"Suspender las misas es abdicar de nuestro deber" Cardenal Müller: "Es escandaloso que haya obispos que digan que la Eucaristía está sobrevalorada"

Müller
Müller

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe denuncia que "la Iglesia no está al servicio del Estado"

Después de arremeter contra el "pensamiento laicista", el cardenal Müller ataca a los de dentro de la Iglesia, mencionando a Víctor Fernández, "que presume de ser el ghost writer del papa Francisco"

"La Iglesia no está al servicio del Estado, debe defender su libertad y su independencia". Así ha expresado el cardenal Gerhard Müller, entrevistado por Riccardo Cascioli en la Brújula Cotidiana, su rechazo a que los planes de prevención del coronavirus de gobiernos como el italiano continúen imposibilitando la celebración del culto religioso público.

Mientras otros representantes del Vaticano se han mostrado desde el principio absolutamente comprensivos con la desescalada y sus fases, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe denuncia que "suspender las misas es abdicar de nuestro deber".

Achacando las decisiones políticas no a las precauciones sanitarias sino a un "pensamiento laicista", el cardenal ha declarado que "una cosa es tomar medidas cautelares para minimizar los riesgos de contagio, otra muy distinta es prohibir la liturgia". 

Con el pretexto de defender la libertad religiosa, en unos días en que voces muy distintas a la suya reclaman unidad de acción y cooperación de todas las instituciones con los gobiernos en estado de alarma, Müller ha insistido en que "la Iglesia no es cliente del Estado".

Müller
Müller

La causalidad de Dios

En la misma línea, el ex prefecto de Doctrina de la Fe se ha empeñado en llevar la contraria al sentido común de la Iglesia que implora que no se hable de castigos divinos ni de interpretaciones literales de la Biblia en este tiempo de emergencia sanitaria. "En todo lo que sucede, nosotros, criaturas finitas, no sabemos cuánto depende de la causalidad de Dios y cuánto de la nuestra", ha dicho el cardenal. Para continuar señalando que Dios "lo liberó [a su Pueblo] realmente de la esclavitud de Egipto, no fue una liberación virtual".

Todo por criticar la celebración virtual como alternativa a la presencialidad, a la que desde su visión solamente se debería renunciar en circunstancias de muy mal gusto: "Ciertamente, si estás en la cárcel o en un campo de concentración o en otras circunstancias excepcionales, se puede participar espiritualmente en la Eucaristía, pero no es una situación normal", ha manifestado en la entrevista.

Múltiples enemigos

Después de arremeter contra el Estado y el "pensamiento laicista" como enemigos de fuera, el cardenal Müller ha atacado a los de dentro de la Iglesia, asegurando que "es escandaloso que haya obispos que digan que la Eucaristía está sobrevalorada".

Müller, junto a Sarah y al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger
Müller, junto a Sarah y al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger

Indignado, ha personalizado sus acusaciones hablando explícitamente de Víctor Fernández, "que presume de ser el ghost writer del papa Francisco", para después condenar, más genéricamente, a "quienes, antes y durante el Sínodo para la Amazonia, decían con firmeza que los pueblos indígenas tenían una necesidad absoluta de la Eucaristía y por este motivo era necesario ordenar a los hombres casados. Ahora, esas mismas personas sostienen descaradamente lo opuesto, que no necesitamos la Eucaristía".

"Muchos sacerdotes y obispos de buenas cualidades carecen de las bases teológicas suficientes para reflexionar sobre esta situación", ha continuado, lamentando que "razonan como protestantes", en lo que parece un insulto bastante poco pluralista y nada humilde por parte del cardenal conservador.

Müller, por último, ha señalado en sus declaraciones que tampoco son de su agrado ni los sabios griegos ("No somos idealistas platónicos, no se puede seguir la misa desde casa, salvo en situaciones particulares") ni los herederos de la "Ilustración" y su "pragmatismo" ni por supuesto "los marxistas".

Mon. Víctor Manuel  Fernández, arzobispo de La Plata
Mon. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata

Volver arriba