El arzobispo de La Plata apoya la medida del gobierno argentino para reducir la desigualdad Víctor Fernández: "Es totalmente legítimo pensar en un impuesto para los que tienen de sobra"

Monseñor Víctor Manuel Fernández
Monseñor Víctor Manuel Fernández

De acuerdo con la medida que prepara el gobierno argentino, Fernández ha manifestado que se trataría de la realización de la "renta única universal" que defiende el Papa Francisco

Una renta universal "que asegure que todos tengan ingreso para vivir, al menos en las condiciones mínimas"

"Eso no significa negar lo que es la vocación del empresario, que es una vocación legítima y que hace falta en la sociedad, para aumentar la riqueza, haciendo uso de la creatividad para generar nueva riqueza, porque no se distribuye lo que no se produce"

El Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, ha defendido en La Cielo un impuesto "para los que tienen de sobra". De acuerdo con la medida del gobierno argentino para reducir la desigualdad en época de pandemia, Fernández ha declarado que gravar la riqueza posibilita una "redistribución necesaria para resolver la inequidad".

"Es totalmente legítimo porque hay personas que tienen de sobra", ha dicho el arzobispo sobre el impuesto que ya está redactado por el gobierno, aunque tendrá que ser discutido en las correspondientes comisiones legislativas.

Víctor Fernández ha asegurado que algo así haría posible la propuesta del Papa Francisco, que a menudo "ha hablado de una renta única universal que asegure que todos tengan ingreso para vivir dignamente, al menos en las condiciones mínimas, y eso supone una redistribución".

"Nosotros -dice el prelado- siempre hemos hablado de la inequidad. Ahora, eso no significa negar lo que es la vocación del empresario, que es una vocación legítima y que hace falta en la sociedad, para aumentar la riqueza, haciendo uso de la creatividad para generar nueva riqueza, porque no se distribuye lo que no se produce".

Mon. Víctor Fernández , arzobispo de La Plata
Mon. Víctor Fernández , arzobispo de La Plata

Y eso, según el arzobispo argentino cercano al Papa Francisco, no tiene nada que ver con el buenismo. "A veces se burlan de nosotros, porque dicen que sostenemos un distribucionismo imposible, porque si no se produce, no se distribuye. Eso es obvio y nadie niega que el empresario tiene que tener sus ganancias. Eso es parte de las reglas del funcionamiento de una sociedad".

A renglón seguido, monseñor Fernández, subraya que, dicho lo anterior, "la inequidad es muy grande en el país y en el mundo y, por lo tanto, es totalmente legítimo pensar en un impuesto para personas que tienen de sobra y que, además, no les afectaría para nada en el funcionamiento de sus empresas".

Para el arzobispo platense, "no se trata de que el empresario pierda ni que (el impuesto) afecte al funcionamiento de sus empresas, porque  eso sería un círculo vicioso: si a la empresa le va mal, va a tner que despedir gente y es otro problema...pero hay un margen enorme para aportarle a la sociedad"

Volver arriba