El arzobispo de Santiago de Guatemala suspende las misas ante la grave crisis de seguridad nacional para no poner en peligro a los fieles
La Iglesia católica guatemalteca expuso este domingo, 18 de enero, su preocupación por el ambiente de miedo que vive la población y que en las últimas horas ha cobrado víctimas fatales en el departamento de Guatemala
(Luz Marina Medina/ADN Celam).- Ante la actual crisis de seguridad que enfrenta Guatemala, a causa de motines carcelarios y episodios de violencia perpetrados por pandillas, la Iglesia católica expuso este domingo 18 de enero su preocupación por el ambiente de miedo que vive la población y que en las últimas horas ha cobrado víctimas fatales en el departamento de Guatemala.
En este escenario, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo de Santiago de Guatemala, emitió un comunicado en el que expresó la cercanía de la Iglesia con las víctimas y reafirmó su compromiso con la paz, a tiempo que ofreció sus condolencias por las vidas perdidas y aseguró su oración a Jesús, príncipe de la paz, para que la calma y la fraternidad regresen a la capital y a los municipios aledaños.
Como medida preventiva y de responsabilidad pastoral, el arzobispo dispuso la suspensión de las misas vespertinas de este domingo en todo el departamento de Guatemala, con el propósito de no exponer a la población a mayores riesgos.
Un llamado urgente a la oración por la paz
En su pronunciamiento, el arzobispo Villa exhortó a los miembros de la Iglesia católica a perseverar en la oración por la paz y por el cese de la violencia homicida que afecta y enluta al país. Este llamado surge como un compromiso de todos los guatemaltecos en favor de la esperanza, la unidad y la reconciliación.
Con este mensaje, la Iglesia en Santiago de Guatemala renueva su compromiso pastoral de acompañar al pueblo en estos momentos de crisis social, fortaleciendo la esperanza y el diálogo como único camino para resolver los conflictos .
Gobierno decreta estado de sitio nacional
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo estado de sitio en todo el territorio nacional por un periodo de 30 días, como respuesta a la escalada de violencia vinculada a estructuras pandilleras, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra la Policía Nacional Civil (PNC).
En un mensaje a la nación, el mandatario anunció la entrada en vigor inmediata de esta medida excepcional, con el argumento de proteger a la población y garantizar la seguridad interna, así como habilitar el uso de “toda la fuerza del Estado” frente a la ofensiva de grupos criminales.
