Arquidiócesis Primada de México invita a unirse a la marcha “Pasos por la Vida”
A 19 años de la despenalizacion del aborto en la Ciudad de Mexico, la Arquidiócesis Primada de México, mediante la de editorial de su órgano informativo “Desde la Fe”, respaldó la marcha de “Pasos por la vida”, que se realiza desde hace 15 años y reúne a miles de personas que festejan la vida en el Monumento a la Revolución y exigen políticas públicas a favor de la mujer y el no nacido en el Congreso de la Ciudad de México.
La Iglesia en la Ciudad de México invitó a participar en esta expresión en su mayoría juvenil que se realizará el próximo sábado 25 de abril a las 10 de la mañana.
Mediante la editorial del órgano informativo de “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que a 19 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, no hay nada que festejar, ya que cientos de miles de seres humanos han sido eliminados, mientras que la politica de salud de aborto, como símbolo de un estado claudicante, ha demostrado que no ha mejorado la situación de la mujer, sino que en su lugar ha convertido el embarazo en un estigma, del cual hay que buscar liberarse.
El texto resalta que las nuevas generaciones, como la generación Z está acogiendo posiciones más naturales, respecto a la comida, el medio ambiente, el arreglo personal y también respecto al cuidado de la vida, además de que legislaciones mundiales están dando protegiendo la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.
“Es esperanzador saber que una nueva generación se ha convencido de que es necesario cuidar de la casa común y del prójimo. También es esperanzador ver cómo países mas “avanzados” empiezan a dar marcha atrás con legislaciones que permiten atentar contra la vida humana, conforme el avance de la ciencia permite verificar hechos que antes se dudaban, como el inicio de la vida en la fecundación y el final de la vida”
Lamentaron que en México, existan disputas ideológicas para intentar definir “quién es persona y quién no, quién es sujeto de derechos y quién no”, y señalaron que la jerarquización de derechos, siguen presentes, sobre todo en los poderes legislativo y judicial, cuando hay fundamentos claros en la ciencia, y la antropología, que el ser humano es digno por sí mismo, solo por existir, sin importar sus circunstancias, desde el momento que inicia su vida en la fecundación, durante todas las etapas de la vida, y hasta la muerte.
“No es lícito matar, esclavizar, capturar ni torturar a ser humano alguno en ningún momento. El aborto, la eutanasia y el suicidio, son flagelos que atacan a nuestra humanidad con la máscara de ser salidas válidas ante el sufrimiento".
Y aunque afirman que no juzgan a quien recurre a alguno de estos casos, porque el sufrimiento existe y es importantísimo acompañar a la mujer embarazada que se sienta sola o emocionalmente afectada, al enfermo que siente que no tiene ninguna salida, y a quien se encuentra en algún tipo de depresión.
Aseguraron que tampoco se puede como sociedad, presentar estos tres temas como soluciones, ni como derechos.
“Trivializar la importancia de la vida, contamina socialmente, provocando que sea mas fácil atentar contra la vida y la dignidad, con acciones como la trata de personas, que es la nueva esclavitud, el secuestro y el asesinato.”
“Este mundo está urgido de bondad y generosidad, de cuidar a toda persona vulnerable, de las obras de misericordia que Nuestro Señor Jesucristo nos describió”.
México no puede acostumbrarse al descarte de la vida
En entrevista, la directora de Pasos por la Vida, Luisa Argüeta, comentó para Religión Digital que la respuesta ha sido muy positiva por parte de los jóvenes y de los ciudadanos de distintos estados de la República que se han organizado para llegar a defender la vida el próximo sábado a la capital.
“Esperamos la participación de miles de personas, familias, jóvenes, organizaciones y ciudadanos que creen que México necesita volver a poner en el centro el valor de la vida y la dignidad humana”
Comentó que esta marcha que se realiza por 15vo año consecutivo, hoy tiene un reclamo principal muy claro: México no puede acostumbrarse al descarte de la vida ni a la violencia.
“Queremos exigir políticas reales de apoyo a la mujer embarazada, alternativas para madres en situación vulnerable, respeto a la objeción de conciencia, cuidados paliativos y una cultura de paz que defienda a toda persona, especialmente a la más indefensa”
Argüeta comentó que también quieren recordar que después de 19 años de la despenalización del aborto en la ciudad, sigue pendiente una verdadera política pública que acompañe a la mujer y proteja las dos vidas.
“Más que una protesta, esta marcha es una convocatoria de esperanza. Nuestro mensaje este año es: La vida es victoria”
Pasos por la Vida, iniciará en el Monumento a la Revolución, donde tendrán un primer momento con testimonios y mensajes de personalidades provida como Mayra Rodriguez, quién después de trabajar durante 17 años en Planned Parenthood en Arizona, donde llegó a ser directora de múltiples centros, supervisando operaciones, personal y servicios médicos que realizaban abortos, se convirtió en la única empleada en llevar a juicio a dicha organización y ganar, siendo ahora una voz internacional que lucha por el fin del aborto y por la dignidad de toda vida humana.
Para posteriormente avanzar caminando por las calles del centro hacia el Congreso de la Ciudad de México.
Luisa Argüeta, afirmó que este año el reclamo principal es muy claro: México no puede acostumbrarse al descarte de la vida ni a la violencia, por lo que quieren exigir políticas reales de apoyo a la mujer embarazada, alternativas para madres en situación vulnerable, respeto a la objeción de conciencia, cuidados paliativos y una cultura de paz que defienda a toda persona, especialmente a la más indefensa.
Además agregó que también quieren recordar que después de 19 años de la despenalización del aborto en la ciudad, sigue pendiente una verdadera política pública que acompañe a la mujer y proteja las dos vidas.
Destacando que más que una protesta, esta marcha es una convocatoria de esperanza. "Nuestro mensaje este año es: La vida es victoria".
“La Marcha por la Vida 2026 cobra todavía más fuerza: salimos a las calles para recordar que toda vida merece respeto, protección y acompañamiento. Seguiremos alzando la voz por los que no tienen voz y construyendo una cultura donde la vida sea verdadera victoria”