Exclusiva sobre el asesinato de la misionera italiana Nadia de Munari Vania de Munari: “La Fiscal Sara Chira Tello está trabajando para buscar verdad y justicia sobre la muerte de mi hermana Nadia”

Nadia de Munari
Nadia de Munari

Vania de Munari revela a Religión Digital: “el Papa Francisco me ha dicho que la rabia es también una oración, un sentimiento humano legítimo de los que pedimos… Porque… algunas vidas vienen cortadas en esta forma tan dolorosa. El Papa Francisco ha entendido que, en nuestros corazones de la familia de Nadia, más allá de un deseo de ser consolados y bendecidos por el Papa, hay también el fuerte deseo de la verdad y de la justicia”

«La última foto que mi hermana me envió al móvil, normalmente compartía las imágenes de los niños a los que asistía, es la de una planta que con mucho esfuerzo había conseguido hacer crecer…». Una pequeña planta que Vania llamó “esperanza”

El día jueves 29 de abril de 2021, el papa Francisco condenó el crimen de la misionera italiana Nadia de Munari, quien formaba parte de la Operación Mato Grosso, que asiste a cientos de niños y adolescentes pobres

Nadia de Munari, misionera laica italiana de 50 años, asesinada el pasado 21 de abril de 2021 en Nueva Chimbote (Perú), se encargaba de dirigir seis guarderías y una escuela de primaria para 500 niños. También coordinaba los comedores sociales que forman parte de la Operación Mato Grosso OMG, en Áncash, desde hace 27 años.

Yo conocí personalmente Nadia de Munari durante varios encuentros de Operación Mato Grosso OMG, en nuestra misma diocesis de Vicenza (Italia), entre 1991 y 1993.

En solicitud de la familia de Nadia de Munari, en particular de su hermana Vania y de su sobrina Katia de Munari (ex vicealcaldesa de Schio), estoy acompañando la búsqueda de justicia y verdad para Nadia.

¿Cuál fue la estrategia de la sociedad civil italiana en Latinoamérica para ubicar los responsables del crimen, con el respaldo de la presidenta del Congreso de la Republica de Perú, Dra. Mirtha Vásquez?

Nadia De Munari, la misionera asesinada
Nadia De Munari, la misionera asesinada

¿Cómo el movimiento misionero “Operación Mato Grosso OMG enfrenta la violencia urbana y la violencia política en Perú?

Buscando justicia y verdad para Nadia

La representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nueva Chimbote, Sara Chira Tello, presentó su requerimiento acusatorio por el crimen de la misionera italiana Nadia de Munari, (asesinada el pasado 21 de abril de 2021) y solicito se le imponga cadena perpetua al autor Moisés López Olórtegui (asesino confieso), por la brutal con la que acabo su vida.

La acusación fiscal fue ingresada en abril de 2022, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa Dr. Javier Efraín Carrión Basauri y se programó la audiencia de control de acusación por julio de 2022, relató el Diario de Chimbote en su edición del día 25 de abril de 2022 (1).

La Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Sara Chira Tello dejó en libertad a Liz Analy Panduro Tanchiva (26), Angélica Dina Rojas Flores (19) y Nelsy Noel Cruz (20), que permanecían detenidas por la muerte de la misionera italiana Nadia de Munari.

En su confesión, Moisés López Olórtegui (24 años) relató:

“Me fui al segundo piso para salir por donde había entrado, en esos momentos vi una luz prendida, entonces decidí indagar un poco por lo que subí hasta el tercer piso, estando allí vi que la luz era una vela de la capilla, ingrese me senté un rato y al salir observé una puerta junta, caminé un poco y pude ver por la luz de la luna que había un teléfono que se encontraba sobre un escritorio, tomé el celular con mi mano izquierda y la linterna alumbró toda la habitación, esto hizo que yo escuché el sonido de la cama, como que alguien se sentara, solté el celular, inmediatamente apagué mi linterna, pero la luz de luna que alumbraba reflejaba mi sombra, entonces una persona de sexo femenino grito fuertísimo, yo entré en pánico y lo que atine en agarrar el martillo y golpearla en la cabeza unas cuantas veces, ella se cubrió para evitar los golpes colocando sus antebrazos sobre la cabeza, esto lo sé porque escuché el mango del martillo chocaba con algo duro, luego se desvaneció en la cama con los brazos flexionados sobre la cabeza, pero también como quiera que yo escuché que ella empezó hacer ruido como ronquidos al respirar (como ahogamiento) decidí darle unos cuantos golpes más, salí de la habitación dejando la puerta entreabierta” escribió Ancash al Dia (2).

Mirtha Vásquez

Una estrategia de presión internacional

Yo conocí personalmente la Dra. Mirtha Vásquez, valiente abogada, activista ambiental y defensora de derechos humanos y en 2021, Presidenta del Congreso de la Republica de Perú, en Cajamarca durante una misión en octubre de 2004 para documentar la lucha de su ONG Grufides en contra de las multinacionales del oro del Quilish.

El Observatorio sobre Latinoamérica Selvas (Milán) documenta la lucha por la democracia en Perú desde 2001 por la extradición de Fujimori desde Chile, apoyando todo el proceso de la Comisión de la Verdad CVR entre 2003 y 2005 directamente desde Lima, asesorando a Tania Pariona Tarqui, la más joven presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la Republica en 2018, con tan solo 34 años.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la Republica de Perú, Diputada del Frente Amplio por Cajamarca, comentó a Morsolin Cristiano, via twitter, su repudio por el asesinato de la misionera italiana Nadia de Munari, voluntaria de la Operación Mato Grosso en Perú desde 1995.

Mirtha Vásquez ha declarado en exclusiva al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “estoy consternada, mi repudio e indignación por este ataque brutal. Nadia, como muchos voluntarios extranjeros, vienen por vocación a ayudar solidariamente en nuestro país. Exigimos una investigación al Ministerio de Interior de Perú”, concluyó la presidenta del Parlamento peruano (3).

La presión de la sociedad civil italiana en Latinoamérica ha logrado un importante lobby política con el compromiso personal de la Dra. Mirtha Vásquez.

Monseñor Piorno

La presión institucional de la presidenta del Congreso de la Republica de Perú ha logrado la activación de un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Policía llegó hasta Nuevo Chimbote para sumarse a las diligencias.

El obispo (ahora emérito) monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, hizo un llamado a la Dirincri: ‘Espero que hagan un buen trabajo de investigación para saber quién fue el asesino y cuál fue el móvil para destruir a una mujer cuando aún tenía 50 años de vida’. "Este caso traerá repercusiones internacionales porque lo que se ha hecho con ella no tiene nombre", resaltó el obispo, para luego admitir que "resulta desconcertante la muerte de la misionera por cuanto nunca había sido amenazada por alguna razón".

Las congregaciones religiosas que hacen trabajo misionero en Perú, pueden abandonarlo si ven que no hay seguridad y sus vidas corren peligro. Ha sucedido en otras latitudes como México o El Salvador, como subrayó el arzobispo progresista de Lima, Mons. Carlos Castillo (colaborador del p. Gustavo Gutiérrez, fundador de la teología de la liberación a nivel mundial).

Esta importante labor humanitaria en Perú por parte de ONG y movimientos misioneros de Europa, fue la razón que despertó el interés de muchos mass-media peruvianos (Republica, Comercio, Correo, Ancash al Dia, Diario de Chimbote) que han vigilado y buscado la verdad de la muerta de la misionaria italiana Nadia de Munari, logrando publicar la confesión del responsable.

Homilía de Monseñor Giorgio Barbetta, Obispo auxiliar de la Diócesis de Huari

En ocasión del entierro de Nadia De Munari en Schio - Italia (era originaria de Giavenale, Schio) el Monseñor Giorgio Barbetta, Obispo auxiliar de la Diócesis de Huari, en Perú y acompañante pastoral de OMG en Perú (lo conocí personalmente cuando estudiaba en el seminario de Perugia), ha destacado que

“he llegado desde el Perú junto al padre Armando, quien ha sido el párroco del AAHH donde vivía Nadia en Nuevo Chimbote y es quien la encontró y socorrió después de la agresión. 

Giorgio Barbetta

Ha sucedido algo estrepitoso para todos nosotros, en el mal y en el bien. En el mal, nadie se lo esperaba una violencia tan grande, inesperada y sin razón alguna.  El Padre Armando está yendo a oficiar la misa para Nadia y para sus asistentes y profesoras que viven con ella.

Es temprano por la mañana, pero ella no aparece. Por lo general, ella es la primera en llegar. La alarma sigue sonando. La misa ha comenzado. Las chicas van a ver que sucede y la encuentran...

"Venga Padre Armando, venga a ver, la han golpeado en modo sangriento.".

"Hay que actuar de inmediato", Llevarla urgente al Hospital. Lo que importa ahora para todos es salvarla. 

Incluso cuando yo llego y después de algunas horas se habla de tratar de estabilizarla, de ambulancias, del neurocirujano, de los signos vitales.

Continuemos hasta lograrlo. En cambio, no sucedió así. 

Nadia, el sábado 24 de abril a las 3a.m nos ha dejado.

Ha sucedido algo más grande que nosotros, en el bien. Un faro ha alumbrado la vida de Nadia.

¿Qué vivía Nadia? Antes, ¿dónde vivía?

La invasión de Nuevo Chimbote, un desierto, arena, ochenta mil personas que viven en chozas, hechas con esteras de paja; a menudo sin electricidad, sin agua ni desagüe.  Los padres salen a buscar trabajo por la mañana y vuelven por la tarde noche.

Y, ¿los niños? Cinco años atrás Nadia aceptó dejar su pequeña y hermosa misión en los Andes para aceptar una propuesta del Padre Ugo.  "Construyamos jardines de infancia gratuitos, completamente gratuitos en las invasiones. 

Un rincón de paraíso en este infierno.  Nadia estaba preocupada por los niños.  Había juntado a las maestras. Deseaba a toda costa recomenzar a reunir a los niños después de la cuarentena.  Estaba contenta. Corría ágil, pero fue detenida por la violencia...mientras corría hacia el bien. Y esto es mucho más grande de lo que Nadia habría podido suponer.

Su sangre, su vida se han convertido en semillas y han echado raíces. En Chimbote jamás nadie podrá olvidar a Nadia. Pero esto no es nada; pienso que esta semilla ha echado y echará aún más raíces en el corazón de muchos chicos.  Quien recibirá esta semilla, sentirá dolor y amor, indisolublemente unidos por el dolor, por la sinrazón, por el frío al amor, a regalar la vida, al deseo de Dios. 

Giorgio Barbetta

Y quisiera dejarles cinco (5) puntos importantes con los cuales Nadia vivía.

El primero: "No tengas la vida para ti, regálala".

El segundo "Llega directo al grano" " Sé franco, sincero, dímelo en mi cara; entra en mi vida y yo en la tuya". Les estoy contando cosas que vivía Nadia, que ha vivido. No pierdas tiempo. 

El tercer punto: caminar juntos porqué solo no vas a ningún lado; no por tu cuenta.

Creo que esté contenta que nos hayamos reunido para despedirla sea en Chimbote que aquí en su pueblo. Juntos es una palabra que ella diría feliz, que es su vida la que nos lo dice.

La cuarta: "Obedezco. Nadia ha obedecido primero al Padre Giorgio, luego al Padre Ugo; ha obedecido incluso cuando se le pidió una cosa que podría ser algo incómoda, como, por ejemplo, el cambiarse de un lugar a otro; el hecho de tener que ir en medio de un desierto, de hacerse cargo de algo muy grande cuando tal vez hubiese preferido una cosa pequeña y sin embargo, obedeció, no en modo pasivo, no lo ha hecho porque se sintiera obligada; sino más bien porque creía en ello.

La última cosa; se las hago ver aquí: una vela encendida.

Nadia tenía muchos niños en sus jardines de la infancia; alrededor de 400 niños, de diversas creencias religiosas, de varias religiones.  El Padre Ugo le había dicho; así como dijo al Padre Armando:" Deben unir y no separar, unan a las personas, unan a los niños, a las familias".

Entonces, había que hallar un modo también para rezar, para colocar el deseo de Dios en los corazones de los niños. ¿Cómo se hace para no separarlos? Uno de las señales era esta vela encendida.

Para los niños encender la vela significaba "ahora hablamos con Dios".

Un signo que simboliza algo que debes tenerlo encendido. Una señal que hay algo por lo cual debes esperar, confiar, aguardar.  Algo más allá de nosotros.  Alguien que está más allá, más grande que nosotros.

Algo o alguien que se nos escapa de la mente. Quien desee encontrarlo, debe buscarlo con la vida.

Haré yo también el gesto que Nadia solía hacer con los niños, cuando saludaba a Dios una vez terminada la oración y el gesto era éste.

El Obispo sopla la vela encendida y la apaga, después envió un beso al cielo…

Daniele Badiali

El asesinato de los misioneros Giulio Rocca y p. Daniele Badiali

Giulio Rocca, nació en Isolaccia (Italia) el 30 de marzo de 1962. Se había enrolado en una aventura de generosidad, la Operación Mato Grosso OMG, guiada por la espiritualidad de San Juan Bosco.

Fue asesinado en la Parroquia de Jangas (Ancash- Perú) el primero de octubre de 1992, cuando realizaba su actividad evangelizadora a favor de los pobres de la zona.

En la noche de ese día llegaron terroristas del grupo armado Sendero Luminoso a la Parroquia, en la que ofrecía su ayuda voluntaria, y donde sólo se hallaban mujeres y niñas.

Los terroristas comenzaron a adoctrinarlas sobre los motivos de su lucha y su «táctica de baja intensidad», según contó Micaela, voluntaria italiana que también colaboraba con la Parroquia junto a su esposo.

Describe así esta estrategia: «homicidios en cadena espaciados y con objetivos concretos, realizados por personas generalmente muy jóvenes, entre 20-25 años, ignorantes y vacíos como pocos, que sólo han aprendido de memoria palabras como revolución, tomar el poder, guerra popular, despertar de las conciencias para combatir los abusos, ¡violencia!».

Al ver sólo a mujeres, los terroristas se enfadaron mucho y comenzaron a robar todo lo que encontraban.

En ese momento llegó Giulio con otra voluntaria. Giulio estaba convencido de que «podía detener esta locura del terrorismo. Estaba demasiado convencido del camino inverso: la caridad, la bondad, la conversión personal, el camino de Jesús, la verdadera revolución en favor del hombre, de cada hombre», relató Micaela.

Después de un intercambio de palabras, se llevaron a Giulio a pesar de su resistencia. Lo encontraron hacia las tres de la madrugada, con un tiro, abandonado en la carretera.

Giulio Rocca

Giulio había escrito dos días antes al obispo comunicándole su decisión de ser sacerdote en la diócesis de Huaraz.

Ya en octubre de 1992 el diario español El País (Madrid) mencionaba “la apertura del juicio militar contra el lider de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (…) a los que también se considera responsables de la muerte del sacerdote italiano Giulio Rocca (4).

Junto al padre Ugo di Censi, párroco del pequeño poblado de Chacas y fundador del grupo de misioneros Operación Mato Grosso OMG, el padre Daniele Badiali (de la diocesis de Faenza-Emilia Romagna) usaba su guitarra para componer canciones de alabanza a Dios y llegar así a los jóvenes ancashinos. Badiali llegó al Perú en 1991 para quedarse. Sin embargo, Marco Antonio Arana, un ex chofer del grupo misionero, había planeado su fin.

El domingo 16 de marzo de 1997, cuando regresaba al distrito de San Luis con varias personas luego de oficiar una misa en Yauya, fue interceptado por Arana y tres personas más. Ante la intención de secuestrar a la italiana Rosa María Picotzzi, el padre se ofreció como rehén. Esa fue la última vez que el pueblo lo vio con vida. Dos días después su cuerpo fue hallado con un disparo en la cabeza al borde de una carretera a pocos kilómetros de donde fue secuestrado, relató El Comercio (5).

Una misión de voluntarios italianos se repliega de los Andes por amenazas

La Operación Mato Grosso (OMG), liderada en Perú por el sacerdote italiano Ugo de Censi, ya había sufrido la inseguridad que crece en la zona, obligándoles a replegarse, relataba El País (6) en agosto de 2013. De Censi llegó al país en 1976 como párroco de Chacas, departamento de Ancash, en la sierra norte. Recientemente recibieron cartas de sicarios, pero la paliza y posterior muerte de uno de sus colaboradores peruanos, Domingo Vidal, un anciano portero de la parroquia en San Luis, forzaron su decisión.

Operación Matto Grosso

Ugo de Censi informó en junio de 2013 a la prensa local que los voluntarios italianos eran víctimas de extorsión, chantaje y amenazas de muerte y anunció que tendrían que retirarse de las provincias de San Luis (Fitzcarrald) y Asunción-Chacas. OMG ha creado en los últimos 30 años, en las comunidades más pobres de la minera región de Ancash, el exitoso taller de artesanos Don Bosco, el hospital Mama Ashu, granjas, cooperativas, parroquias y, en San Luis, donde surgieron las amenazas, un albergue para ancianos, un internado y una casa para la atención de niños y adolescentes con discapacidad.

El voluntario italiano Andrea Nori, representante en Lima de OMG y asistente del sacerdote De Censi, dijo a EL PAÍS que “desde febrero de 2013 han sido 15 cartas de amenaza. Los voluntarios se han ido el domingo pasado luego de una última carta muy amenazadora, ese día, el 2 de agosto de 2013, le pegaron duramente al portero de la parroquia y murió el domingo a causa de los golpes”.

“Fuimos a hablar con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el alto mando policial de Huaraz renovó las investigaciones y ese movimiento policial fuerte logró limitar el avance de las amenazas”, precisó Nori.

“Desde la época desde terrorismo siempre hemos recibido cartas, pero aquellas eran de pocas palabras. Después los delincuentes comunes se hacían pasar por terroristas, pero esta vez ha sido una cosa seria: empezaban a pedir dinero a cambio de la tranquilidad de que los voluntarios (extranjeros) se queden allí, y el hecho de pegarle al portero”, relató.

El representante de la misión indicó que han desplazado a los voluntarios, algunos a la capital, y aunque han tenido que cerrar la parroquia de San Luis, mantienen una atención básica. “Hemos movido a personas a otras casas aledañas. La atención en el albergue de ancianos y niños la hemos garantizado, y también la casa de los chicos con discapacidad que no son autosuficientes”, añade. Sin embargo, a los estudiantes de una escuela de internado han tenido que llevarlos a otra en Piscobamba, distante a cuatro horas.

La OMG trabaja en Perú en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Cusco y Lima, con un total de unos 1.500 colaboradores, de los cuales 340 son italianos y 100 de ellos trabajan ad honorem. La gran mayoría de casas en las que dan servicios de salud, alimentación, formación y capacitación están en localidades por encima de los 3,500 de altura. La zona de Ancash donde operan se denomina Callejón de los Conchucos y los trabajos de los artesanos Don Bosco -en carpintería, talla, tejido, vitrales-, son tan reconocidos que han logrado abrir una tienda en Baltimore (EE UU) y exportan a Italia. Actualmente, preparan un vitral y el gran retablo para la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en San Diego, Estados Unidos.

Censi

Mientras tanto, el Poder Judicial en Ancash dictó una orden de prisión preventiva contra Jorge Martín Vásquez Pérez, acusado de extorsión contra la casa parroquial de la Congregación Mato Grosso. Según la fiscalía de la provincia de Fitzcarrald, Vásquez habría amenazado de muerte y conminado a que los voluntarios Nicoleta Bartolletto, Danieli Grassiani y Erica Tellarolli se retiren de la localidad de San Luis.

Nori explicó que la zona donde ocurren las amenazas es “una ruta comercial. Debido al canon minero circula mucho dinero. Las amenazas no son solo contra la parroquia”, precisó.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas más importantes para los peruanos según las encuestas. En regiones de la selva norte, donde se incrementa el comercio legal o ilegal, se han producido asesinatos y extorsiones a autoridades regionales y alcaldes de distrito. Uno de los más sonados fue la muerte del vicepresidente de la región Amazonas, Augusto Wong, asesinado por un sicario adolescente en febrero de 2013, concluyó el diario madrileño El País (6).

La beatificación de tres religiosos extranjeros asesinados en el Perú.

Por orden del papa Francisco, el martes 3 de febrero de 2015 la Congregación para las Causas de los Santos promulgó un decreto pontificio de beatificación por martirio, “por odio a la fe”, que comprendía al recordado monseñor Óscar Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado en 1980, y a los misioneros franciscanos conventuales de nacionalidad polaca Michał  Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y el padre italiano Alessandro Dordi, asesinados en 1991, en Áncash (misma región donde fueron asesinados los misioneros italianos OMG, p. Daniele Badiali y Giulio Rocca).

Recuerdo que en 2015 entrevisté el obispo emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambaren, grande apóstol de la paz, en favor de la teología de la liberación, opositor del Cardenal Cipriani, poderoso arzobispo de Lima de Opus Dei.

Mártires de Sendero

Mons. Luis Bambaren me comentó: “¿Quiénes son nuestros primeros mártires? Veamos el caso del padre Alessandro Dordi, de la Diócesis de Bérgamo. Este sacerdote italiano llegó al Perú en 1980. Recuerdo que lo nombré párroco del Señor Crucificado de Santa, Áncash, para atender a todo el valle.

Después de muchas gestiones, el padre general de la Orden de los Franciscanos Conventuales, fray Lanfranco Serrini, se comprometió a fundar su primera “misión” en el Perú, y llegaron los padres franciscanos conventuales de Cracovia Michał Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski para hacerse cargo de la extensa parroquia del Señor de Mayo. 

Esta parroquia fue destruida en el terremoto del 31 de mayo de 1970, lo mismo que sus 90 caseríos, que solo eran atendidos por las religiosas de Esclavas del Sagrado Corazón. Así, los franciscanos se hicieron cargo de la parroquia en la fiesta de Santa Rosa, el 30 de agosto de 1989.

¿Quiénes los mataron? Los terroristas de Sendero Luminoso PCP-SL. Conozcan ustedes el testimonio de quienes les quitaron la vida. 

En “El Diario Internacional”, periódico de Sendero Luminoso, desde Bruselas, se publicó: “Las fuerzas maoístas ejecutaron a tres sacerdotes. El 9 de agosto fueron muertos Michał  y Zbigniew, ambos de nacionalidad polaca [...]. Los religiosos polacos fueron enviados directamente por el papa Juan Pablo II. El 25 del mismo mes fue acribillado el sacerdote italiano Alessandro Dordi, este integraba el Obispado del Santa que dirige Luis Bambarén”.

¿Por qué los mataron? “Porque –según estos terroristas– la religión es el opio del pueblo”. Los acusaron de emplear la misa, la Biblia, el catecismo y la evangelización para impedir que los jóvenes y el pueblo aceptasen sus mensajes de la “lucha armada”. Asimismo, los inculparon de levantar una muralla que impedía que las masas avanzasen a la toma del poder a través de Cáritas y las obras sociales.

Mártires de Perú

Es muy importante que en un proceso de beatificación por martirio conste que la muerte se perpetuó por “odio a la fe”. ¿Saben quién dio ese testimonio? Lo hizo Abimael Guzmán el 20 de marzo del 2002, porque él mismo dio la orden de eliminarlos, como consta en “El Diario Internacional”, publicado en Bruselas el 1 de setiembre de 1991. Por ello, pidió perdón, como consta en el proceso en Roma”, concluyó Mons. Luis Bambaren.

Al respecto hay que mencionar que “lo que el PCP-SL buscaba con esas acciones era generar miedo, paralizar a la Iglesia o dividirla, evitando la solidaridad con las víctimas, acusándolas de delitos o calificándolas de imperialistas o espías. Buscaba controlar a la Iglesia, inmovilizarla en sus templos para que no salga al campo, o por último sacarla de la zona. Buscaba también romper los lazos de la Iglesia con la población, aislarla o desprestigiarla, porque sabía que es una institución con peso moral cuya palabra es escuchada; por eso la amenaza contra los repartos de víveres, la pastoral juvenil o la organización de grupos cristianos, y las acusaciones de ‘adormecer al pueblo con víveres’ o hasta de ‘soplones’, porque los agentes pastorales hablan contra la violencia o predican la paz. SL trató de desprestigiar a los agentes pastorales de la Iglesia, especialmente los laicos, que eran los que estaban en mayor peligro, pero no logró su propósito”, señala la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Conclusión

El día 1 de octubre de 1992 el misionero italiano Giulio Rocca fue asesinado por el Sendero Luminoso. Su compañero y compatriota, sacerdote Daniele Badiali, escribió una carta dirigida a su superior, Ugo de Censi, refiriéndose al doloroso suceso. El mensaje terminaba con la siguiente frase: “Jesús premió a Giulio con una muerte parecida a la suya. Coraje, nuestro camino lleva a la santidad más perfecta, al martirio. La Operazione Mato Grosso OMG nos prepara para morir”. Poco tiempo después, el padre Badiali fue secuestrado y asesinado por su ex chofer.

El sacerdote italiano P. Hugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso OMG (que tiene una trayectoria de más de 50 años) murió la madrugada del lunes 3 de diciembre de 2018 en Lima a los 94 años y fue enterrado en Chacas, una localidad de la región Áncash (Perú) a 3.400 metros de altura y donde sirvió durante 42 años.

El Padre Ugo De Censi “fue un hijo fiel de Don Bosco”, afirmó el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, durante la Misa de exequias celebrada por el descanso del sacerdote salesiano, fundador de la Operación Mato Grosso con la que ayudó a miles de personas necesitadas.

Ugo de Censi

“Tenía hijos de su espíritu, que es Chacas, por todo el Perú y por el mundo. Su amor, que venía del amor de Dios, encontró en él un eco muy grande que desbordaba. Su amor iba más adelante que su cabeza, cuando tenía algo en el corazón lo ponía en práctica, no necesitaba que le expliques teorías, él iba adelante. Movió familias, jóvenes, sacerdotes; fue un hijo fiel de Don Bosco”, afirmó el Cardenal en la Misa celebrada en la Basílica de María Auxiliadora.

En su homilía del 4 de diciembre, el Purpurado pidió continuar el legado del Padre De Censi, como la Operación Mato Grosso, que es un movimiento conformado por jóvenes italianos que dan su tiempo para ayudar a los pobres mediante labores educativas-laborales entre las que destacan el arte en madera, piedra y textilería.

“Esa operación Mato Grosso desde el cielo la dirige y también nos dirá con esas palabras claras ‘hijos, los dejo en sus manos, vayan adelante’. No podemos dejar de continuar esa maravillosa obra de amor a Dios, de apostolado y ayuda a la gente más sencilla y necesitada. Está en nuestras manos, hay que seguir”, expresó.

El Cardenal Cipriani agradeció al sacerdote salesiano su fidelidad a la Iglesia y su cariño a los peruanos. “Quisiera agradecer mucho al Padre Ugo por haber sido un buen padre, un hijo fiel de la Iglesia. Él nunca fue partidario de muchos homenajes, rompía el protocolo siempre, porque la inmediatez y el cariño iban más allá que autoridades, reconocimientos”.

“Un hombre sencillo, bueno y fiel. Así nos dice el Señor que será la fórmula del encuentro con Él, siervo bueno y fiel. Has sido fiel en lo poco, te concedo lo mucho, entra en el Reino de tu Señor. Esta fue la vida de Ugo. Se apaga una luz en la tierra y se prende una luz en el cielo. ¡Gracias, Padre Ugo! Tú estás con Dios, nos encomendamos a ti. Ayúdanos a seguir esa huella de amor, de trabajo, de amistad y de bondad”, expresó el arzobispo de Lima a Aciprensa (8).

Hermanas munari

El movimiento misionero “Operación Mato Grosso” OMG no ha participado en Perú en los procesos judiciales ni para la muerte del P. Daniele Badiali, ni de Giulio Rocca. 

La Diocesis de Faenza (Italia) y OMG en 2010 ha abierto un proceso para pedir la beatificación del sacerdote P. Daniele Badiali pero en octubre de 2021 el Papa Francisco ha informado a OMG que “no se han encontrado virtudes heroicas del siervo de Dios, p. Daniele Badiali. El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardinal Marcello Semeraro, ha declarado que el trabajo de los consultores teólogos no va a continuar porque la Causa non proceda ad ulteriora”. (9).

El coraje de Vania, hermana de Nadia de Munari

Vania de Munari ha comentado a Religión Digital: “En los días pasado, tuvimos la audiencia de acusación para seguir con el proceso. Nuestra abogada Alessandra Ballerini puede hacer muy poco desde Italia, pero creemos mucho en la Dra. Juez Sara Chira Tello, que esta trabajando metódicamente para buscar verdad y justicia sobre la muerte de mi hermana Nadia. El joven que ha confesado el crimen es el único indiziato y puede ser condenado a la cárcel a vida.  He hablado via meet con la juez Chira Tello” (8).

Con coraje y dignidad, Vania — cuatro años más joven que Nadia, mientras que la mayor de las tres hermanas se llama Sonia — ha encontrado el Papa Francisco en junio de 2021 y le contó los orígenes de la pasión misionera de Nadia. «Desde muy joven, paseaba con la camioneta para ayudar a los más pobres. Después, en 1990, el viaje a Perú». Y «desde hace 5 años -añadió Vania – había aceptado la petición de padre Ugo De Censi, fundador de la Operazione Mato Grosso, de vivir en la misión de Nuevo Chimbote para coordinar la educación de los niños. Quería que tuvieran un futuro digno».

Con el Papa, Vania ha recordado a Nadia también mirando juntos una significativa fotografía: «La última foto que mi hermana me envió al móvil, normalmente compartía las imágenes de los niños a los que asistía, es la de una planta que con mucho esfuerzo había conseguido hacer crecer…». Una pequeña planta que Vania llamó “esperanza”.

Vania Munari con el Papa

Vania de Munari revela a Religión Digital: “el Papa Francisco me ha dicho que la rabia es también una oración, un sentimiento humano legítimo de los que pedimos… Porque… algunas vidas vienen cortadas en esta forma tan dolorosa. El Papa Francisco ha entendido que, en nuestros corazones de la familia de Nadia, más allá de un deseo de ser consolados y bendecidos por el Papa, hay también el fuerte deseo de la verdad y de la justicia”.

El día jueves 29 de abril de 2021, el papa Francisco condenó el crimen de la misionera italiana Nadia de Munari, quien formaba parte de la Operación Mato Grosso, que asiste a cientos de niños y adolescentes pobres. El pontífice envió un telegrama en español al obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, a través de la Nunciatura Apostólica en Lima.

En la misiva comentó su “más firme desaprobación por este nuevo e injustificable episodio de violencia, que se suma a los muchos otros en los que misioneros han perdido la vida mientras realizaban su servicio con abnegación al servicio del Evangelio y de la asistencia a los más necesitados e indefensos”.

NOTAS

https://diariodechimbote.com/2022/04/25/cadena-perpetua-para-asesino-de-misionera-italiana/
Nuevo Chimbote: «Así maté a la misionera italiana Nadia de Munari», narración del asesino confeso. AncashAlDía - 17 julio, 2021. https://ancashaldia.com/nuevo-chimbote-asi-mate-a-la-misionera-italiana-nadia-de-munari-narracion-del-asesino-confeso/
Missionaria laica uccisa in Perù: oggi il funerale. Mirtha Vásquez (presidente Congresso), “costernata e indignata, pretendiamo seria indagine”. SIR, Vaticano. ttps://www.agensir.it/quotidiano/2021/4/28/missionaria-laica-uccisa-in-peru-oggi-il-funerale-mirtha-vasquez-presidente-congresso-costernata-e-indignata-pretendiamo-seria-indagine/
Juicio a Abimael Guzmán. 02 OCT 1992 . https://elpais.com/diario/1992/10/03/internacional/718066820_850215.html
https://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/hoy-se-inicia-beatificacion-daniele-badiali-sacerdote-asesinado-ancash-noticia-449046?ref=flujo_tags_17314&ft=nota_46&e=titulo
Una misión de voluntarios italianos se repliega de los Andes por amenazas. JACQUELINE FOWKS . Lima - 13 AGO 2013 - https://elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376421214_448767.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3_1wtVZXIh9fXNuGN2Q-XsbhzP9EkHaC_49n0a81OnskZUCPebcHOXPTw
https://www.aciprensa.com/noticias/el-padre-ugo-de-censi-fue-un-hijo-fiel-de-don-bosco-afirma-cardenal-durante-funeral-75718
https://www.agensir.it/quotidiano/2022/7/25/peru-presto-il-processo-per-lassassino-di-nadia-de-munari-la-sorella-vania-la-giudice-sta-lavorando-accuratamente/
https://ilpiccolo.org/ilpiccolo/2021/10/nota-della-diocesi-sulla-causa-di-beatificazione-di-padre-daniele-badiali/

Libro Morsolin
Libro Morsolin

AUTOR

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba