Asistió así a un congreso sobre la caridad y experimentó el rechazo en primera person Un obispo colombiano se viste de persona en situación de calle para dar una lección a la Iglesia

El obispo que se disfrazó de persona en situación de calle
El obispo que se disfrazó de persona en situación de calle

Según el protagonista, el obispo Carlos Arturo Quintero, de Quindío, el experimento social "tenía como objetivo despertar la sensibilidad en los participantes del congreso", lo que, a su juicio, se logró

"Una persona vulnerada en sus derechos necesita de nuestra comprensión (…) la compasión es ponerse en los zapatos del otro", explica

Monseñor Carlos Arturo Quintero, obispo de Quindío, sorprendió a sus feligreses con un experimento social que demostró la diferencia y el desprecio con los que mucho ven a los habitantes de calle.

El religioso asistió, disfrazado de habitante de calle a un Congreso Católico en el que se trataron temas como la tolerancia, el respeto y la atención a los habitantes de calle.

Para su sorpresa y la de sus colaboradores, los asistentes no reaccionaron de la mejor manera ante su presencia y se mostraron totalmente apáticos y, aun cuando fingió caerse, nadie lo ayudó.

“Alguien se acercó y me dijo -Felipe, tenga cuidado que alguien entró, no pagó la inscripción, no tiene escarapela, está encapuchado (…)”, señaló Felipe López, encargado de la logística del evento.

Por su parte, Carlos Alberto Sierra, asistente del congreso, aseguró que la presencia del supuesto habitante de calle dejó a “todo mundo aterrado, no sabíamos cómo actuar”.

Según el monseñor, el experimento social “tenía como objetivo despertar la sensibilidad en los participantes del congreso”, lo que, a su juicio, se logró.

“Una persona vulnerada en sus derechos necesita de nuestra comprensión (…) la compasión es ponerse en los zapatos del otro”, añadió.

El líder de la arquidiócesis quindiana señaló que sentía “cómo se desgarra el alma” al ponerse en el lugar de esta población menos favorecida. “Me sentía rechazado”, agregó.

“Me ubiqué en algunos espacios estratégicos del teatro. Algunos no me respondían bien, otros me contestaban muy mal. Lo resumiré todo en esta palabra: indiferencia”, contó Quintero a un medio local, declaración que cita Noticias Caracol.

En el video, que fue publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia, el religioso comentó que buscaba mirar la reacción y la actitud de las personas cuando ven un habitante de calle, sobre todo en el contexto de un evento.

“Este homenaje implica la búsqueda de una sensibilización en la sociedad, despertando el sentido de la solidaridad y superando todo asomo de indiferencia e intolerancia frente al habitante en situación de calle”, agregó el obispo.

Volver arriba