La propiedad de la tierra a debate en la Semana Social Paraguaya 2022 La cuestión agraria y los derechos de los indígenas en Paraguay

Tierra y propiedad
Tierra y propiedad

Del 25 al 27 de octubre se celebra la Semana Social Paraguaya 2022 bajo el lema de: “La propiedad de la tierra en el Paraguay”. Un aspecto sensible de la vida del país, que es causa de numerosos conflictos

La cuestión agraria y los derechos de los pueblos indígenas están desde hace mucho tiempo al centro de las preocupaciones de la Iglesia

La Pastoral Social-Cáritas Paraguay siempre ha defendido la necesidad de abordar el problema de la propiedad de la tierra considerando los factores históricos, sociales y políticos, e involucrando a todos los protagonistas

(Vatican News).- “La propiedad de la tierra en el Paraguay” es el tema de la Semana Social Paraguaya 2022, que se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre en la capital Asunción, organizada por la Pastoral Social Nacional. El tema elegido toca un aspecto sensible de la vida del país, que es causa de numerosos conflictos. La cuestión agraria y los derechos de los pueblos indígenas están desde hace mucho tiempo al centro de las preocupaciones de la Iglesia paraguaya.

La urgencia de un proyecto de reforma agraria

Tal como informa la Agencia Fides, la Conferencia Episcopal y los obispos, a título individual, han reclamado reiteradamente la urgencia de un proyecto de reforma agraria, instando a todos los sectores de la sociedad a entablar un verdadero diálogo sobre los problemas de la posesión y la propiedad de la tierra.

"Se calcula que en Paraguay el 85% de la tierra cultivable está en manos del 2% de la población"

Cuestión muy crítica en América Latina

El problema de la propiedad de la tierra se ha convertido recientemente en una cuestión muy crítica en América Latina, especialmente en los países del Atlántico y de la selva amazónica.

"En Paraguay se ha promulgado una ley que aumenta las penas judiciales para frenar las luchas campesinas"

Noseñor Robledo Moreno

El obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Robledo Romero, con motivo del nombramiento del primer cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, en el último Consistorio, el pasado mes de agosto, señaló que su nación a veces es desconocido como país y también lo son sus problemas, algunos de ellos históricos:

Los pueblos indígenas son los más desfavorecidos. Están en su derecho, especialmente cuando se trata de la propiedad de la tierra. En Paraguay sabemos que muchas personas han sido despojadas de sus tierras, que son fundamentales para su supervivencia”

Encontrar soluciones pacíficas y consensuadas

En entrevistas posteriores a su nombramiento, el recién nombrado cardenal destacó que el problema de la posesión y propiedad de la tierra, así como la situación de las comunidades indígenas y campesinas, requiere de un diálogo intersectorial e interinstitucional para encontrar soluciones pacíficas y consensuadas de acuerdo con la justicia social, como enseña la Doctrina Social de la Iglesia.

El mismo monseñor Adalberto Martínez Flores, como presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, había publicado un largo mensaje con motivo del 211 aniversario de la independencia nacional, el pasado mes de mayo, en el que recordaba:

“La realidad social y política del Paraguay nos interpela como cristianos”

El país está marcado por la violencia en sus múltiples formas, la emigración, la pobreza, la corrupción y la impunidad, las instituciones democráticas son débiles, la presencia y la acción del narcotráfico y el crimen organizado es cada vez mayor.

Monseñor Adalberto Martínez Flores

El Presidente de la Conferencia Episcopal hizo hincapié en la necesidad de “empezar por cambiar las mentalidades, las actitudes y las prácticas culturales que obstaculizan la realización del bien común”. Y entre los temas abordados citaba:

“La corrupción, tanto pública como privada, daña nuestra confianza y malgasta los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores vulnerables, los campesinos y los pueblos indígenas”

La Pastoral Social - Cáritas Paraguay siempre ha defendido la necesidad de abordar el problema de la propiedad de la tierra considerando los factores históricos, sociales y políticos, e involucrando a todos los protagonistas en un diálogo sereno, en justicia y verdad.

Los temas que presentarán varios expertos en la Semana Social Paraguaya 2022, incluyen la realidad de la tierra en el Paraguay; el uso del suelo: impactos económicos, sociales y políticos; el compromiso de la Iglesia en la lucha por la tierra campesina e indígena; la cosmovisión indígena sobre la propiedad de la tierra y las responsabilidades ambientales. En la jornada de clausura se abordarán cuatro temas: el catastro de la tierra; el registro de propiedades rurales; un marco jurídico pertinente; políticas públicas para el uso de la tierra de forma sostenible.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba