Obispos mexicanos piden ofrecer Cuaresma por un México en paz Sacerdotes mexicanos imparten ceniza en la salida del Metro y Metrobús

Sacerdotes mexicanos imparten ceniza en la salida del Metro y Metrobús
Sacerdotes mexicanos imparten ceniza en la salida del Metro y Metrobús

Como parte de la Misión Pastoral establecida en la Arquidiócesis Primada de México, sacerdotes salieron a las calles a impartir ceniza en este inicio de la Cuaresma.

Este miércoles de ceniza acudieron a lugares más concurridos, como algunas estaciones del Metro, para salir al encuentro de los alejados y acercar a todos los fieles los signos de la fe.

Habitantes de la Ciudad de México pudieron recibir este miércoles de ceniza cuando salían del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, algunos se mostraron extrañados, pero la mayoría se formaba y realizaba una oración en un pequeño altar que se instaló a las afueras del Metro al sur de la ciudad.

Aunque lo ideal es que los feligreses acudan a los templos este miércoles de ceniza para iniciar con oración, reflexión y conversión esta Cuaresma 2024, los católicos agradecieron que se les acercara la imposición de ceniza, debido a que muchas veces por el trabajo o el caos en la Ciudad, es complicado asistir a la Iglesia.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, donde hay casi 98 millones de creyentes, por lo que es el segundo país con más población católica del mundo, solo por detrás de Brasil.

Además la Arquidiócesis Primada de México informó que la ceniza que se impone en la cabeza de los católicos se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. 

“La imposición de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación espiritual para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, concluyó.

Obispos mexicanos piden ofrecer Cuaresma para tener un proceso electoral en paz

Mediante su mensaje de Cuaresma, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmaron que son conscientes de los grandes desafíos que enfrenta nuestro México: la violencia, la pobreza, las desigualdades, la corrupción y la impunidad, entre otros.

Y pidieron a los mexicanos ofrecer los sacrificios de esta Cuaresma para que Dios conceda un proceso electoral en paz.

“Ofrezcamos también nuestras penitencias, viacrucis, oraciones, ayunos y obras de misericordia por los que más sufren y, una especial súplica a Dios para que nos conceda un proceso electoral en paz que fortalezca nuestras instituciones democráticas libres de toda impureza”

Aseguraron que como Pastores, no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo mexicano, especialmente de los migrantes, que viven un verdadero éxodo buscando oportunidades y huyendo de diversas esclavitudes.

Por lo que animaron a toda la sociedad mexicana a dejar atrás el pesimismo y la resignación para trabajar juntos en la construcción de un país más justo, solidario y fraterno.

“Invitamos de modo especial a las familias, a los jóvenes y a los niños a redescubrir en esta Cuaresma el sentido profundo de las prácticas cuaresmales, dejando que a través de ellas Dios renueve sus vidas y las purifique de toda esclavitud contemporánea”

Volver arriba