes no salir a comunidades lejanas de noche y siempre llevar acompañantes

Debido a la situación de violencia que se vive en todo México, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega señaló que los sacerdotes de su Arquidiócesis tienen órdenes muy claras. 

“Ya tenemos indicaciones para los sacerdotes que viven en parroquias y poblaciones lejanas el moverse en horas del día, de preferencia a no moverse solos. Si saben de algún punto de su parroquia que está en especial tensión no hacerse presentes”. 

Y es que el pasado 2 de julio se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para conversar sobre la problemas del seguridad que existen en el estado. 

Por lo que el Cardenal Robles le solicitó no solo seguridad para los sacerdotes si no para todos los ciudadanos.

Reunión Cardenal Robles y el gobernador Alfaro, en Jalisco.

“Lo que queremos es seguridad para Jalisco, para todos los ciudadanos y para toda nuestra nación”. 

“El gobernador señaló que atenderá y revisará con su mesa de seguridad todo lo que haya que revisar, además de tener contacto con instancias federales, de las que dependen mucho las decisiones y medidas”, aseguró el Cardenal.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba