McCarrick, de 91 años, llegó a la corte de Dedham, Massachussets, con ayuda de un andador El excardenal Theodore McCarrick se declara inocente de agresión sexual

El excardenal Theodore McCarrick
El excardenal Theodore McCarrick

“El demandante, un pionero, envía a la institución el mensaje de que su reino de agresión sexual por parte de obispos y cardenales será combatido frontalmente”, dice el abogado de la victima

El exarzobispo de Washington fue expulsado en 2019, una sanción casi sin precedentes en la historia de la Iglesia para un cardenal

Los fiscales lo acusan de haber tocado inapropiadamente a un joven de 16 años

El entonces adolescente, ahora un sexagenario, dijo que el excardenal lo atrajo a una habitación y le tocó los genitales mientras “recitaba oraciones”

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick enfrenta tres cargos de agresión sexual. Los fiscales lo acusan de haber tocado inapropiadamente a un joven de 16 años, en 1974. Ante los cargos en su contra, McCarrick se declaró inocente.

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado a finales de julio de agresión sexual contra un adolescente, fue notificado el viernes de los cargos que pesan en su contra, frente a los cuales se declaró inocente, según informó el abogado de la presunta víctima.

“Hoy se está escribiendo la historia”, dijo el abogado Mitchell Garabedian en un comunicado, remarcando que la acción judicial de su cliente equivale a un “mensaje de moralidad” enviado a la Iglesia Católica. “El demandante, un pionero, envía a la institución el mensaje de que su reino de agresión sexual por parte de obispos y cardenales será combatido frontalmente”, agregó Garabedian.

Theodore McCarrick, de 91 años, llegó a la corte de Dedham, Massachussets, con ayuda de un caminador y bajo algunos abucheos, según se puede ver en algunos videos publicados en las redes sociales. El excardenal había quedado libre tras pagar una fianza de 5.000 dólares, de acuerdo a documentos legales consultados.

Este exarzobispo de Washington fue expulsado en 2019, una sanción casi sin precedentes en la historia de la Iglesia para un cardenal, después de que el Vaticano lo declarara culpable de agredir sexualmente al menos a un adolescente en la década de 1970 y de haber tenido un comportamiento sexual inapropiado con seminaristas adultos.

Juan Pablo II y McCarrick

Ahora enfrenta tres cargos de “agresión sexual a un niño mayor de 14 años”. Los fiscales lo acusan de haber tocado inapropiadamente a un joven de 16 años, mientras se encontraban en una universidad de Massachusetts por el matrimonio del hermano de la presunta víctima, según documentación judicial consultada a finales de julio.

El entonces adolescente, ahora un sexagenario, dijo que el excardenal lo atrajo a una habitación y le tocó los genitales mientras “recitaba oraciones”, según la denuncia. McCarrick ha sido objeto de varias demandas civiles, pero este es el primer proceso penal en su contra.

La iglesia estadounidense, entre 1950 y 2016, recibió más de 18.500 denuncias de víctimas de actos de abuso sexual cometidos por más de 6.700 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org.

McCarrick
McCarrick

Volver arriba