La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Wim Wenders, Vinicius de Morais o Virgilio, entre las citas de 'Fratelli Tutti'
'Fratelli Tutti' tiene muchas voces, como el mismo Papa asegura en su introducción. Pero hay dos que resuenan con luz propia: San Francisco de Asís, y el Gran Imán Ahmad Al-Tayeb. Un ejemplo de diálogo mundial que recorre las páginas de la tercera encíclica de Bergoglio, y que se traduce en las citas, y en los personajes que le han motivado, especialmente Carlos de Foucauld.
Y es que, en su texto, el Papa cita con frecuencia a un cineasta, Wim Wenders, con la misma facilidad que a Virgilio o Cicerón. Vinicius de Morais y su 'Samba de la bendición', también forman parte de la bibliografía papal, al mismo nivel que nuestro corresponsal, Hernán Reyes Alcaide. No es muy común -seguramente sea la primera vez- que un Pontífice utiliza el texto de una conversación con un cronista, en este caso de RD. En concreto, en la página 90, citando 'Latinoamérica, Conversaciones con Hernán Reyes Alcaide' editado por Planeta en 2017.
El director de La Civilttà Cattolica, Antonio Spadaro, sj., es otro de los contemporáneos citados en 'Fratelli Tutti', que también recoge muchos de los históricos discursos que el propio Francisco ha ido elaborando a lo largo de estos siete años y medio de pontificado.
La Eneida, de Virgilio, De oratore, de Marco Tulio Cicerón o Política, de Aristóteles, dialogan con Juan Pablo II, Pablo VI, Pío XI y Benedicto XVI, aunque el texto es profundamente franciscano (en ese doble sentido que ha acogido en este pontificado esta expresión). Otros autores básicos para la historia de la Iglesia, como San Ireneo de Lyon o Santo Tomás de Aquino, San Basilio, San Agustín o Pedro Crisólogo, también se dan cita en estas páginas, así como el Talmud y muchas cartas de distintas conferencias episcopales. No, no la española.
Gabriel Marcel, Karl Rahner, Paul Ricoer, Georg Simmel, Jaime Hoyos, René Voillaume... son otros de los nombres de 'Fratellli Tutti', que el Papa concluye reivindicando a varios autores no católicos que le motivaron especialmente: Martin Luther King, Desmond Tutu o Mahatma Gandhi. Autores universales para un texto universal.
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último