El obispo de Catamarca invita formalmente al Papa para que visite el país en 2020 Los obispos argentinos terminan la visita ad límina peregrinando a la basílica de Santa María Mayor

Ad límina del tercer grupo de obispos argentinos
Ad límina del tercer grupo de obispos argentinos

Arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez: "Francisco nos quiere y desea llegar a la Argentina"

Los obispos de las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia terminaron hoy la visita ad límina del tercero y último grupo con la peregrinación a la basílica de San María Mayor, donde el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez presidió la misa. 

Al término de la celebración eucarística se dirigieron a la Secretaría de Estado, donde se reunieron con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede. 

En la jornada del viernes, el grupo de obispos argentinos continuaron visitando los distintos dicasterios y congregaciones de la Santa Sede, y peregrinaron a la basílica de San Pablo Extramuros, donde el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, presidió la Eucaristía concelebrada. 

“Los prelados han valorado la participación de los obispos eméritos, como signo de hermandad y caminos compartidos junto a sus valiosos testimonios y experiencias”, indicó la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina. 

“Ir a los más alejados”

Asimismo, subrayó, destacan “la necesidad de la comunión y misión pastoral en el compartir junto al clero; generoso, misionero, venido de muchos lugares con el propósito de construir y profundizar juntos la tarea de la Iglesia”. 

En la homilía, el cardenal Villalba subrayó la figura de San Pablo como “evangelizador”, “hombre de oración” y “misionero”, además de valorar su método: “ir a los más alejados”

El purpurado recordó que San Pablo VI les pedía a los obispos que “no fijen la mirada en los futuros obstáculos y sufrimientos que son propios del ministerio episcopal. Fíjense más bien en los hombres que deben amar, servir y salvar”. 

El papa Francisco, a quien estamos visitando, nos llama a salir, a evangelizar. 'Sean una Iglesia en salida, discípulos misioneros que se involucran, que acompañan'”, actualizó. 

El cardenal Villalba sostuvo que “la oración es como la evangelización, no es algo circunstancial sino que nunca se debe interrumpir” y subrayó: “Dice Pablo que hay que evangelizar con oportunidad o sin ella. Lo mismo hay que decir de la oración”

“Como San Pablo debemos evangelizar y orar no sólo por nuestras necesidades, sin por nuestros hermanos, por nuestra comunidad, por toda la Iglesia. No es integro el servicio al pueblo sino oramos: Le debemos la oración. El pueblo nos pide que recemos por Él. El pueblo sencillo intuye, desde su corazón creyente, que la oración del sacerdote, del obispo es escuchada. La oración que la Iglesia nos confía es un deber de caridad irreemplazable.Pidamos la gracia, por intercesión de San Pablo, de ser pastores misioneros y hombres de oración”, concluyó. 

Las vivencias de Mons. Buenanueva 

En diálogo con la Oficina de Prensa de la CEA, monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, hizo hincapié en el carácter de peregrinación que tiene la visita ad límina. 

“Para nosotros los obispos, venir aquí, a la basílica patriarcal de San Pablo de Extramuros es reavivar este carisma misionero que llevamos en las entrañas”, aseguró. 

El prelado destacó las palabras del cardenal Villalba en la homilía de la misa: “Suplicamos a Dios ser pastores misioneros, pero también hombres de profunda oración. Pablo es un apasionado de Cristo”. 

Si decimos apóstol Pablo no podemos olvidar a San Pablo VI, esta enorme figura que ha marcado tan profunda y hermosamente la vida de nuestra Iglesia, en la que el mismo papa Francisco encuentra inspiración para su magisterio, para el modo en que está llevando adelante este ministerio apostólico, este oficio pretino, promoviendo una Iglesia en salida, una Iglesia misionera”, afirmó. 

Monseñor Buenanueva detalló que “aquí hemos rezado una vez más por todas nuestras Iglesias diocesanas, por la Iglesia en la Argentina y la Iglesia en todo el mundo para que sea realmente como Pablo, anunciadora feliz, gozosa del Evangelio y con la fuerza del Evangelio pueda también llegar al corazón de todos”. 

Invitación formal al Papa para que visite la Argentina en 2020

Mientras tanto, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien se encuentra en Roma participando de la visita ad límina, fue recibido este viernes 17 de mayo en audiencia privada por el papa Francisco.

Durante el encuentro de una hora, el prelado invitó al pontífice a la clausura del IV Congreso Mariano Nacional, previsto del 23 al 26 de abril de 2020 en Catamarca, en el marco del Año Mariano Nacional y el Jubileo por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle, y hablaron sobre la causa de beatificación del venerable Fray Mamerto Esquiú, entre otros temas.

Monseñor Urbanc destacó que “el Papa se interesó mucho por lo de Fray Mamerto Esquiú, quiere que esto salga cuanto antes”, por lo cual prometió que “va a agilizar los trabajos de la Comisión de los Médicos encargada de analizar el supuesto milagro. Ha puesto mucho interés en eso”.

Al destacar el espíritu mariano del venerable nacido en Piedra Blanca, monseñor Urbanc le manifestó a Francisco que lo relacionara con este aspecto, “porque era muy devoto de la Virgen del Valle y un gran cantor de la Virgen, eso es muy significativo”.

El obispo catamarqueño le transmitió el anhelo de la diócesis y de los fieles devotos del humilde franciscano catamarqueño de que ojalá para ese acontecimiento “tan grande, como es la clausura del Congreso Mariano Nacional, que va a reunir a mucha gente y que habrá toda una infraestructura organizada, si todo está en orden, pudiera ser también la beatificación”.

“Le hice la invitación personal para que venga. Él nos ha dicho a todos los obispos juntos, y también a mí personalmente, que tiene mucho interés, ojalá que el año que viene pueda venir a la Argentina. Le manifesté que sería hermoso contar con su presencia, que el pueblo argentino y Catamarca lo esperan para que venga a la clausura del Congreso”, sostuvo, y agregó: “Y miraba con ilusión… Él nos ha dicho que ve sus visitas como un desafío pastoral, y nos contó que para este año tiene en agenda varias visitas a algunos países”.

Monseñor Urbanc dijo que el Papa también le comentó que tanto en 2017 como en 2018 estuvo en agenda su llegada a la Argentina, pero “por distintos motivos no pudo concretarse, y “ahora para el año que viene tiene interés en hacerlo”.

“Le subrayé que el año que viene se cumplen los 500 años de la primera misa en la Argentina, en San Julián, los 400 años de la arquidiócesis de Buenos Aires, y los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, con el Congreso, y que si él viniera lo pudiera lanzar como preparación para los 400 años de la Virgen de Luján, que es en el 2030”, indicó el prelado catamarqueño.

Mons. Sánchez: Francisco "quiere y desea" visitar la Argentina

Por su parte, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, aseguró que el papa Francisco desea visitar el país y reencontrarse con los argentinos, por lo que alentó a esperarlo con gozo y en oración. 

A través de un videomensaje, el prelado hizo un balance de su peregrinación a la tumba de San Pedro y el encuentro con el pontífice que mantuvo ayer junto con otros 40 obispos argentinos en visita ad límina. 

Fue una experiencia hermosa de encuentro, de diálogo fraterno, de poder descubrir lo que ya conocemos de Francisco, de volver a revalorizar en él su vida profundamente evangélica”, destacó. 

El arzobispo tucumano aseguró que “él nos quiere y desea llegar a la Argentina”, pero precisó dijo que lo hará “de acuerdo a sus compromisos, que va a ir viendo, porque no es una decisión tan sólo de él, sino también de la Secretaría de Estado” vaticana. 

“Así que nos ha prometido que va a ver de qué manera puede, en algún momento, llegarse por la Argentina. Él quiere, lo había programado para otra fecha, para el 2017, pero no se pudo dar; pero ahora está decidido que va a ver de qué manera puede llegarse por nuestra querida Patria”, sostuvo. 

Monseñor Sánchez alentó a esperarlo “con alegría” y animó a renovar el lazo con el sucesor de San Pedro, y pidió especialmente que: “Esta presencia de María del Valle, que está recorriendo cada una de las comunidades parroquiales de nuestro querido Tucumán, de nuestra querida arquidiócesis, nos ayude a eso”. 

De la mano de la Virgen, caminemos con alegría. Que con María, podamos ser servidores de la esperanza, creciendo en fraternidad y construyendo una patria para todos de la mano de la Virgen. Que Dios los bendiga infinitamente, que nuestra madre, la Virgen, los proteja y acompañe siempre”, concluyó.

Volver arriba