Tacha de "lamentable" el hecho de que rodearan la Catedral de Managua El cardenal Brenes insta a la policía que evite "más violencia" en Nicaragua

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes

Reafirma que el diálogo es "la única solución a los problemas" en el país, que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas

"Es lamentable que los nicaragüenses no podamos ponernos de acuerdo y alumbrarnos por esos caminos de la paz y la reconciliación", deplora

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió este viernes en Honduras a la Policía Nacional que evite "más violencia" en su país y lamentó que hayan rodeado la Catedral Metropolitana de Managua, en busca de personas que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"He visto un video en el que se ve que mi Catedral está prácticamente rodeada por la Policía (...), es lamentable", comenzó diciendo Brenes, al comparecer en una rueda de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, del que es segundo vicepresidente, acompañado del titular del organismo, monseñor Miguel Cabrejos.

Brenes hizo un llamamiento a la Policía Nacional de Nicaragua "a evitar más la violencia, porque la violencia genera más violencia y trae más desconfianza" entre los ciudadanos.

Familiares de los "presos políticos" de Nicaragua realizaron hoy un plantón, en el que exigieron justicia para los opositores "asesinados", en especial por el reo nicaragüense de nacionalidad estadounidense Eddy Montes Praslín.

El plantón fue motivado por la muerte de Montes de un disparo ayer, en la cárcel "La Modelo", durante un disturbio en situaciones que no están claras.

Los grupos eligieron la catedral de Managua para realizar el plantón, debido a que desde septiembre pasado la Policía de Nicaragua tiene prohibidas las protestas contra Ortega, pese a las críticas porque la medida viola la Constitución.

Decenas de patrullas con cientos de agentes policiales rodearon la catedral desde horas antes del plantón, y algunos testigos afirmaron que varios jóvenes fueron perseguidos o capturados en los portones del templo católico.

El cardenal nicaragüense reafirmó que el diálogo es "la única solución a los problemas" en su país, que atraviesa por su peor crisis sociopolítica en décadas, la que desde el 18 de abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o 593, de acuerdo con cifras de organismos locales, aunque el presidente Daniel Ortega reconoce 199.

Señaló que el Gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudaron una mesa de negociaciones a finales de febrero pero "no se ha avanzado mucho".

El Gobierno nicaragüense se comprometió a liberar a los "presos políticos" y respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa, pero hasta ahora nada "no se ha avanzado nada", añadió.

Dijo que está previsto que el 20 de junio sean liberados "más de 230 jóvenes", pero instó al Gobierno de Nicaragua a propiciar una "liberación total, porque los mandarán para su casa, pero es como casa por cárcel".

"Es lamentable que los nicaragüenses no podamos ponernos de acuerdo y alumbrarnos por esos caminos de la paz y la reconciliación", subrayó.

El cardenal de Nicaragua exhortó a los nicaragüenses a "sanar los corazones, hay muchas heridas" y confió en que "pronto lograremos acuerdos positivos", ya que somos "hombres de esperanza" y "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante".

Volver arriba