La CEA presenta la Síntesis de la primera etapa del camino sinodal Inclusión, diálogo, laicos, mujeres, nuevas realidades familiares, colectivo LGTBI+: Las urgencias de la Iglesia argentina

Presentación del documento sinodal en la sede episcopal
Presentación del documento sinodal en la sede episcopal

Los obispos Ojea y Colombo presentaron formalmente alguna de las conclusiones del documento que remitieron al Vaticano

Fraternidad, inclusión, diálogo, laicos, mujeres, familia y nuevas realidades, entre las urgencias. Y un desafío centralizador: "Poder caminar juntos"

María Isabel Gatti:"La idea es construir algo fraterno aún en temas complejos"

El escrito describe una "creciente hostilidad hacia la Iglesia, a veces infundada y otras veces basada en escándalos sexuales o económicos", como una de las causas que dificulta el diálogo de esta institución con la sociedad argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentó una síntesis nacional de la etapa de escucha del camino sinodal, que comenzó a fines del año pasado tras el llamado del papa Francisco, y tiene como meta el sínodo sobre sinodalidad 2023.

El Sínodo y el documento que lo sintetiza recoge los temas de interés que surgieron en el diálogo con clérigos y fieles en las 60 diócesis de la Argentina y ya fue enviado a la Santa Sede.

Durante la presentación, el presidente de la CEA, Oscar Ojea, afirmó que el objetivo de la Iglesia debe ser "escuchar antes que actuar" y procurar "no obstaculizar la participación plena e inclusiva de todos y todas".

Asimismo, Ojea reconoció que a la iglesia católica le "ha costado mucho llegar a la gente que está fuera del ambiente eclesiástico" y adelantó que el próximo esfuerzo sería "llegar a quienes se encuentran desilusionados de la religión".

En el mismo sentido, el arzobispo de la provincia de Mendoza, MarceloColombo, advirtió que se debe entender la propuesta como una "sinodalidad hacia afuera y ampliar la escucha" con el objetivo de "tender puentes" con quienes están lejos de la religión.

El documento presentado ante el Vaticano hace foco en cómo la Iglesia Católica Argentina entiende que se debería abordar "las nuevas constituciones familiares, el colectivo LGTBQI+, las personas involucradas en el consumo problemático de sustancias y en la violencia".

Colectivo LGTBI+

Sobre esta temática la comunicadora y especialista en religión, María Isabel Gatti, quien participó del relevamiento y el armado del documento, aclaró: "No tenemos una mirada ingenua de la realidad, proponemos el respeto a quienes piensan de manera diversa a nosotros. La idea es construir algo fraterno aún en temas complejos".

El texto también expresa la intención de que se profundice el rol de las mujeres en la Iglesia para que "participen en la toma de decisiones en el ámbito de las comunidades parroquiales y diocesanas" y también enuncia la intención de abordar los vínculos de la Iglesia con los pobres en tanto "sujetos activos en el proceso evangelizador y no solo como destinatarios pasivos de la caridad".

Por último, el escrito describe una "creciente hostilidad hacia la Iglesia, a veces infundada y otras veces basada en escándalos sexuales o económicos", como una de las causas que dificulta el diálogo de esta institución con la sociedad argentina.

Al respecto el arzobispo Colombo advirtió: "Tenemos que ser más abiertos a lo que la gente espera de nosotros".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba