Mantuvieron retenido durante una hora a un franciscano Un grupo de encapuchados tomó la parroquia Nuestra Señora de Luján

Iglesia tomada para reclamar la devolución de las tierras
Iglesia tomada para reclamar la devolución de las tierras

Después de más de dos horas, los ocupantes abrieron las puertas de la parroquia y escaparon del lugar sin ser detenidos

El grupo mapuche reclama en contra del desalojo en Villa Mascardi

Un grupo mapuche tomó en la mañana de este viernes una iglesia en la localidad rionegrina de El Bolsón y mantuvo retenido durante una hora a un cura franciscano. Después de más de dos horas, los ocupantes abrieron las puertas de la parroquia y escaparon del lugar sin ser detenidos. 

Unos 12 integrantes de la comunidad mapuche tomaron la parroquia Nuestra Señora del Luján y golpearon al cura párroco Ricardo Citadini, quien logró huir.

El grupo mapuche, que reclama en contra del desalojo en Villa Mascardi, mantuvo retenido a un franciscano de nombre Ariel, que fue liberado cerca de las 13:30 y está siendo examinado por un grupo de médicos.

"Han pintado, hicieron una barricada con los bancos y han sellado todas las puertas. Reclaman la devolución de las tierras, lo reclaman a la Iglesia por las tierras del obispado", confirmó una mujer que ofició de vocera del grupo. 

"Adentro ocasionaron algunos daños", confirmó por su parte el subcomisario Oscar Zapata en declaraciones al canal TN. El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró estar "muy preocupado" por lo que está ocurriendo. "Estas personas retuvieron a un franciscano en la iglesia. Es una forma muy violenta de reclamo", denunció.

Sostuvo desde la intendencia este conflicto "ha sobrepasado cualquier límite previsible". Y agregó: “Esta gente tiene que deponer esta actitud violenta”. A su vez, el intendente cuestionó el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas conducido por Magdalena Odarda. "Tiene un papel dudoso, su trabajo deja mucho que desear y no hay una actitud pacificadora”, expuso Pogliano.

Sobre las tomas de tierras replicadas en distintos puntos del país, analizó: "Veo que están avanzando más que nunca. No sé si los apaña alguna fuerza federal pero veo que han tomado un impulso mucho mayor y que están yendo por todo y rompiendo cualquier límite lógico".

Volver arriba