Tras exigir los antecedentes de los religiosos extranjeros, Bolivia revisará los convenios con los colegios católicos Tras la visita de Bertomeu, la Iglesia boliviana anuncia una comisión de investigación sobre abusos a menores

Nota del episcopado boliviano
Nota del episcopado boliviano Conferencia Episcopal de Bolivia

Los obispos de Bolivia admitieron de manera expresa que las víctimas “se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos”

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que revisará los convenios que tiene el Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica para "proteger la integridad" de niños y adolescentes, ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que están en investigación actualmente

La medida se ha anunciado un día después de que el presidente Luis Arce haya enviado una carta al Papa en la que le pide una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país

Las víctimas de abusos "se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos”. Esta ha sido la petición de perdón expresa formulada este miércoles por los obispos bolivianos, inmersos en una crisis sin precedentes tras destaparse el 'Diario de un pederasta'. Tras recibir la visita de Jordi Bertomeu, el episcopado del país emitió un comunicado en el que se anuncia la creación de una comisión nacional de investigación de los abusos cometidos por algunos sacerdotes en este país.

En su nota, la Conferencia Episcopal boliviana reconoció que, si bien hubo avances en la creación de protocolos y códigos de conducta, las medidas asumidas fueron insuficientes y que no logró dar “la respuesta que debía” a sus fieles y la sociedad en general.

“Por eso, hemos decidido crear una comisión nacional de escucha y una comisión nacional de investigación que determinen responsabilidades y visibilicen lo que ha sucedido. Simultáneamente trabajaremos para prevenir y así brindar a las familias la certeza de que los niños y jóvenes estarán seguros en ambientes de la Iglesia”, señala el comunicado.

El Gobierno revisará los convenios con la Iglesia

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que revisará los convenios que tiene el Estado con escuelas administradas por la Iglesia católica para "proteger la integridad" de niños y adolescentes, ante las denuncias por abusos sexuales y pederastia en contra de varios sacerdotes que están en investigación actualmente.

"Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país y por eso se exige que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir que haya este tipo de hechos aberrantes por quienes hayan administrado nuestras unidades educativas de convenio y particulares", dijo el ministro de Educación, Édgar Pary.

En una rueda de prensa Pary explicó que su despacho colaborará con las investigaciones penales que se siguen en el país sobre estas denuncias "para que no queden impunes estos hechos" y anunció la revisión "de los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio".

Proteger a los alumnos

"Revisaremos los convenios que corresponden en el tema educativo porque es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar, de proteger la integridad física, psicológica y sexual de nuestros estudiantes", dijo.

El ministro recordó que el Gobierno de Luis Arce presentó un proyecto de ley al Parlamento nacional para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.

También mencionó la carta enviada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, al papa Francisco para hacerle conocer sobre las denuncias por pederastia y pedirle una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.

El presidente de Bolivia pide al Papa revisar los antecedentes de sacerdotes que llegan al país
El presidente de Bolivia pide al Papa revisar los antecedentes de sacerdotes que llegan al país RD/Captura

Consultado sobre otras denuncias por hechos similares ocurridos en colegios que no son católicos, Pary reconoció que no se puede "achacar" estos delitos "a un solo sector" y sostuvo que no se va a "proteger a nadie".

Las denuncias por pederastia en el país se dieron luego de que el medio español El País publicara una investigación sobre un diario del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

Alfonso Pedrajas, el padre Pica
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

También está abierto un proceso por el caso que en febrero de 2019 dio a conocer EFE sobre el jesuita Luis Roma, ya fallecido, que fue denunciado por un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

La Fiscalía recibió hasta el momento ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, allanó las instalaciones de la Compañía de Jesús en Bolivia y dispuso la reserva de las investigaciones de estos sucesos que se han extendido a varios departamentos del país.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció la llegada de un alto funcionario del Vaticano al país para "analizar" las acciones ante estas denuncias.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba