Cardenal Rueda Aparicio: "La propuesta de un asamblea constituyente puede intensificar la polarización en Colombia"
La Iglesia colombiana pide prudencia al Gobierno durante el año electoral que se avecina y alerta por tragedia humanitaria en el Catatumbo
(ADN Celam).- La iniciativa del Gobierno de impulsar una asamblea constituyente durante el año electoral que se avecina ha suscitado preocupación en diversos ámbitos nacionales. El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, alertó que esta iniciativa podría agravar las fracturas sociales y políticas del país.
En una entrevista concedida a El Espectador, el purpurado advirtió que impulsar una constituyente durante las elecciones legislativas y presidenciales podría resultar inconveniente, ya que podría intensificar la polarización y debilitar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Cuidar la Constitución y fortalecer los consensos
Para Rueda, la confrontación política no puede sustituir el debate responsable que el país necesita. En ese marco, reconoció la existencia de nuevos desafíos, pero insistió en que eventuales ajustes al orden constitucional deben surgir del consenso ciudadano, la serenidad y una vez haya transcurrido el proceso electoral.
Frente a este panorama, el purpurado insistió que para dar este paso se requiere de debates más responsables que no lleven a la confrontación y centrados en el bien común. Estos debates, expuso el jerarca, deben surgir de un diálogo respetuoso, con la participación de la ciudadanía y el respeto a las normas democráticas.
Catatumbo: una herida abierta en el país
El cardenal colombiano también se refirió a la compleja realidad que vive el país por cuenta del conflicto, con especial preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta la región del Catatumbo, donde la confrontación por parte de grupos armados se ha incrementado.
Solo en diciembre 250 personas han tenido que salir de sus tierras
Rueda advirtió que las comunidades del Catatumbo continúan soportando las consecuencias más graves del conflicto armado, entre ellas el desplazamiento forzado, según reportes, solo en diciembre 250 personas han tenido que salir de sus tierras. Frente a ello, reiteró el llamado a defender la vida y a buscar salidas reales de paz.
Antes de concluir la entrevista, el primado de Colombia sostuvo que Colombia necesita un debate público serio, sereno y comprometido con las prioridades sociales que se requieren. A su juicio, la realidad que vive el país, exige que temas como la paz, la justicia social y la reconciliación ocupen un lugar prioritario en la agenda nacional.