El diálogo se realizó en un ambiente de apertura y cordialidad Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentan propuestas a obispos y dialogan sobre violencia en México

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentan propuestas a obispos y dialogan sobre violencia en México
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentan propuestas a obispos y dialogan sobre violencia en México

En el marco de su 116 Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano invitaron a las candidatas y candidato que participa en el presente proceso electoral con la intención de alcanzar la Presidencia de la República, para sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país.

Este miércoles acudieron a Casa Lago, en el Estado de México las dos candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez quienes tuvieron tiempo para platicarle a los obispos sobre sus propuestas para después escuchar el análisis que la Iglesia tiene de primera mano sobre las problemáticas que vive el país.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, presidida por Mons. Rogelio Cabrera López informó que un ambiente de respeto y cordialidad se reunieron con las dos candidatas punteras rumbo a la presidencia de la República.

La primera fue la candidata de MORENA, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, quien manifestó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la Iglesia católica con quien dijo, mantiene muchas coincidencias especialmente con el pensamiento del Papa Francisco.

Sheinbaum nuevamente defendió ante los obispos lo realizado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Sin embargo, los obispos mexicanos le manifestaron sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias.

Destacaron, una vez más, la Agenda Nacional por la Paz impulsada por distintas instancias de la Iglesia en la que ha sido invitada a manifestar su compromiso, es muy importante aceptar la realidad del país para realmente encontrar soluciones.

A lo que la candidata de los partidos en el poder se comprometió a solucionar la violencia atendiendo las causas.

“Se tocaron temas muy sensibles como la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales no es posible la armonía social”, enfatizaron.

La segunda en llegar a su reunión con los obispos fue Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México quien presentó su visión sobre la realidad del país y su compromiso para impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad para la población mexicana.

Los obispos, señalaron que la candidata manifestó desde su experiencia personal y familiar su compromiso con los más pobres y su afinidad con los valores de la vida cristiana centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás que aprendió en su comunidad indígena y que confirmó en su encuentro con el Papa Francisco.

“Lo que le mueve a estar en la política no es la búsqueda de poder sino el de servir a los más necesitados y favorecer el desarrollo de todos”, comentó.

En el diálogo con los obispos se plantearon, entre otros temas, la preocupación por el ambiente de división y polarización en que se encuentra la sociedad mexicana.

Gálvez, habló de la prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, tomando en cuenta de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas de diversas comunidades.

Pues destacó que en la educación bien orientada y de manera integral está la clave para mejorar el tejido social tan afectado que propicia el ambiente de delincuencia, inseguridad y desigualdad social.

Además de que destacó la importancia de respetar y consolidar las instituciones que garantizan la democracia y el Estado de derecho para la superación de la corrupción y la impunidad que afecta de manera grave a nuestra sociedad.

La Conferencia del Episcopado Mexicano enfatizó que estos encuentros se realizaron en el marco de respeto al Estado Laico, pero desde el concepto de la laicidad positiva, por lo que la Iglesia se encuentra en plena disponibilidad para colaborar con quien decidan los ciudadanos, para trabajar por el bien común que propicie la armonía y el desarrollo social.

El encuentro con Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se tiene previsto para este jueves por la tarde.

Volver arriba