Se espera que lleguen 13.5 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe “Virgen de Guadalupe un punto de encuentro cuando las divisiones parecen irreparables”
Se acerca el 12 de diciembre y en varios países del mundo miles de personas se reúnen para celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en México desde inicios del mes de diciembre empiezan millones personas su camino hacia la Basílica de Guadalupe.
No importa el cansancio, ya que la fe es muy grande, buscan cumplir sus promesas, agradecer, hacer una petición especial, pero siempre con la esperanza de que la Morenita del Tepeyac es una madre que escucha y acoge a todo el que se lo pide.
Jimena Hernández corresponsal en México
Mediante la editorial del órgano informativo, Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México recordó que la Virgen de Guadalupe ha sido, por casi cinco siglos, un punto de encuentro cuando las divisiones parecen irreparables.
“El acontecimiento guadalupano marcó profundamente el rumbo del Evangelio en el nuevo mundo, transformó la historia de la fe en América, y abrió un camino de reconciliación entre pueblos que se miraban con desconfianza. Bajo su manto, todos encontraron un hogar común”
Y destacaron que en un país marcado por la polarización, el miedo y la violencia, la imagen de los millones de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe, nos recuerda que México todavía sabe caminar unido.
“Hoy, cuando México necesita puentes y no muros, diálogo y no confrontación, Guadalupe vuelve a recordarnos que somos un mismo pueblo, llamado a reconstruir la confianza y a vencer la indiferencia. Su mensaje escucha, acoge, protege y acompaña”.
Y es que en las peregrinaciones se ven a familias que buscan consuelo, jóvenes que claman por un futuro distinto, migrantes que piden protección, víctimas que anhelan justicia. Por lo que aseguraron que cada peregrino en movimiento representa un acto de esperanza que resiste al desencanto social.
Comentaron que Guadalupe es un ejemplo de inculturación perfecta del Evangelio, porque su figura une culturas, lenguas y sensibilidades, porque habla la lengua del corazón. Lo que ha llevado a que incluso los que no se consideran cercanos a la Iglesia encuentren en ella un símbolo de identidad, dignidad y cercanía humana.
Recordaron las palabras del Papa Francisco cuando visitó el cerro del Tepeyac en 2016:
“En aquel amanecer de diciembre de 1531, Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras. En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos”.
Finalmente pidieron a todos los feligreses, unirse en oración a la Virgen de Guadalupe, agradeciendo su presencia entre nosotros y pidiendo que bendiga a todos los peregrinos, y nos haga instrumentos de unidad, paz y esperanza para México.
Este año 2025, las autoridades de la Ciudad de México esperan romper récord con 13.5 millones de asistentes, superando las cifras de 2024, cuando se registraron cerca de 12 millones de visitantes.
2031: Jubileo Guadalupano - Esperanza de reconciliación y libertad
Por su parte los obispos mexicanos, recordaron que en el año 2031 se conmemoran 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Por lo que hicieron un llamado a todo el continente americano y a la Iglesia universal a sumarse a la Novena Intercontinental Guadalupana, invitando a las conferencias episcopales de todo el mundo a sumarse a este camino de preparación espiritual.
“En el siglo XVI, cuando dos mundos tan diferentes se encontraron en estas tierras, María se manifestó en el Tepeyac como puente entre culturas y razas, como Madre que acoge a todos sus hijos sin distinción. Guadalupe nos enseña que la unidad no se construye anulando las diferencias, sino reconociendo en cada rostro la imagen de Dios”.
Los obispos comentaron que Guadalupe ha impulsado en varios momentos de la historia los sentimientos de libertad de nuestro pueblo, por lo que hoy debe ser también un signo de fortaleza para que México se libere de la violencia, la pobreza y la injusticia. Finalmente informaron que en el 2033, buscarán celebrar con todo el Pueblo de Dios en un ambiente de fraternidad y paz, el bimilenario de la Redención Universal, los dos mil años de la resurrección de Cristo.
“Guadalupe impulsó los sentimientos de libertad. Guadalupe sostuvo a nuestros mártires en su testimonio. Guadalupe acompaña hoy a nuestro pueblo que sufre. Santa María de Guadalupe nos sostiene a nosotros, pastores, en la tarea de ser voz profética y servidores de la reconciliación”