La bomba de la pederastia estalla en el país sudamericano, con más de un centenar de casos Señalan a una veintena de curas colombianos por abusos en EEUU

Pederastia en la Iglesia
Pederastia en la Iglesia

Doce ya aparecen en las 'listas negras' que vienen elaborando las diócesis estadounidenses, y doce más están siendo investigados o han pagado indemnizaciones millonarias

La Conferencia Episcopal anuncia que investigará la pederastia en julio en su próxima Asamblea

Dos decenas de curas colombianos que han trabajado en diócesis estadounidenses están incluidos en una lista negra de abusadores sexuales o están bajo investigación por presuntos delitos de pederastia. Por muy escalofriantes que parezcan las cifras, los expertos advierten que es solo el punto del iceberg, ya que en la misma Iglesia colombiana, que apenas ha empezado a hablar e investigar los abusos clericales, pueden haber más de un centenar de víctimas.

Según reveló este domingo una investigación del diario local El Tiempo, hay doce sacerdotes colombianos que aparecen ya en las 'listas negras' de las diócesis estadounidenses. Pero la citada publicación sostiene que realmente son 24 los clérigos implicados en escándalos de pederastia, dado que hay otros doce que no aparecen en los registros por estar bajo investigación o por haber pagado millonarias indemnizaciones a sus víctimas.

El medio ilustró con el caso del sacerdote Fernando Cristancho, quien trabajaba en una comunidad de Baltimore, Estados Unidos, cuyos feligreses quedaron desconcertados cuando conocieron que estaba acusado de abuso sexual y porte de pornografía infantil.

Cristancho es solo uno de los 12 sacerdotes colombianos que El Tiempo encontró en las listas negras de casos creíbles de abusadores sexuales que vienen elaborando arquidiócesis y diócesis en Estados Unidos.

Se hizo público también el caso del sacerdote Efraín Rozo, quien aparece en la lista de abusadores de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, pero que al regresar a Colombia fue declarado inocente por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá, con el argumento de que las acusaciones en su contra prescribieron.

De igual modo se mencionaron otros ejemplos de curas colombianos abusadores de niños y que aparecen en los registros de las diócesis de Boston, Texas, Brooklyn y San Diego, entre otras.

Tales revelaciones llaman la atención si se toma en cuenta que la Iglesia católica en Colombia apenas está comenzando a investigar las denuncias de abuso sexual en su seno, alerta la pesquisa de marras.

Autoridades eclesiásticas anunciaron al respecto que depurarán cifras de victimarios y víctimas en la Conferencia Episcopal, programada para julio próximo.

Volver arriba