Poesía, amor y afro-samba en 'Fratelli Tutti' "La vida es el arte del encuentro": sorpresa y alegría en Brasil por la inesperada cita en la encíclica de Francisco

Sincretismo religioso entre santos católicos y afrodescendientes en Brasil
Sincretismo religioso entre santos católicos y afrodescendientes en Brasil

Ha sido recibida con alegría en las comunidades afro-brasileñas, que se han visto identificadas con la inclusión de una cita de un célebre autor de samba, el poeta y compositor brasileño Vinícius de Moraes

De Moraes fue un artista, intelectual y diplomático que en los años 50 se volvió un icono al escribir canciones de afro-samba con la compañía musical del maestro de bossa nova Tom Jobim

El Papa argentino menciona la urgencia de construir una cultura del encuentro, y lo hace remitiendo a un verso de la Samba de la Bendición, compuesta a principios de los 60

La tercera encíclica del Papa Francisco, 'Fratelli Tutti', ha sido recibida con alegría en las comunidades afro-brasileñas, que se han visto identificadas con la inclusión de una cita de un célebre autor de samba, el poeta y compositor brasileño Vinícius de Moraes.

De Moraes (1913-1980) fue un artista e intelectual que en los años 50 se volvió un icono al escribir canciones de afro-samba con la compañía musical del maestro de bossa nova Tom Jobim.

Como ha investigado y publicado Crux, en el capítulo 6 de la encíclica sobre la Fraternidad y la Amistad Social, el Papa argentino menciona la urgencia de construir una cultura del encuentro, y lo hace remitiendo a un verso de De Moraes: "La vida, por todas sus confrontaciones, es el arte del encuentro". La cita pertenece a la canción Samba da Benção (Samba de la Bendición), creada a principios de los 60.

Católico de izquierdas, De Moraes también fue, además de músico renovador, diplomático durante más de 20 años. Su conciencia social le llevó a aproximarse a las tradiciones afro, inspirándose en casos como el de la Samba de la Bendición en la música ritual del Candomblé, una religión afro-brasileña fundamentada en el culto a los orishas (deidades africanas de la tradición yoruba).

"A diferencia de los anteriores pontífices, él ha trabajado con formas de comunicación que corresponden a una mente muy abierta", ha declarado el obispo auxiliar de Belo Horizonte, aplaudiendo que Francisco predique el modelo de 'Iglesia en salida' asomándose a la enorme variedad histórico-cultural latinoamericana.

En la encíclica, como ya analizó RD, Bergoglio no se limita a argumentar a través de textos episcopales o pontificios, sino que extiende su mirada desde la literatura grecorromana a la poesía popular brasileña.

Francisco, en Brasil
Francisco, en Brasil

Volver arriba