Chile: Los obispos invitan esta Navidad a “volver la mirada hacia quienes no encuentran sitio”

En su Mensaje de Navidad, recuerdan que “el Emanuel se manifiesta especialmente en los pobres, los marginados y en los hermanos migrantes”, y exhortan a “ser ese hogar que acoge sin prejuicios”

Mensaje de los obispos chilenos
Mensaje de los obispos chilenos | CECh
24 dic 2025 - 14:21

(Vatican News).- “Al celebrar Navidad, nos dejamos interpelar por la experiencia de José y María en Belén. Aquel pesebre, humilde y prestado, se convirtió en el primer hogar del Salvador ante la falta de lugar en la posada. Este acontecimiento no es solo un recuerdo del pasado, sino una invitación presente a reconocer que Dios elige la fragilidad para manifestar su gloria”, recalcan los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile en su Mensaje de Navidad, en el que subrayan que, en el nacimiento de Jesús, “contemplamos el misterio del Emanuel, Dios-con-nosotros”, que viene a “habitar nuestras periferias y a recordarnos que la luz de la salvación brilla con más fuerza allí donde la hospitalidad se hace vida”.

“Este misterio de vulnerabilidad nos urge a volver la mirada hacia quienes hoy, al igual que la Sagrada Familia, no encuentran sitio en nuestra sociedad”, indican los obispos chilenos, recordando que “el Emanuel se manifiesta especialmente en los pobres, los marginados y en los hermanos migrantes que buscan un lugar donde la vida sea protegida y valorada”.

“Como Iglesia en Chile, estamos llamados a ser ese hogar que acoge sin prejuicios, comprendiendo que cuando abrimos la puerta al forastero o al necesitado, es a Cristo mismo a quien ofrecemos posada, dignidad y esperanza”, exhortan los prelados, resaltando que la Navidad es el “regalo gratuito” de la “salvación que Dios nos ofrece en su Hijo único, Cristo nuestro Señor”, que “viene a transformarnos, para que dejando de lado la indiferencia e individualismo, nos reconozcamos verdaderamente como hijos de un mismo Padre y, por tanto, hermanos entre nosotros”.

En su mensaje, los obispos reiteran que “el sentido profundo de la Navidad no reside en lo material, sino en la alegría de sabernos amados por Dios que se hace uno de nosotros para restaurar nuestra dignidad y llamarnos a construir una mesa donde nadie se sienta excluido”. E invitan al Pueblo de Dios que peregrina en Chile a “vivir estos días en un clima sereno, de oración y fraternidad, acompañando especialmente a quienes viven en soledad o abandono”.

“Que la paz del recién nacido inunde nuestras vidas y que, siguiendo el ejemplo de José y María, sepamos actuar con generosidad para que el Salvador encuentre siempre en nuestra tierra un lugar donde nacer y habitar”, concluyen.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats