El arzobispo castrense de EE.UU. sostiene que es "moralmente aceptable" desobedecer a Trump si ordena invadir Groenlandia
"Groenlandia es un territorio de Dinamarca, no parece razonable que EEUU ataque y ocupe una nación amiga (...). Esto empaña la imagen de Estados Unidos en nuestro mundo", sostiene Timothy Broglio, ex presidente del episcopado USA
"Groenlandia es un territorio de Dinamarca, no parece razonable que EEUU ataque y ocupe una nación amiga". El ex presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, y arzobispo castrense, Timothy Broglio, sostuvo que podría ser "moralmente aceptable desobedecer" a Donald Trump si, como podría suceder, se les ordena invadir la isla. "Esto empaña la imagen de Estados Unidos en nuestro mundo", insistió.
En declaraciones a la BBC recogidas por The Tablet, Broglio se mostró "obviamente preocupado" por los soldados estadounidenses, "porque se les podría poner en una situación en que se les ordena hacer algo moralmente cuestionable". El prelado se suma, así, a las denuncias planteadas en una carta conjunta por los cardenales Cupich, McElroy y Tobin.
"Sería muy difícil para un soldado o marinero o marine desobedecer una orden solo pero estrictamente hablando, sería moralmente aceptable desobedecerla siguiendo su propia conciencia", señaló el prelado, quien mostró su "preocupación" por que "quizá se pone al individuo en una situación insostenible".
"Hombres y mujeres bajo mi responsabilidad se veían obligados a participar en situaciones innecesarias", advirtió el arzobispo castrense, haciendo referencia a los ataques contra narcolanchas en Venezuela y el Caribe. Cualquier acción contra Groenlandia, finalizó, "no parece necesaria, no parece aceptable".
